Científicas: Mila Santos Hernández

#Científicas11F Mila Santos Hernández, catedrática de universidad, trabaja en el área de Producción Vegetal de la Universidad de Almería. Con ella hablamos del control biológico de enfermedades en los vegetales, una forma de reducir el uso de sustancias químicas.

Con esta entrevista iniciamos una serie, #Científicas11F, con la que conmemoramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es, por una parte, visualizar el trabajo de las investigadoras y por otro, animar a nuevas vocaciones. Este programa se prolongará durante un mes con la participación de científicas de diferentes áreas.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barraras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *