daza-3-face

Investigar en la UAL: María Teresa Daza

“En nuestro grupo nos preocupa mucho generar conocimiento que además de ser publicado pueda ser divulgado y aplicado para solucionar problemas concretos”
La investigadora nos habla de las líneas de trabajo del grupo “NEUROPSICOLOGÍA, NEUROCIENCIA COGNITIVA Y SEXOLOGÍA (CTS001)”, formado por profesionales de diferentes campos de estudio, y los proyectos que tienen en marcha: estudio del neurodesarrollo cognitivo en niños con déficit auditivo, neuropsicología de la función ejecutiva en pacientes mentales, intervención transdisciplinar en pacientes con daño cerebral adquirido y estudio de la respuesta sexual humana.

(Para hacer accesible este post a personas sordas publicamos un resumen de esta entrevista de forma escrita.)

Investigación sobre el aprendizaje lector de niños sordos

La investigadora María Teresa Daza nos habla de las líneas de trabajo del grupo “NEUROPSICOLOGÍA, NEUROCIENCIA COGNITIVA Y SEXOLOGÍA (CTS001)”, formado por profesionales de diferentes campos de estudio, y los proyectos que tienen en marcha: neuropsicología de la función ejecutiva en pacientes mentales, intervención transdisciplinar en pacientes con daño cerebral adquirido, estudio de la respuesta sexual humana y estudio del neurodesarrollo cognitivo en niños con déficit auditivo. En este último punto nos detenemos.

P.- Radio UAL: En su grupo de investigación han realizado diversas publicaciones sobre las dificultades para la lectura de niños sordos…
R.- Investigadora: Sí, efectivamente, es un tema en el que llevamos mucho tiempo. A los niños el déficit auditivo les repercute en diferentes aspectos y una de las dificultades en la etapa escolar es la adquisición de la lecto-escritura. Hay todavía controversia respecto a cual es el sistema de comunicación más apropiado para estos niños, si deberían aprender lenguaje oral o deberían aprender mejor lengua de signos.

P.- ¿Y cuales son las conclusiones de sus estudios en este sentido, oralidad o lengua de signos?
R.- Nosotros defendemos que estos niños tienen que tener un sistema de comunicación natural, ya sea lengua de signos o lengua oral, es muy importante que ellos puedan comunicarse desde que son muy pequeños, esto es lo fundamental. Dentro de nuestra línea lo que pretendemos es potenciar todas las habilidades y capacidades de estos niños, compensando así otras habilidades o capacidades en las que pueden tener más dificultades por su déficit auditivo, y partimos desde la neurociencia cognitiva estudiando los procesos cognitivos que nos ponen en contacto con la realidad, como la memoria, la atención, la emoción, etc., en relación con el cerebro. Y estos estudios nos indican que nuestro cerebro tiene una capacidad extraordinaria para adaptarse al ambiente: cuando hay una privación auditiva, como la sordera, nuestro cerebro tiene la capacidad de poder reorganizarse de forma compensatoria de forma que otros sistemas sensoriales se potencian y se compensa. Hay que conocer más esas habilidades potenciadas para a partir de ahí desarrollar las otras.

P.- ¿Enseñamos mal a leer a niños sordos al desconocer esas “otras” capacidades de las que nos habla, al no partir de ellas?
R.- Más o menos. Lo que nos indican los estudios es que no debemos centrarnos en el déficit, en lo que no se tiene, sino en las potencialidades, en aquellas habilidades que están más desarrolladas, más potenciadas. Los métodos de aprendizaje de lectura tienen que basarse en esos puntos fuertes. Por ello nos interesa muchísimo conocer la reorganización compensatoria del cerebro en estos niños y ese conocimiento aplicarlo en estrategias muy concretas, como la mejora del aprendizaje de la lectura. De hecho, actualmente estamos complementando un programa informático que desarrollamos hace unos años con otro tipo de actividades. Acabo de llegar de Washington, de la Universidad de Georgetown, expertos en la corteza auditiva, y lo que he hecho es aprender de ellos para ver que otro tipo de actividades podríamos incluir en este programa de entrenamiento. El objetivo es ayudar a estos niños en el aprendizaje de la lectura.

P.- ¿Y cuales son esas capacidades potenciadas en los niños sordos que hay que tener en cuenta para el aprendizaje de la lectura?
R.- Estamos afinando el tipo de tareas concretas en este sentido para trabajar determinados procesos cognitivos. Hay procesos relacionados con la memoria visual o con la atención selectiva de tipo visual, es decir hay muchos procesos cognitivos que son visuales, que no son fonológicos o no están directamente relacionados con el lenguaje oral. Durante bastante tiempo ha habido una división entre oralismo y lengua de signos. No se trata de ver que sistema de comunicación es más efectivo sino utilizar todos los recursos para que desde sus potencialidades adquieran competencias que les van a ayudar en su vida, no sólo en lo académico, como el aprendizaje de la lectura. Lo que indican los últimos resultados es que una de las estrategias más interesantes para estos niños es el bilingüismo: aprender lengua de signos desde una edad temprana como lengua natural y que además aprendan una lengua oral.