Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Actualidad

Juventud, Ciencia y Futuro. Celebramos la semana de la ciencia en las naves del Departamento

Fotografía: Maqueta de un pequeño biorreactor mostrado durante una de las actividades preparadas para la Semana de la Ciencia.

Como todos los años anteriores, en el curso 2019-2020 se ha celebrado la Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería. Durante la jornada, el grupo de profesores y estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Almería guiaron experiencias prácticas alrededor de diversos procesos químicos, tales como la fabricación de cerveza, la extracción de aceite, la obtención de bioproductos a partir de microalgas, entre otros. Para ello, el grupo visitante es repartido en grupos muy reducidos que rotan de actividad en actividad a lo largo de la mañana. Cada actividad dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos, aunque a veces se extiende un poco más, dicen sus participantes, dado que la ocasión es excelente para que el estudiantado del Instituto pregunte y aclare dudas acerca no sólo del proceso sino, también, de su vocación científica

Compartir estas experiencias es útil para transmitir la labor de la ingeniería química en la sociedad. Ya sea desde el diseño en el laboratorio o en el escritorio, con el ordenador, a pie de planta o en la oficina, la Ingeniería Química es acción.

Así lo vivieron estudiantes de los institutos IES Aguadulce, IES Alhamilla, IES Sek- Alborán, IES Carmen de Burgos, el IES Mar Mediterráneo y el IES Alborán.

Desde aquí, nuestro sincero agradecimiento a los institutos participantes, sus profesores acompañantes y a nuestros estudiantes colaboradores: Melisa Giselle Porcel Pussetto, Ignacio Díaz Bonilla, Jesús Sánchez Alcaide, Lucía García Abad, Nuria Rodríguez Mancera, Raúl Gázquez González, Rocio García Ramírez, Carmen María Morales Álvarez, Carmen López Pérez, Belén López Felice, Nazaret Ballesteros Callejón y Yolanda Soriano Jerez.

Basta con mirar las expresiones de los estudiantes para comprender que la Ciencia atrae las mentes curiosas y que el conocimiento derriba barreras que permiten mejorar el presente y planificar un futuro mejor para todos.

¡Que vivan esas vocaciones científicas!