Turismo y militarización del espacio público. Tendencias actuales en la gestión de centros históricos

Noelia Ávila Delgado

Resumen


La intención de este breve ensayo es mostrar la relación que existe entre el turismo y la militarización del espacio público, partiendo del principio de que esta actividad económica aparece en el presente como el elemento transversal que actúa con mayor fuerza en las políticas de gestión de los denominados “centros históricos”, todo ello en el marco de la carrera por la competitividad y la demanda de seguridad, elementos centrales de la publicidad y las estrategias del marketing turístico. Planteo que, al amparo del turismo, los centros históricos se convierten en espacios vigilados, altamente normativizados y, en el caso de México, en espacios cada vez más militarizados. Las referencias empíricas serán sustentadas a partir del caso del centro histórico de Oaxaca, que actualmente experimenta una tendencia a la militarización, la cual se expresa en la constante realización de operativos policiaco-militares- “vacacionales” realizados en distintos períodos del año con motivo del arribo de turistas.

Palabras clave


Turismo; centro histórico; militarización del espacio público; seguridad

Texto completo: PDF



URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería