La mega-hidroeléctrica Yacyretá en el vórtice de las reconfiguraciones urbanas. El caso de las ciudades de Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay.

Autores/as

  • Walter Fernando Brites Programa de Postgrado en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

Palabras clave:

Renovación urbana, reasentamiento, revalorización.

Resumen

Desde un abordaje exploratorio, este artículo describe un caso con singular característica en el contexto Latinoamericano, en la medida en que aborda el análisis de dos ciudades medias fronterizas internacionales: Posadas (Argentina), y Encarnación (Paraguay) ambas afectadas por el megaproyecto hidroeléctrico Yacyretá, construido por la Entidad Binacional Yacyretá y emplazado en el caudaloso río Paraná. Como proyecto hidroeléctrico de gran escala, Yacyretá ha generado la impronta más importante sobre estas ciudades, no solamente por haber dado lugar a una millonaria inversión en obras públicas complementarias, sino porque ha alterado sus morfologías y generado un cambio urbano sin precedentes, que su vez está conllevando a nuevos reordenamientos espaciales. Un proyecto que despertó además de procesos de renovación y revalorización urbana, una situación altamente desigual y excluyente.

Biografía del autor/a

Walter Fernando Brites, Programa de Postgrado en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

Dr. en Antropología Social y Master en Políticas Sociales. Universidad Nacional de Misiones. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CONICET. Investigador Asociado al grupo de trabajo “Derecho a la Ciudad en América Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. Profesor en la Universidad de la Cuenca del Plata. Investigador Asistente en el proyecto “Economía, Sociedad y Procesos Hegemónicos en la Provincia de Misiones” (ESOHE) de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNaM. Desde 2010 miembro en la Internacional Union of Anthropological and Ethnological Sciences IUAES. Commission on Urban Anthropology (CUA). E-mail: briteswalter@yahoo.com.ar wf.brites@conicet.gov.ar

Descargas

Publicado

2014-11-05

Número

Sección

Papers