Visibilidad e (in)visibilidad, disoluciones e indicios de presencia en territorio mexicano

Autores/as

  • Andrea Fernanda Aviña López Instituto de Estudios Críticos (maestría en teoría crítica, pensamiento estético).

Palabras clave:

(In)visibilidad, visibilidad, ausencia, memoria

Resumen

Hay una imagen de la catástrofe en los días de México, una catástrofe contemporánea que alude a lo visible y a lo (in)visible. Este trabajo muestra una red compleja de conexiones entre estas posibilidades: visibilidad e invisibilidad, memoria y ausencia, a partir del trabajo de dos artistas mexicanos de Culiacán, Sinaloa: Fernando Brito con Tus pasos se perdieron en el paisaje (2010) y Teresa Margolles con Vaporización (2002). Expone a estos artistas como productores y regentes de memoria, aconteciendo y resistiendo al olvido en un presente reconstruido gracias a la esfera artística. Y cómo estos creadores marcan un territorio estético y de pensamiento ante situaciones de violencia y muerte dentro del territorio mexicano. Despliega, así, a este par de obras que indagan en la premisa de la conmemoración con la intención de preservar el recuerdo desde un nuevo punto de vista crítico.

Biografía del autor/a

Andrea Fernanda Aviña López, Instituto de Estudios Críticos (maestría en teoría crítica, pensamiento estético).

Nace el 16 de julio de 1985, licenciada en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Estudiante de la maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos. Actualmente publica en la revista Icónica de la Cineteca Nacional. Es maestra de Historia del Arte y Teoría del Conocimiento en la Escuela de Lancaster.

Descargas

Publicado

2012-10-16

Número

Sección

Blueprints