Entrevistando a Juan Rafael Muñoz

Charlamos sobre la navidad, la docencia y la música con el profesor Juan Rafael Muñoz Muñoz, director de la Banda de Música de la Universidad de Almería, doctor en Ciencias de la Educación y formador de futuros profesores y de docentes en ejercicio.

Juan Rafael Muñoz Muñoz, director de la Banda de Música de la Universidad de Almería, es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Almería; Experto Universitario: Formador de Formadores en Didáctica de la Expresión Artística para Perfeccionamiento del Profesorado de los CEPs por la Universidad Complutense de Madrid; Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería y Maestro Especialista en Ciencias Humanas. E.U. Profesorado de Almería, así como Maestro Especialista en Educación Musical.

Muñoz también ha sido asesor regional de Música de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía desde el año 1987 hasta el año 2000, en el que se incorporó a la Universidad de Almería. Son numerosos los cursos de Didáctica de la Música, así como de Programación y Planificación Musical impartidos tanto en Educación Infantil y Primaria, como en Secundaria, Conservatorios de Música, Conservatorios de Danza y Escuelas Superiores de Arte Dramático. Entre ellos destacan los Cursos de Especialización del Profesorado en Educación Musical, en toda Andalucía; y los procesos formativos del Profesorado de Danza y Arte Dramático del conjunto de los centros andaluces. Su actividad en formación se completa con numerosos cursos de formación del profesorado en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia.

Desde sus inicios en 1989 ha dirigido las Escuelas Municipales de Música “Gaspar Vivas” de El Ejido, Almería, hasta el año 2004. Ha desarrollado una larga trayectoria como director de numerosos coros, así como de compositor de obras musicales de distintos géneros y estilos. Por otra parte, destaca su labor didáctica a través de distintas publicaciones de ámbito nacional e internacional. En la actualidad forma parte del Consejo de Dirección de la Revista EUFONÍA, de Didáctica de la Música, de distribución internacional, de la Editorial GRAÓ en Barcelona.

Como profesor de la Universidad de Almería, destaca su participación en la experiencia piloto de la Titulación de Magisterio Educación Musical, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Ha participado en la elaboración de los Planes de Estudio de los cuatro Grados que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación. Es miembro del Grupo de Investigación HUM-25, en el que participa profesorado de las Universidades de Málaga, Granada, Sevilla y Almería. Es en la actualidad el Coordinador del Área de Expresión Musical. Paralelamente, ha dirigido distintos Cursos de Verano de la Universidad; ha desempeñado el cargo de Director del Secretariado de Actividades Culturales, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria; y el de Vicedecano de estudiantes y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación. Director de la Banda de Música de la Universidad de Almería.

En la actualidad es el director de la Banda de Música de la Universidad de Almería, desde su creación, y ha participado, entre otras muchas actuaciones, en los Conciertos de Música Sacra que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Además, es invitado habitual a dirigir y desarrollar Conciertos Didácticos en Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *