Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Internacionalización en casa en tiempos de pandemia

Fotografía: Imagen obtenida de banco de imágenes sin derechos de autor.

El mundo laboral de hoy es dinámico y global. A veces tajante. Si algo hemos comprendido desde la situación actual es que los líderes de hoy, y los del mañana deberían actuar con una visión global del beneficio mundial, y contribuir desde sus acciones a resolver algunos problemas acuciantes en el mundo: el calentamiento global, la pobreza, el hambre, las enfermedades. Las empresas de hoy abordan muy seriamente su imagen de responsabilidad social corporativa y es importante que los egresados de la universidad de Almería estén formados para poder participar en el mundo laboral de acuerdo a estos principios. Cómo se logra esto estudiando Ingeniería Química? Y… Cómo se logra esto sin moverte de tu ciudad?

Necesitas en tu formación experiencias que favorezcan el desarrollo de competencias internacionales e interculturales, que te darán una formación integral para relacionarte asertivamente con el mundo y tener así mejores oportunidades laborales.

Para maximizar el intercambio de experiencias educativas y potenciar los procesos de internacionalización en casa, es necesario incluir acciones que promuevan el respeto, la solidaridad y la calidad, la ética y la responsabilidad social. Para esto debes

Tener conocimientos propios de tu profesión. Esta competencia la desarrollarás a lo largo de todo el plan de estudios. Los conocimientos te permitirán comprender las situaciones, los progresos y las deficiencias, los avances y las dificultades presentes o posibles. Te permitirá ver con ojos científicos y tecnológicos las situaciones de la empresa.

Debes gestionar responsablemente el conocimiento. Para desarrollar e implementar un proceso, la información debe fluir a lo largo de diversos actores, y debes saber cómo gestionar ese flujo de información. Para que el flujo sea continuo, deberás conocer y comprender el contexto en el cual se transfiere ese conocimiento. El contacto con diversas culturas, ya sea presencial o virtual, te dará fortalezas en este aspecto. En las diversas asignaturas, además, el profesorado intentará desarrollar tu pensamiento crítico, especialmente en la resolución de problemas y análisis de casos y tu creatividad cuando se te proponen problemas abiertos y proyectos.

Deberás ser responsable con el medio ambiente. Para esto los conocimientos fundamentales que se abordan en las diferentes asignaturas y el conocimiento de leyes y normativas te serán de la mayor utilidad.

Y por sobre todo, deberás saber relacionarte con los demás, porque en ese flujo de información, y en esa búsqueda de soluciones, nadie trabaja aisladamente. Durante el grado se plantean numerosas experiencias educativas donde aprenderás a relacionarte con tus pares y con expertos de la forma más efectiva, desarrollando trabajos en equipo, entrevistas a profesionales, visitas a empresas… Y no olvides que hay que aprender a comunicarse efectivamente en entornos virtuales, por mucho que echemos de menos el cara a cara. El profesorado sumará siempre que sea posible, encuentros virtuales con grupos de otras universidades que te permitirá no perder esa riqueza de intercambio que en principio, nos está reduciendo la presente pandemia.

González Castro, Y., & Manzano Durán, O. (2015). La internacionalización curricular desde las competencias de la responsabilidad social universitaria. Libre Empresa, 12(2), 27-38.

Pless, N. M., & Maak, T. (2010). Desarrollando líderes globales responsables. Universia Business Review, 3(27), 56–69