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Multisensory Brain

El programa Multisensory Brain es uno de los resultados de transferencia del proyecto de investigación titulado: “Una ruta alternativa para el aprendizaje de la lectura en niños sordos: Implementación y estudio de la eficacia de un programa de entrenamiento multimodal” (proyecto I+D+i correspondiente al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad -REF. PSI2016-79437-R-). Uno de los objetivos de este proyecto era poder proporcionar a los profesionales que trabajan con niños sordos un programa de intervención para mejorar habilidades esenciales para alcanzar un buen nivel de lectura.
El programa ha sido probado con éxito en niños sordos de entre 6 y 10 años, pero dadas sus características también es aplicable en otras poblaciones en las que se requiera de una intervención específica para la mejora de la competencia lectora. Aquellos profesionales que estén interesados en utilizar el programa Multisensory Brain pueden contactar con el equipo de investigadores para solicitar el acceso a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cts001@ual.es

¿Qué es Multisensory Brain?

El programa Multisensory Brain consta de dos bloques de tareas informatizadas: (1) un bloque de tareas multimodales para el entrenamiento de las habilidades fonológicas (tareas LectoLip y tareas de Recodificación Fonológica Multimodal); y (2) un bloque de tareas para el entrenamiento de las habilidades sintáctico-semánticas (tareas de Procesamiento Sintáctico-Semánticas). Una de las características más innovadoras de este programa es que el entrenamiento de las habilidades fonológicas se hace en ausencia de información auditiva. Aunque las tareas que incluye el programa requieren utilizar y asociar información derivada tanto de la fonología como de la ortografía y la de la semántica visual de las palabras, la información estimular que se utiliza es de naturaleza visual, cenestésica y vibro-táctil.

La aplicación Multisensory Brain forma parte de un programa de entrenamiento multimodal para potenciar la utilización de una ruta alternativa de lectura basada en los aspectos multimodales del lenguaje.