Investigadoras de CIDES y miembros de la asociación dialogan problemas los problemas jurídicos y sociales a los que se enfrentan como mujeres socias de cooperativas y titulares de explotaciones agrarias.

Investigadoras de CIDES y miembros de la asociación mantienen una reunión en la que se han expuesto los problemas jurídicos y sociales a los que se enfrentan como mujeres socias de cooperativas y titulares de explotaciones agrarias.

El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería y la Asociación de Mujeres Socias Cooperativistas de Almería (GEA) van a sumar fuerzas y conocimientos para revalorizar el papel de la mujer en el sector agrícola almeriense. Es una decisión a la que han llegado tras una reunión mantenida entre investigadoras de CIDES y miembros de la asociación.

Durante el transcurso de la misma, las integrantes de GEA, con su presidenta Inmaculada Idáñez a la cabeza, expusieron algunos de los muchos problemas jurídicos y sociales a los que se enfrentan como mujeres socias de cooperativas y titulares de explotaciones agrarias. Desde el CIDES vieron que muchos de estos problemas son comunes a todas las mujeres trabajadoras cualquiera que sea el sector de actividad al que se dediquen como, por ejemplo, problemas a la hora de conciliar vida familiar y profesional, brecha salarial, acceso a cargos directivos, etc. Otros son más específicos, por la propia naturaleza de la actividad agroalimentaria que aún se agravan más si ésta es ejercida por mujeres. Principalmente se deben a la falta de visibilidad que tiene la mujer en el campo, ya que hay gran parte del trabajo que realiza en las explotaciones agrarias familiares que podría considerarse como economía sumergida, al no constar este trabajo como realizado fuera del hogar.

De la reunión surgieron numerosas oportunidades de colaboración CIDES-GEA y se pusieron las bases de la organización de una jornada, a principios de año, en la que se exponga con cifras y datos el papel que la mujer ha tenido, en el pasado y que tiene en el presente en el desarrollo agrario de la provincia de Almería. Así como poner de manifiesto los posibles inconvenientes que presenta la legislación sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para que no haya tenido, hasta ahora, los resultados esperados.

También se acordó solicitar un proyecto de investigación conjunto CIDES-GEA que permita realizar un estudio serio y profundo sobre aquéllos temas de interés común, cuyos resultados serán objeto de un futuro Curso de Verano de la UAL.

Y, por último, vieron la conveniencia organizar talleres específicos de información y de formación en cuestiones jurídico-económicos de interés para las  mujeres cooperativistas e impartirlos en distintos puntos geográficos de la provincia a fin de realizar una labor más directa y personalizada.

Esta reunión es una muestra más del apoyo que GEA ha encontrado en la Universidad de Almería. El pasado mes de febrero el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la presidenta de la asociación, Inmaculada Idáñez, firmaron un convenio en beneficio del colectivo de mujeres del medio rural de la provincia. El convenio recoge cuatro áreas de actuación: la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, proyectos de investigación y estudios sobre la situación de las mujeres vinculadas al medio rural, cooperación en actividades de sensibilización y formación en el ámbito de la mujer y, por último, promoción del emprendimiento y la formación en liderazgo femenino en el medio rural.

Ya este convenio contemplaba  el intercambio de información y el asesoramiento mutuo, por un lado, así como la realización de jornadas de sensibilización y de cursos de formación, por otro.