Turismo y militarización del espacio público. Tendencias actuales en la gestión de centros históricos

Autores/as

  • Noelia Ávila Delgado Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Ciudad de México.

Palabras clave:

Turismo, centro histórico, militarización del espacio público, seguridad

Resumen

La intención de este breve ensayo es mostrar la relación que existe entre el turismo y la militarización del espacio público, partiendo del principio de que esta actividad económica aparece en el presente como el elemento transversal que actúa con mayor fuerza en las políticas de gestión de los denominados “centros históricos”, todo ello en el marco de la carrera por la competitividad y la demanda de seguridad, elementos centrales de la publicidad y las estrategias del marketing turístico. Planteo que, al amparo del turismo, los centros históricos se convierten en espacios vigilados, altamente normativizados y, en el caso de México, en espacios cada vez más militarizados. Las referencias empíricas serán sustentadas a partir del caso del centro histórico de Oaxaca, que actualmente experimenta una tendencia a la militarización, la cual se expresa en la constante realización de operativos policiaco-militares- “vacacionales” realizados en distintos períodos del año con motivo del arribo de turistas.

Biografía del autor/a

Noelia Ávila Delgado, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Ciudad de México.

-Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, adscrita al Área “Sociedad y Territorio”.

-Maestra en Ciencias Sociales por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, IIS-UABJO.

-Socióloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Áreas de Interés: Militarización del espacio público y centros históricos; Movimientos sociales y prácticas de apropiación de la protesta; Turismo, privatización y mercantilización del espacio urbano, (entre otras).

En los años recientes he publicado en distintas Revistas académicas y presentado diversas ponencias relacionadas con estos temas.

Descargas

Publicado

2016-05-04

Número

Sección

Blueprints