Piel de Calle. Una deriva en el tianguis Baratillo
Palabras clave:
Tianguis, derivas, México, cultura urbana, Walter Benjamin, ciudad porosa, el baratillo, etnografía urbana.Resumen
Este texto es producto de un ejercicio de „derivas” en la ciudad de Guadalajara, México, por „El Baratillo”, el mayor y más renombrado mercadillo callejero, que en ese país se conocen como „tianguis”. Las derivas, imaginadas y llevadas a la práctica por los situacionistas franceses, tradicionalmente se han presentado como un deambular, sin meta alguna y planeación „racional”, que nos conduciría por los entresijos „oscuros” y „olvidados” de la ciudad. Aunque no del todo falso, este tópico sobre las derivas es incompleto ya que estas implican la tensión entre el vagabundeo y un dominio de las variables „psicogeográficas” del espacio urbano. En un primer momento de este texto hago una introducción, para neófitos y extranjeros, respecto a la historia de los tianguis, que tienen como origen los „tianquiztli” de tiempos prehispánicos. Se trata de una especie de „tianguis for dummies”; si eres mexicano o tienes conocimientos históricos respecto a los tianguis, podrías perfectamente saltar esta parte; sin embargo, además de trazar la trayectoria tianguística. en este primer apartado se esconde, cual tigre agazapado, una crítica a las visiones esencialistas del tianguis que oponen una especie de mercadillo „auténtico” frente a otro, contemporáneo e „impuro”, por no ser tradicional. Una segunda parte está dedicada a explicar las conexiones entre las derivas situacionistas, sus figuras antecesoras como „el flaneur”, y la manera en cómo estas pueden ser integradas a una cierta visión de una etnografía urbana del „acontecimiento”. Después de este breviario metodológico abordo directamente, de forma más que nada narrativa, lo que fue el proceso y descripción de la deriva por „El Baratillo”. De forma libre, pero con cierta visión, mi intención fue la de encontrar „las porosidades” urbanas, tomando prestado el concepto de Walter Benjamin, que me sirvió para ilustrar la manera en que el tianguis permite un diálogo entre ciertos dualismos de la ciudad moderna, supuestamente infranqueables, y encontrar conexiones, diálogos e hibridaciones.Descargas
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