Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Igualdad

Jornada Divulgativa: 11F Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 2021

Fotografía: Planta piloto de tratamiento terciario instalada el Bobar (Proyecto LIFE ULISES)

Ilustración 1
Imagen del desarrollo de la actividad desarrollada con los alumnos mediante videoconferencia.

El pasado 5 marzo de 2021, se llevó a cabo una actividad de divulgación científica dentro de las actividades programadas por el “11F Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia 2021” de la Universidad de Almería. El objetivo de esta jornada era dar a conocer el papel de tres investigadoras (Paula Soriano Molina, Elizabeth Gualda Alonso y Guadalupe Pinna Hernández) para motivar, atraer y promover las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes. La actividad se desarrolló con los alumnos del instituto IES Galileo de Almería (Ilustración 1).

Se dieron a conocer las principales líneas de investigación dentro del grupo de investigación de INGENERIA DE BIOPROCESOS Y TECNOLOGIAS DE AGUA (BIO 263) perteneciente al Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL), en concreto se presentaron los desarrollados de tres Proyectos Europeos: LIFE ALCHEMIA (LIFE16  ENV/ES/000437), LIFE ULISES (LIFE18 ENV/ES/000165) y LIFE PHOENIX (LIFE19 ENV/ES/000278).

Mª Guadalupe Pinna Hernández
Investigadora postdoctoral

El proyecto LIFE ALCHEMIA fue presentado por Guadalupe Pinna Hernández, investigadora postdoctoral del proyecto, que presento todas las investigaciones desarrolladas de los tratamientos de aguas subterráneas para potabilización de aguas a través de tecnologías de lechos catalíticos con materiales filtrantes de diferentes tipologías en función de las características del agua. Se analizaron los últimos datos obtenidos en los procesos de optimización (lavados y regeneraciones) de la operación de las plantas pilotos ubicadas en las localidades de Alboloduy, Benizalón y Tahal (Ilustración 2).

Ilustración 2
Planta piloto de tratamiento de aguas subterráneas de la localidad de Tahal
(Proyecto LIFE ALCHEMIA)

Los proyectos LIFE ULISES y LIFE PHOENIX fueron presentados por Elizabeth Gualda Alonso, investigadora predoctoral del proyecto y Paula Soriano Molina, investigadora posdoctoral del PAIDI 2020 (DOC_00544) financiado por el FSE medida comunitaria D1113102E3. Ambas investigadoras mostraron los objetivos principales de estos proyectos, que versan sobre el desarrollo de soluciones innovadoras de regeneración de aguas residuales urbanas que permitan eliminar contaminantes y desinfectar el agua hasta los niveles legalmente exigidos. Además, presentaron información técnica sobre la planta de tratamiento terciario recientemente instalada en la EDAR El Bobar (Ilustración 3) para la implementación del proceso foto-Fenton solar a escala demostrativa en reactores tipo raceway.

Ilustración 3
IPlanta piloto de tratamiento terciario instalada el Bobar (Proyecto LIFE ULISES)