Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Antonio Nieto
Empleo

Egresados y empleo

ANTONIO: «LAS INGENIERÍAS…NOS ABREN UN AMPLÍSIMO ABANICO DE POSIBILIDADES LABORALES»

Fotografía: Antonio Nieto, Ingeniero Químico y actual Conceptor Crudo Senior para el departamento de neumáticos agrícolas en MEPSA

Realicé la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Almería, desde 1999 a 2006, formando parte de la primera promoción en esta universidad. En el último año realicé mi proyecto fin de carrera en los laboratorios Durban junto con unas prácticas de empresa que me permitieron hacerme una idea de en qué podía consistir el trabajo como ingeniero químico.

Conseguí mi primer trabajo, gracias a un compañero de estudios, en una empresa del sector de los materiales de construcción en calidad de responsable técnico y de control de calidad.

Tras un corto periodo trabajando con ellos, y debido a las escasas posibilidades de evolución, decidí cambiar de sector. Encontré un puesto de trabajo en una empresa dedicada a la climatización y ventilación de instalaciones tanto industriales como particulares en calidad de responsable técnico.

Además de poder poner en práctica gran parte de los conocimientos adquiridos durante mis años de estudiante, durante este periodo tuve una experiencia muy gratificante en lo que respecta a la relación directa con los clientes.

Esta buena relación con los clientes me permitió encontrar un nuevo puesto de trabajo en una empresa del sector de las energías renovables, de nuevo en calidad de técnico, encargado del diseño de instalaciones solares fotovoltaicas.

Esta fue mi última parada antes de llegar a MEPSA, Michelin España y Portugal S.A, a finales de 2008 y en la que todavía trabajo, pero ahora desde Clermont Ferrand en Francia.

Esta es la ventaja de las ingenierías en general y de la Ingeniería Química en particular, nos abren un amplísimo abanico de posibilidades laborales, y nos permite elegir el puesto de trabajo que mejor se adapte a nuestras cualidades e intereses.

En estos años como empleado de Michelin, primero en España y posteriormente en Francia, he tenido la posibilidad de desarrollar diferentes misiones. La primera de ellas como desarrollador de métodos de test para la detección prematura de averías en neumáticos de ingeniería civil.
Posteriormente estuve centrado en la simulación por elementos finitos en el área de la cocción del neumático y de todos los procesos térmicos que se llevan a cabo en los diferentes sectores de la empresa, en calidad de responsable del soporte técnico y desarrollo del útil de cálculo, así como de la formación de los usuarios de este mismo útil.

Actualmente ejerzo como conceptor crudo senior para el departamento de neumáticos agrícolas y responsable de la panificación de calidad en la industrialización de nuevos productos.

La ventaja de las grandes multinacionales es que, con los estudios adecuados, nos ofrecen la posibilidad de trabajar en sectores muy diferentes.

Aún recuerdo aquel día, justo después de terminar los exámenes de selectividad, en el que tomando un café ojeaba el periódico, con mi compañero Ignacio Martinez, en busca de aquellas profesiones con mayores salidas laborales. Creo que ya sabéis donde acabamos, Y sí, fue una decisión más que acertada.