Seminario Internacional sobre Fertilizantes y Agricultura Sostenible

27 al 29 abril 2022 Virtual/Presencial UASLP, México

Emisión en Directo

Presentación:

El Seminario Internacional se enmarca dentro de las actividades de la red RIARES (OEI-UE) del programa de Fortalecimiento de los sistemas de Ciencia y Tecnología (FORCYT) para implementar una agricultura más sostenible, equitativa y resiliente a los cambios, en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.

La trasferencia de conocimiento y el asesoramiento científico a empresas e instituciones de la sociedad civil se realizarán mediante la celebración de 4 seminarios temáticos que garanticen la participación de todos los representantes de la red.

Este primer Seminario, organizado por el Cuerpo Académico: Sistemas de Producción en Agricultura Protegida (CA236) de la UASLP (SLP, México), entre las actividades del 50 aniversario de su FAV, cuenta con la colaboración académica de la UNAP (Iquique, Chile), la UPTC (Tunja, Colombia) y la UAL. (Almería, España). Asimismo, cuenta con la participación de IMD, S.A. de C. V (México); ASAC. (Chile); FundesCampo (Colombia); ASOCACABO (Colombia) y Agrointec (España). No obstante, tanto la red RIARES, como su proyecto de Acciones I+D+i están abiertos a la adhesión y participación de otras instituciones Académicas y no académicas del ámbito de actuación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI).

Objetivos:

Para vincular el sector social con el académico y con las necesidades imperantes en la sostenibilidad del mundo rural es necesario recopilar las experiencias en los países Iberoamericanos relacionadas con la agricultura sostenible, con esta finalidad, los seminarios se desarrollan en 4 mesas temáticas que recogen todos los ODS de la Agenda 2030 en el campo de la agronomía, con los siguientes objetivos:

1. Difundir acciones de I+D+i para implementar una Agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente.
  2. Reflexionar críticamente sobre los ODS en la Agricultura y las posibilidades de transformación económica, sociológica, ambiental y cultural que impulsan.
  3. Promover el debate, la colaboración y la transferencia de conocimientos entre actores sociales e instituciones académicas que impulsen los ODS en la Agricultura.

Sede de la coordinación: Red Iberoamericana de Investigación RIARES: https://www2.ual.es/riares/ / riares@ual.es

Comité organizador: Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Agronomía y Veterinaria y Facultad de Ciencias Químicas. SLP – México.

Ejes temáticos:

Más de tres cuartas partes de estas 169 metas guardan relación con el mundo rural. Por ello, la Agenda 2030 reconoce que los espacios rurales son determinantes en el logro de sus metas y que las políticas públicas y los desarrollos institucionales asociados deben considerar la complejidad de lo rural para poderlas cumplir.

Las experiencias y actividades de I+D+i se agrupan en torno a estos 4 ejes temáticos:

1. Agricultura y Desarrollo Económico Sostenible

2. Desarrollo Agrícola Ambientalmente Sostenible

3. Desarrollo Agrícola Socialmente Sostenible

4. Agricultura y Desarrollo Cultural Sostenible

Ejes temáticos que agrupan ODS en las 4 mesas del Seminario

La inscripción al seminario es gratuita y se realiza a través de la Web RIARES en el siguiente enlace: https://www2.ual.es/riares/i-seminario-riares/

Resúmenes: Fecha límite de envío: Hasta el 1 de abril, 2022.

Titulo no debe excederlas 20 palabras.

Autores. Institución de procedencia, país, e-mail de contacto.

No se recibirán más de dos ponencias por autor. Se recomienda que como máximo se presenten tres autores por ponencia, si son más de tres, indicar el grupo de trabajo de investigación al que pertenecen.

Resumen: El cuerpo del texto no debe exceder las 250 palabras.

Palabras clave: 5 palabras clave (no incluidas en el título)

Los resúmenes se entregarán a los responsables de las mesas temáticas para su evaluación. Los resúmenes con dictamen positivo serán presentados por uno de sus autores en la sesión correspondiente del seminario de forma presencial o virtual. La presentación tendrá una duración de entre10 y 15 minutos.

Los resúmenes aceptados y evaluados por pares serán publicados por la red RIARES (FORCYT, OEI-UE) en un libro digital (con licencia internacional Cretive Commons 4.0 ) como resultados del proyecto: “Acciones de I+D+i para Implementar una Agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente al Cambio Climático”.