Una pedagogía social para un desarrollo colectivo de la ciudad contemporánea

Autores/as

  • Marta Carrasco Bonet Universitat Politècnica de Catalunya
  • Sergi Selvas Gardeñas

Palabras clave:

Urbanismo, pedagogía urbana, participación, autogestión.

Resumen

Con el desmantelamiento del estado del bienestar y el creciente cuestionamiento y rechazo del sistema capitalista que lo sustentaba, el "derecho a la ciudad" se ha vuelto una reivindicación de carácter más pragmático. Como consecuencia del aumento de la distancia entre las instituciones y la sociedad civil, los ciudadanos se han empezado a organizar operando no sólo desde una dimensión política, social y económica, sino también urbana. En esta ruptura se abre un nuevo escenario que propone un cambio de paradigma en las prácticas urbanísticas y territoriales, a lo que nos preguntamos sobre el rol del ciudadano-urbanista emancipado y el uso de la pedagogía social como herramienta y proceso facilitador de esa emancipación

Biografía del autor/a

Marta Carrasco Bonet, Universitat Politècnica de Catalunya

(Vic, 1984) Es arquitecta y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha realizado el Máster de Investigación en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Actualmente es doctoranda e investigadora en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC y coordinadora del proyecto Inter-Accions.

Sergi Selvas Gardeñas

(Manresa, 1985) Artista y Técnico en Realización Multimedia, Graduado en Bellas Artes y colaborador en el Departamento de Mejora e Innovación Docente de la Universidad de Barcelona. Ha realizado proyectos en gestión cultural alrededor del territorio, el espacio público y la inmigración, y es coordinador del proyecto Inter-Accions.

Descargas

Publicado

2015-11-04

Número

Sección

Blueprints