Blog

Proyecto educativo NeoTrie VR

Presentación

El proyecto NeoTrie VR arranca tras lograr el 1er premio de Matemáticas en el concurso Ciencia en Acción de Algeciras (España) en 2016. Se enmarca en sus inicios dentro de la comunidad educativa europea Scientix (2017-20), donde investigadores, profesores y estudiantes de varios centros europeos trabajamos conjuntamente para avanzar en la mejora y desarrollo de NeoTrie VR, probando nuevas herramientas y funciones, diseñando y validando actividades para distintos niveles educativos. Actualmente, el software NeoTrie VR se utiliza y evoluciona al amparo de distintos proyectos de ámbito nacional e internacional (Véanse proyectos asociados abajo).

Objetivos:

  • Examinar aspectos del plano visible a través de la tercera dimensión.
  • Introducir la geometría 3D y el modelado para impresión 3D.
  • Desarrollar visión espacial y habilidades tridimensionales.
  • Estimular la cooperación y trabajo en equipo.
  • Motivar a las actividades recreacionales y didácticas a través de un juego colaborativo y competitivo.

    Temas:

    El software Neotrie tiene implementadas herramientas que permiten tratar los siguientes temas: 

    • Geometría 2D, vista desde el espacio: polígonos, posición relativa de rectas, medida de longitudes y ángulos, áreas, etc.
    • Geometría 3D: creación y modificación de figuras en general, estudio de sus proyecciones, con planos de proyección, escáner….
    • Construcción de poliedros: sólidos platónicos, prismas, antiprismas, pirámides, sólidos arquimedianos, de Johnson, Kepler, etc.).
    • Operaciones básicas con poliedros: dualidad, truncamiento, rectificación, extensión, etc. 
    • Cálculo de ángulos, longitudes, áreas y volúmenes de figuras 3D, característica de Euler, y otras nociones topológicas.
    • Cuerpos redondos (esfera, cono, cilindro, toro, …), con movimientos en el espacio, generados como cuerpos de revolución, superficies regladas, etc.
    • Parametrización de curvas y superficies, con calculadora gráfica 3D, interpolación entre superficies, curvas de nivel.
    • Simetrías de figuras en el espacio (traslaciones, reflexiones, rotaciones) y homotecias.
    • Geometría fractal bi- y tridimensional.
    • Estructuras cristalinas, construcción de celdas, estudio de simetrías puntuales.
    • Grafos Eulerianos 3D (problema de los 7 puentes de Königsberg).
    • Grafos Hamiltonianos (Problema del viajero o Salesman).
    • Coloración de grafos (teorema de los 4 colores).
    • Construcciones dinámicas variadas.
    • Más funciones y actividades en la página de la comunidad.

    Participantes:

    Director:

    • José L. Rodríguez (Departamento de Matemáticas, UAL).

    Desarrolladores de software:

    • Diego Cangas Moldes (Director de Virtual Dor, Ingeniero Informática, UAL).
    • Rubén Hernández Sánchez (Estudiante de Matemáticas, UAL, Virtual Dor)

    Investigadores:

    • Mª Isabel Romero (Departamento de Educación, UAL)
    • Antonio Codina (Departamento de Educación, UAL)
    • María del Mar García (Departamento de Educación, UAL)

    Miembros colaboradores:

    • David Crespo Casteleiro (IES Santa María del Águila, Almería)
    • Grazyna Morga (Zespół Szkolno-Przedszkolny w Żernicy, Poland)
    • Asunción Bosch Saldaña (Departamento de Educación, UAL)
    • Juan Carlos Trillo (Escuela Politécnica Cartagena)
    • Lutz Strüngmann (Hochschule Mannheim, Germany)
    • Mateja Budin (Mathema, Slovenia)
    • Elena Soledad (IES Jiménez de la Espada, Cartagena)
    • José Manuel Fernández (IES Pablo Picasso, Málaga)
    • Encarna López (IES Reyes Católicos, Vélez- Málaga)
    • Eloy Almeida Fleitas (CIVITAS, Gran Canaria)
    • Mª Carmen Hernández Santana (CIVITAS)
    • Silvia Montoya Haro (Asociación A Toda Vela)
    • Lorena Fernández Carreño (Asociación A Toda Vela)
    • Emmanuelle Feaux de Lacroix (Université de Caen, Laboratoire de Mathématiques Nicolas Oresme)
    • Eufrasio Rigaud (IES Aurantia, Benahadux, Almería)
    • Jacob Kamerling (CSG Willem de Zwijger, Schoonhoven, The Netherlands)
    • Katryn Leschke (University of Leicester, Department of Mathematics)
    • Houria Lafrance (Association Les Maths en Scene, Toulouse)
    • Arnaud Chéritat ( Institut de Mathématiques de Toulouse)
    • Marta Pérez (Universidad de Vigo)
    • Cristina Sánchez Cruzado (University of Málaga)
    • María Teresa Sánchez Compaña (University of Málaga)
    • Javier Claros (IES Calderón de la Barca, Pinto, Madrid)
    • Gema R. Quintana (UNED Cantabria, Spain)
    • Steven Van Vaerenbergh (University of Cantabria, Spain)
    • Paloma Puerto Moyano (IES José Saramago, Marinaleda, Sevilla)
    • Miguel Ángel Labella Lopera (IES Carmen de Burgos, Almería)
    • Pedro Sorroche Fuentes (IES Río Aguas, Sorbas, Almería)

