Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Curso de verano Agricultura y Sostenibilidad

CURSO DE VERANO AGUA AGRICULTURA Y SOSTENIBILIDAD

La Ingeniería Química puede ser la clave para solucionar problemas importantísimos y vitales en la sociedad. Esta es la idea que se desprende del curso de «Agua, agricultura y sostenibilidad» codirigido por el Profesor Gabriel Acién Fernández (Departamento de Ingeniería Química, UAL) y D. Alfredo Aguilar Romanillos.

El programa ha permitido a los participantes obtener información de primera línea acerca de cómo nos enfrentamos y cómo nos deberíamos enfrentar a los problemas de la escasez de agua, su reutilización y su aprovechamiento en la agricultura. La responsabilidad y el compromiso de la Ingeniería Química en torno a esta temática se ha visto reflejada especialmente en las charlas de D. Juan Manuel Lema Rodicio (Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Santiago de Compostela), D. Miguel Ángel Prieto Arranz. (Vicedirector. de la European Chemical Industry Council-Cefic aisbl ) y D. Baltasar Peñate Suárez (Jefe del Departamento de agua del Instituto Tecnológico de Canarias ITC). Como se desprende de sus charlas, ejercer con responsabilidad social y medioambiental la Ingeniería química para el desarrollo de los procesos químicos y aplicar los conocimientos para la regeneración de nuestros recursos permite que el desarrollo de actividades tan fundamentales para nuestra región como lo es la agricultura pueda seguir desarrollándose.

Curso de verano Agricultura y Sostenibilidad
Fotografía tomada durante la inauguración del curso de verano “Agua, agricultura y sostenibilidad”

El curso de verano tuvo lugar entre el 17 y el 19 de Julio del 2019 y fue patrocinado por la Cátedra de Bioeconomía de Cajamar-Universidad de Almería, Aqualia y Biorizon biotech.