Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Empleo

Egresados y empleo: La historia de Dori Ramos

Fotografía: Dori Ramos Navarro, Ingeniera Química y actual Directora de Operaciones I+D+i en la empresa Cosentino.

Decidí estudiar Ingeniería Química durante mi estancia en Inglaterra tras recibir una beca del Ministerio para estudiar Inglés. Allí, descubrí que había una profesión que mezclaba La Química, que me encantaba, con La Ingeniería: creatividad, procesos, muchos problemas por resolver….

Tras acabar mi carrera en la Universidad de Almería, inicié mi trayectoria profesional en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, CTAP (Macael, Almería). Allí tuve la gran oportunidad no solo de trabajar en mi tierra, sino además, poder hacerlo en diferentes departamentos que me dieron visión y conocimiento de la Industria de la Piedra Natural.

Más tarde, empecé a complementar mi formación en Ecodiseño y con la realización de un Postgrado en Dirección de Operaciones, entre otros cursos. Continué mi trayectoria en el Centro Tecnológico del Diseño en Córdoba, desarrollando materiales y proyectos de I+D+i en sectores industriales como el de Arquitectura-Hábitat, Agroalimentario y Joyería.

En 2017 inicié mi gran aventura en Cosentino, donde actualmente desempeño el puesto de Directora de Operaciones en I+D+i. Para mí fue un orgullo volver a mi tierra ya que soy natural de Fines, uno de los pueblos más pequeños que componen la Comarca del Mármol. Más aún en una empresa cuya dirección impulsa y ánima de primera mano al desarrollo de una innovación más que tangible en el mercado.

Cosentino es la empresa líder en superficies, con materiales emblemáticos a nivel mundial tales como Dekton, Silestone y piedra natural, entre otros. Como buen líder, todos los años sacamos novedades en superficies en todo el mundo. Con una inversión de más de 10 millones de Euros anuales dirigidos a Investigación, tenemos el gran privilegio de contar con más de 50 Investigadores y colaborar con Centros y Universidades dentro de una cartera que contiene más de 20 proyectos lanzadera anuales. Poco a poco el perfil de Ingeniería Química se ha convertido en un perfil muy valorado en Cosentino, tanto en el proceso de fabricación, de proyectos e instalaciones, calidad, sostenibilidad y por supuesto el de I+D+i que es mi área.

Por supuesto es necesario seguir trabajando mano a mano Universidad y Empresa para poder adecuar y actualizar de la forma más ágil posible los conocimientos que se imparten en las materias, con el objetivo que los estudiantes “toquen tierra” lo antes posible a . En Cosentino se trabaja y colabora muy activamente en este sentido con programas propios y colaborativos que acercan nuestra industria a la Sociedad e incluyen una gran variedad de retos pendientes de resolver que apasionaría a cualquier Ingeniero Químico.

Por último, tras mi experiencia y desde mi humilde punto de vista, cuando me preguntan si volvería estudiar Ingeniería Química he de responder que sí, que es cierto que no tiene el posicionamiento en España como en otros países como los Nórdicos, Inglaterra o USA, pero que la clave está en la formación complementaria y en el desarrollo de habilidades: Inglés, Ecodiseño, Design Thinking, Metodologías Agile de Gestión, Operaciones…. Estas son las que me han tocado y gustado a mí, pero seguro que en siguientes generaciones entrarán otras más fuertes en juego y hay que estar alerta para estar al día, no sólo como estudiante, también como investigador, profesor, empresario etc.