Acercamiento a las prácticas culturales del Barrio Chino habanero desde la antropología visual en la producción fotoperiodística

Autores/as

  • Elizabeth Carvajal Suárez Agencia Cubana de Noticias UP Barrio Chino
  • Yamilé Ferrán Fernández Facultad de Comunicación, profesora e investigadora.
  • Lissette Hernández García Dirección de Extensión Universitaria, metodóloga e investigadora. Universidad de La Habana, Cuba.
  • Ailyn Martín Pastrana Centro de Estudios Demográficos. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Prácticas culturales, identidad, cultura, antropología visual, fotoperiodismo

Resumen

El presente artículo aborda las prácticas culturales como (re)productoras de cultura e identidad en el Barrio Chino de La Habana. En base a los resultados obtenidos de una investigación bajo las lógicas de producción comunicativa, alentadas como modalidad para la culminación de estudios de la carrera de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el texto da cuenta de uso de la antropología visual como método, y la observación participante como su principal técnica, en el ejercicio del fotoperiodismo. Esta articulación transdisciplinar se convierte en una fórmula capaz de interpelar novedosamente, en Cuba, conceptos imprescindibles en el ámbito de las Ciencias Sociales. Muestra fotográficamente, en categoría de documento y mediante el encuadre binomio de producción- nvestigación, un espacio de la ciudad singular que, por sus condiciones de centralidad, construido sobre la memoria histórica del grupo étnico fundador, ejerce, ya sea desde el componente étnico como de la confluencia intercultural que en él se asienta, un fuerte sincretismo identitario de la nación.

Biografía del autor/a

Elizabeth Carvajal Suárez, Agencia Cubana de Noticias UP Barrio Chino

Licenciada en la carrera de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias. Especialista en Comunicación en la UP Barrio Chino. La Habana, Cuba.

 

Yamilé Ferrán Fernández, Facultad de Comunicación, profesora e investigadora.

Doctora en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación, profesora e investigadora. Universidad de La Habana, Cuba.  

Lissette Hernández García, Dirección de Extensión Universitaria, metodóloga e investigadora. Universidad de La Habana, Cuba.

Master en Ciencias de la Comunicación. Dirección de Extensión Universitaria, metodóloga e investigadora. Universidad de La Habana, Cuba.

Ailyn Martín Pastrana, Centro de Estudios Demográficos. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Master en Ciencias de la Comunicación. Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Equipo de investigación. Sobre migración cubana. Profesora adjunta de Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba. ORCID ID: 0000-0002-2317-0825.

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Blueprints