    • Ana Belén Moreno Rodríguez (IES Carmen de Burgos, Almería)

    Estudiantes de grado/máster:

    • Antonio Zarauz Moreno (Master’s Degree in Secondary Education Teaching 2019, UAL)
    • Alicia Ruiz (Master’s Degree in Secondary Education Teaching 2019, UAL)
    • Andrés Mateo (Master’s Degree in Secondary Education Teaching 2019, UAL)
    • José Antonio Rodríguez Martínez (Student’s Education Degree, UAL)
    • Alba Martín Robles (Master’s Degree in Classroom Research and Didactic Assessment for Teachers, UAL)
    • Carmen Santos Morales Rodríguez (Master’s Degree in Classroom Research and Didactic Assessment for Teachers, UAL)
    • Dante Yván Chavil (PhD Student 2019-2022, UAL)
    • Ronny Sitter (Phd student, Universität Chemnitz, Zentrum für Lehrerbildung)
    • Sivia Moral (PhD student, Málaga)
    • Carmen Sánchez (Maths student 2020, UAL)
    • Juan Antonio Pérez (Master student 2020, UAL)
    • Mario Doblado Agüera (Master’s Degree in Secondary Education Teaching student 2021, UAL)
    • María del Mar Ribera Cabanillas (Student’s Education Degree 2021, UAL)
    • José Antonio Ocaña (Prácticas de Empresa 2021, Marketing) 
    • Judith Expósito Gázquez (Student’s Education Degree 2021, UAL) 
    • Rubén Hernández Sánchez (Student’s Math Degree 2022, UAL)
    • Verónica Roca (Master’s Degree in Secondary Education Teaching student 2023, UAL)
    • Carlos Ceballos Parra (Student’s Math Degree 2024, UAL)
    • Isabel Domenech (Student’s Math Degree 2024, UAL)

    Instituciones colaboradoras y proyectos asociados

    • Red Española de Topología (2018).
    • Ministerio de Economia y Competitividad (ref. MTM2016-76453-C2-2-P).
    • Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, y del Secretariado de Innovación y Docencia Virtual, UAL.
    • Departamento de Matemáticas, UAL.
    • I Plan transfiere de la Universidad de Almería (ref. TRFE-SI-2018/009).
    • Asociación CIVITAS, Canarias (2018-2020).
    • Asociación A Toda Vela, Almería (2018-2020).
    • Palais de la Découverte, UniverseScience, Paris (2019).
    • Association Les Maths en Scene, Toulouse (2020).
    • Erasmus + KA2 Geometrician’s views (ref. KA227-0A9B525E; 2021-2023).
    • Proyecto de Innovación Educativa en el CEIP Andalucía, Almería; financiado por la Junta de Andalucía (ref. PIV-055/21; 2021-2023).
    • Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo Feder (REF. UAL2020-SEJ-B2086).
    • Programa Profundiza en el IES Carmen de Burgos, Almería; financiado por la Junta de Andalucía (2021-22)
    • Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal  de Investigación (MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ under the I+D+i grant PID2020-117971GB-C22).
    • Proyecto “REAFICO“, en colaboración con la asociación Verdiblanca y la Fundación La Caixa, 2022-23.
    • Proyecto de Intercambio de Experiencias Profesionales entre la UAL y el IES Río Aguas (Sorbas): “INVESTIGACIÓN DE DISEÑO EN GEOMETRÍA CON REALIDAD VIRTUAL EN SECUNDARIA”, Universidad de Almería, 2023.
    • Grupo docente sobre estructuras cristalinas, UAL, 2023-24.