Blog

La nueva herramienta de fractales nos va a permitir generar fractales autosimilares fácilmente. Los estudiantes tendrán que introducir los parámetros de generación (que se dan en la primera iteración) en la herramienta:

  • Opción 1: Fijando el factor de escalado y posiciones de las copias de la primera iteración, tal y como hemos visto al final de la entrada del triángulo de Sierpinski (ver también el fractal de Vicsek abajo).
  • Opción 2: Fijando los cambios de referencia que transforman cada una de las copias. En esta opción tocamos el origen de cada referencia y finalmente un vértice de la figura a fractalizar.
  • Opción 3: Fijando los cambios de referencia que transforman cada una de las copias. En esta opción tocamos los 4 vertices de cada referencia, en orden, y finalmente uno de la figura a fractalizar.
Con la opción 1, tocamos primero el centro de una cruz 3d, y después el centro de una esfera. El factor de homotecia debe ser cercano a 1/3, para que sea el fractal de Vicsek. Normalmente dicho fractal se realiza con cuadrados (en 2d) o cubos (en 3d), aquí lo hemos realizado con una esfera.
Con la opción 2, podemos fijar la afinidad deseada de cada copia en la primera iteración tocando con la herramienta vertices de las referencias y por último el vértice de la figura a fractalizar.

En la opción 3, se pueden elegir las referencias tocando los 4 vértices de cada una de ellas en la propia 1a iteración y por último la figura a fractalizar. Eso nos permite manipular el fractal desde la figura inicial fácilmente. Hemos ilustrado esta nueva función con el árbol de Pitágoras.
Gracias a Houria Lafrance que nos ha propuesto realizar en Neotrie “L’Arbre du Vivre Ensemble ” realizado por los alumnos de 4º @actoulouse de @st_orens, en este twit. Podéis visitar también el árbol pitagórico que hicimos en el CEIP San Fernando.


Proyecto Erasmus + KA2