(Re)Construcción de identidades de género en espacios sociales y educativos. Aportaciones desde la pedagogía y la psicología

Autores/as

  • Beatriz Cortés Canarelli Universidad de Castilla-La Mancha
  • Rosa Marí Itarte Departamento de Pedagogía Facultad de Ciencias Sociales de Talavera Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Modelos sexuados del espacio, aprendizaje de identidades de género, autobiografía ambiental, diseño biofílico

Resumen

El presente trabajo analiza el papel de la educación en la configuración de modelos sexuados del espacio, tanto en el hogar como en la ciudad, y considera la desigual distribución del poder en los contextos educativos en términos de visibilidad, protagonismo y ocupación del territorio. Al revisar críticamente la normatividad que se aplica en dichos escenarios, pretendemos generar posibilidades de transformación de los persistentes modelos de segregación espacial y los usos estereotipados. Con idéntica intención proponemos introducir la autobiografía ambiental -en el marco de la formación de futuros profesionales- como recurso didáctico idóneo para reconstruir la experiencia subjetiva de la diferenciación sexual del espacio y propiciar interrogantes sobre el propio sexismo. Concluimos demandando, asimismo, la consideración de las posibilidades del diseño biofílico de cara a promover la salud infantil a través de proyectos que articulen género y medio ambiente, igualdad y sostenibilidad.

Biografía del autor/a

Beatriz Cortés Canarelli, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Psicología

Profesora Titular de Psicología Social

Descargas

Publicado

2013-05-08

Número

Sección

Papers