Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Actualidad

Entrevista al estudiante con mejor expediente del Máster de Ingeniería Química 2018-2019: Thomas Rondet, el secreto del éxito

Fotografía: Imagen obtenida de banco de imágenes sin derechos de autor.

¿Es duro realizar este máster con éxito?

El máster de ingeniería química es una ampliación de todos los conocimientos estudiados durante el grado y la incorporación de otros que no “caben” en el currículo del grado. Esto hace que los conocimientos que se adquieren sean avanzados y requieran una carga de trabajo mayor. Pero si te has matriculado en este máster es que la ingeniería química te apasiona, por lo que no te supondrá un esfuerzo añadido dedicarle tiempo y trabajo a las asignaturas.

Thomas Rondet ha estudiado en la Universidad de Almería sus estudios de grado y de Máster en Ingeniería Química. Galardonado con premio al mejor expediente académico.
Thomas Rondet ha estudiado en la Universidad de Almería sus estudios de Grado y de Máster en Ingeniería Química. Galardonado con el premio al mejor expediente académico.

¿Cuántas horas al día se le debe dedicar para tener un rendimiento excelente como el tuyo?

Gracias por el cumplido. Cada persona es diferente y, más que guiarse por horas, aconsejo llevarlo todo al día. Algunas asignaturas, como fenómenos de transporte o análisis avanzado de reactores químicos, requieren trabajo diario en función de los conocimientos previos o la motivación. Normalmente, el trabajo que se lleva al día y el estudio progresivo de las asignaturas conduce a excelentes notas.

¿Existe alguna forma de estudiar que recomiendes?

Si en algo tenemos suerte a la hora de estudiar los que optamos por la ingeniería química, es que hemos desplazado la memoria por el razonamiento. Hay que comprender lo que subyace en las asignaturas e integrarlo en nuestros conocimientos como cualquier saber más. Respecto de las actividades, los ejercicios prácticos o las destrezas no hay más truco que el trabajo y la resolución de dudas en clase o tutorías.

¿Algún consejo especial?

Dedica tiempo a aprender cuantas más cosas mejorar y enfoca tu TFM hacia donde quieras llegar: si tienes alguna empresa en mente, proponles ese trabajo; si prefieres el mundo universitario, propónselo a uno de tus profesores. No lo tomes como algo trivial o como un paso más para obtener el título pues, al igual que las prácticas curriculares, son la primera puerta de entrada al mundo laboral que tienes y hay que saber aprovecharla.