Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Enegía y Medio Ambiente: el Proyecto OPTICONES
La creciente preocupación sobre el cambio climático, principalmente derivado de las actividades realizads por los seres humanos, así como los altos niveles de consumo energético y su coste asociado han llevado a la aparición de distntas estrategias que intentan reducir las emisiones de CO2 y aumentar las fuentes de energía sostenibles. Más especificamente, en el marco de la Unión Europea ha surgido la estrategia Europa H2020. Desde el punto de vista del cambio climático y la energía, esta estrategia ha establecido tres objetivos principales:
a. Reducir las emisiones de gases invernadero en un 20% en comparación con 1990.
b. Incrementar el ratio de consumo energético procedente de fuentes de energía renovables con respecto al consumo energético final en un 20%.
c. Mejorar la eficiencia energética en un 20%.
Por otro lado, los edificios, tanto de uso residencial como en el sector servicios (oficinas, hospitales, etc) representan aproximadamente el 36% del consumo energético total de la Unión Europea. Esta situación ha llevado a la aparición de varias normativas, como la Directiva 2010/31/EU del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios localizados en la Unión Europea en base a las condiciones exteriores y peculiaridades locales, así como a los requisitos interiores en términos de coste-efectividad.
Por otra parte, hay otro factor clave que debe tenerse en cuenta para incrementar la eficiencia energética en el interior de los edificios, la presencia de sus usuarios habituales. En consecuencia, es necesario desarrollar estrategias de gestión energética capaces de mantener, simultáneamente, el confort de los usuarios, ya que su productividad está directamente relacionada con su confort. En la actualidad, se están utilizando diversas herramientas para cumplir dichos objetivos, como por ejemplo, la incorporación de estrategias pasivas y medidas activas, y la integración de fuentes de energía renovables. Sin embargo, en algunos casos, esas estrategias son insuficientes debido fundamentalmente a las condiciones climáticas del emplazamiento del edificio, a una gestión inapropiada de los recursos disponibles por parte de los usuarios, o simplemente, porque no es posible la implantación de dichas estrategias durante la rehabilitación de edificios ya existentes. En estos casos, es necesario aplicar estrategias de control específicas para proporcionar ambientes confortables desde un punto de vista del confort térmico y visual y realizar una gestión eficiente de los recursos disponibles.
El principal objetivo del proyecto OPTICONES es el desarrollo y comparación de distintas estrategias de control y optimización que proporcionen ambientes confortables para los usuarios de edificios inteligentes y, al mismo tiempo, capaces de satisfacer las exigencias establecidas dentro de la estrategia H2020. Por lo tanto, los resultados de este proyecto de investigación van a realizar una contribución importante a la hora de determinar una metodología para realizar una gestión eficiente de la energía que permita incrementar la calificación energética de los edificios de oficinas.
Ha sido posible realizar esta investigación gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola España (www.fundacioniberdrolaespana.org) a través de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente "ENERGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN".