Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales se presenta como un foro internacional, multilingüe e interdisciplinario de discusión sobre todos los aspectos relacionados con la cuestión urbana con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones entre teóricos y profesionales desde diferentes perspectivas científicas tales como la psicología social, arquitectura, urbanismo, paisajismo, geografía, antropología, sociología, economía, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, turismo, ciencias ambientales, filosofía, humanidades, derecho, diseño, arte, etc., y cualquier otro campo de conocimiento o de acción que esté interesado por el análisis de las cuestiones urbanas.

URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales analiza los fenómenos y los procesos urbanos en un sentido amplio, desde una perspectiva teórica y metodológica plural, dando cabida de forma especial a planteamientos críticos sobre la ciudad y, al mismo tiempo, a otro tipo de orientaciones, visiones o investigaciones más clásicas y convencionales, sea cual sea la disciplina científica.

URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales publica artículos teóricos y empíricos originales, ensayos críticos, debates o experiencias profesionales, informes y revisiones de estudiantes, reseñas de libros y escritos de corte variado sobre las ciudades.

Los temas que abarca la revista incluyen la ciudad en un sentido general y la ciudad desde sus diferentes temáticas y problemáticas: espacio público, sostenibilidad, movilidad y transporte, vivienda, gestión urbana, seguridad, diseño de espacios, planificación estratégica, regeneración, conservación del patrimonio, innovación tecnológica, desigualdad social y procesos de exclusión, etc.

Sin que signifique un perjuicio para otras opciones, URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales tendrá un especial interés y compromiso con aquellos trabajos que estén enmarcados en planteamientos críticos, alternativos y rupturistas en Ciencias Sociales, incluyendo perspectivas construccionistas, postmodernistas, postmarxistas, ecologistas, situacionistas, feministas, queer, etc. y todas aquellas opciones que tengan una intención de renovar conceptual y teóricamente las ciencias sociales y el estudio de los procesos urbanos, los cuales tienen posibilidades limitadas de difusión en otros foros de divulgación científica e intelectual.

URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales publicará:

(a) Trabajos de reflexión teórica, ensayos críticos  e investigaciones empíricas sobre la cuestión urbana, con preferencia hacia aquellos que adopten un enfoque multidisciplinar y que muestren un interés y un compromiso por trabajos con planteamientos críticos y rupturistas que tengan una intención de renovar conceptual y teóricamente las ciencias sociales (sección Papers).

(b) Recupera textos clásicos que ofrecen perspectivas que han tenido un fuerte impacto en el pensamiento sobre la ciudad. Se acompaña de un artículo complementario donde se reflexiona críticamente sobre la actualidad del texto y sus repercusiones entre los contemporáneos (sección City Readings).

(c) Debates por encargo (dos o tres contribuciones que polemicen entre sí) a propuesta de un autor o grupo de autores, experiencias profesionales, informes sobre nuevas leyes y normativas urbanas y arquitectónicas, información sobre reuniones profesionales (sección Professional Urbs).

(d) Informes y revisiones elaboradas por estudiantes de doctorado o de grado en proceso de formación, discusiones sobre reformas legales o de planes de estudio, informes sobre oportunidades profesionales y sectores emergentes, informes sobre reuniones de investigadores jóvenes (sección Blueprints).

(e) Ensayos y trabajos pluridisciplinares (fotografía, manifestaciones artísticas y performativas, diseño, etc.) donde se describan recorridos, paseos, visiones alternativas y experiencias sobre ciudades (sección Postcard Cities).

(f) Recensiones críticas de la literatura habitual sobre la cuestión urbana, atendiendo a un variado ámbito disciplinar de publicaciones (sección Cities Reviewed).

 

Políticas de sección

Papers

Editores/as
  • Baltasar Fernández-Ramírez
  • Pep Vivas-Elias
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

City Readings

Editores/as
  • Rafael de Lacour Jiménez
  • Mirela Fiori
  • Antonio Jesús Palacios Ortiz
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Professional Urbs

Editores/as
  • Manuel Sánchez García
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Blueprints

Editores/as
  • Liliana López Levi
  • Isabel Rodriguez Chumillas
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Postcard Cities

Editores/as
  • Jorge Sánchez Naudín
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cities Reviewed

Editores/as
  • Juan Carlos Checa Olmo
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales es una revista arbitrada. Todos los artículos y ensayos críticos serán revisados, al menos, por dos evaluadores/as (proceso de revisión por pares).

Como norma general, los/las evaluadores/as serán miembros del Comité Editorial y/o del Comité Asesor. Cuando la temática del artículo lo requiera, podrá también ser enviado para revisión a un/a especialista del ámbito temático del artículo propuesto.

Los/as autores/as pueden sugerir el nombre de tres personas como potenciales revisores/as de su trabajo. Esto no obligará al Comité Editorial a asumir la propuesta y, en cualquier caso, tampoco pondrá en cuestión el procedimiento de evaluación a ciegas. Deberá adjuntar, para cada uno/a de los revisores/as propuestos/as, su nombre completo, dirección electrónica y su afiliación institucional.

La lista acumulada de los/las evaluadores/as aparecerá actualizada en cada número.

 

Frecuencia de publicación

URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales se publicara dos veces al año, apereciendo el primer miercoles no festivo de los meses de mayo y noviembre. Para cada número se publicarán un mínimo de 6 artículos teóricos y/o empíricos originales (sección Papers) -revisión por pares.

Para el resto de contenidos de la revista (sección City Readings, Professional Urbs, Blueprints, Postcard Cities, Cities Reviewed) no se establece un número mínimo de contenido a publicar -el contenido variará en función del material que se recopile en la edición de cada número.

 

Política de acceso abierto

URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven la cultura libre. Todos los contenidos de URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.