El programa Multisensory Brain es uno de los resultados de transferencia
del proyecto de investigación titulado: “Una ruta alternativa para el aprendizaje
de la lectura en niños sordos: Implementación y estudio de la eficacia de un
programa de entrenamiento multimodal” (proyecto I+D+i correspondiente al
Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los
Retos de la Sociedad -REF. PSI2016-79437-R-).
Uno de los objetivos de este proyecto era poder proporcionar a los
profesionales que trabajan con niños sordos un programa de intervención
para mejorar habilidades esenciales para alcanzar un buen nivel de lectura.
El programa ha sido probado con éxito en niños sordos de entre 6 y 10
años, pero dadas sus características también es aplicable en otras
poblaciones en las que se requiera de una intervención específica para la
mejora de la competencia lectora.
Aquellos profesionales que estén interesados en utilizar el programa
Multisensory Brain pueden contactar con el equipo de investigadores para
solicitar el acceso a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
cts001@ual.es
El programa Multisensory Brain consta de dos bloques de tareas informatizadas: (1) un bloque de tareas multimodales para el entrenamiento de las habilidades fonológicas (tareas LectoLip y tareas de Recodificación Fonológica Multimodal); y (2) un bloque de tareas para el entrenamiento de las habilidades sintáctico-semánticas (tareas de Procesamiento Sintáctico-Semánticas). Una de las características más innovadoras de este programa es que el entrenamiento de las habilidades fonológicas se hace en ausencia de información auditiva. Aunque las tareas que incluye el programa requieren utilizar y asociar información derivada tanto de la fonología como de la ortografía y la de la semántica visual de las palabras, la información estimular que se utiliza es de naturaleza visual, cenestésica y vibro-táctil.