Construcciones literarias a la intemperie

Autores/as

  • María Verónica Blanco Latierro Instituto de Psicología Social Facultad de Psicología Universidad de la República
  • Marcelo Giudicelli Universidad de la República
  • Rodrigo Irazoqui Universidad de la República

Palabras clave:

Cartografía, estética, situación de calle, literatura.

Resumen

En este artículo nos proponemos integrar una mirada estética en el estudio de situaciones sociales urbanas, enfatizando el análisis del discurso desde una psicología social literaria, construccionista y dialógica. Presentamos el análisis de una entrevista como una cartografía sensible de una persona en situación de calle. Comenzamos delineando algunos componentes del problema construido sobre las personas en situación de calle, considerando las formas de las políticas sociales, su vinculación a la ciencia moderna y con la psicología social, para, posteriormente, con el fin de aportar a la construcción de una psicología social literaria, realizar una cartografía simbólica de cierto ambiente cultural montevideano, tomando la voz de una persona en situación de calle, que sostiene una práctica literaria y reflexiona sobre el arte en la vida cotidiana. Las conclusiones enfatizan el papel de la literatura en la construcción cultural y presentan algunas de sus señas constitutivas en el territorio del Río de la Plata.

Biografía del autor/a

María Verónica Blanco Latierro, Instituto de Psicología Social Facultad de Psicología Universidad de la República

Doctoranda en Psicología y Magister en Psicología Social por la Universidad de la República. Estudia las formas de habitar urbanas y los procesos colectivos. Ha trabajado sobre el habitar colectivo en espacios generados por políticas públicas. Integra el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental.

Marcelo Giudicelli, Universidad de la República

Licenciado en Psicología y Maestrando en Psicología Social por la Universidad de la República, Uruguay. Es Técnico en Comunicación Social, egresado de la Escuela Técnica de Uruguay. He investigado las relaciones entre Organizaciones Sociales y el territorio. Actualmente trabaja sobre la producción literaria con personas en situación de calle.

Rodrigo Irazoqui, Universidad de la República

Licenciado en Psicología. Maestrando en Psicología y Educación por la Universidad de la República. Estudia los procesos artísticos como herramienta para la inclusión social de niños y adolescentes. Se interesa por el arte en las políticas públicas. Trabaja en programas de atención integral a la niñez y la adolescencia

Descargas

Publicado

2019-11-26

Número

Sección

Papers