Toda la actualidad del Departamento de Ingeniería Química de la UAL – ISSN: 2695-530X

Máster Ingeniería Química
Formación

Máster en Ingeniería Química

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO QUÍMICO- RELACIÓN CON EL MÁSTER DE INGENIERÍA QUÍMICA

La Ingeniería Química se inicia como especialidad diferenciada de otras ramas de la ingeniería hace ya más de cien años. Los primeros estudios oficiales se implantaron en Reino Unido hacia 1885 y pocos años después en Estados Unidos. De esta manera, el primer programa de “Bachelor” en Ingeniería Química se establece en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) en 1888. Los titulados en esta especialidad conforman un perfil profesional específico, con competencias relacionadas con la concepción, el diseño y la operación de instalaciones químico-industriales. El reconocimiento de la profesión de Ingeniero Químico tuvo lugar rápidamente en Estados Unidos, con la creación del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) en 1908, y en Reino Unido, donde se crea la Institución de Ingenieros Químicos (Institution of Chemical Engineers, IChemE) en 1922.

Los estudios de Ingeniería Química, con programas de 3, 4 ó 5 años, existen prácticamente en todos los países de la U.E., bien diferenciados de las otras ingenierías. La evolución de la titulación de Ingeniero Químico en Europa presenta algunas particularidades, dado que el papel de estos profesionales fue asumido inicialmente por Químicos especializados en Procesos Industriales o por Ingenieros especializados en Procesos Químicos. Así, la titulación de Ingeniería Química fue implantada en Francia hacia 1950, con la creación de las Escuelas Superiores de Ingeniería Química de Toulouse y de Industrias Químicas de Nancy, mientras que en Alemania se retrasó hasta la década de los 70, ya que la formación de ingenieros para la industria química se llevaba a cabo en las Escuelas Universitarias de Ingeniería con una especialización en Técnicos de Procesos (Verfahrenstechnik) o en los Institutos de Química con una especialización en Química Técnica (Technische Chemie). Esta misma estructura se ha mantenido en las Escuelas Técnicas (Fachhochschulen). En España la situación ha sido similar a ésta, hasta que en 1992 con el desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria se establece la denominación y directrices generales de los Títulos de “Ingeniero Químico” y de “Ingeniero Técnico Industrial. Especialidad en Química Industrial”. En 1993 dan comienzo los estudios en algunas Universidades, implantándose progresivamente en otras muchas. En la actualidad, la titulación de Ingeniero Químico se imparte en 31 Universidades públicas (Libro blanco de Ingeniería Química).

Respecto a las atribuciones profesionales de los Ingenieros Químicos, del mismo modo que otras nuevas titulaciones creadas como consecuencia de la Ley de Reforma Universitaria, no se han recogido oficialmente hasta la fecha. Sin embargo, sí están oficialmente reconocidas las de los Ingenieros Técnicos Industriales-Especialidad en Química Industrial, a través de su Colegio Profesional. El mercado laboral parece no ser particularmente sensible a la existencia o no de atribuciones oficialmente recogidas, dado que ambos profesionales han sido ampliamente aceptados y no se ven ofertas de trabajo en las que se excluya a los Ingenieros Químicos, bien al contrario, estos titulados han venido encontrando una muy buena aceptación desde la creación en España de la carrera con esta denominación específica. Sin embargo, el plan de estudios del Máster en Ingeniería Química se elabora siguiendo las directrices contenidas en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación (BOE de 4 de agosto, Anexo III, páginas 66707-66710) que recoge el Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de títulos oficiales de Máster vinculados al ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico.

De acuerdo con la estructura de los estudios de Ingeniería Química existente en otros países europeos, soportada por las recomendaciones de la Federación Europea de Ingeniería Química, la formación de profesionales en esta área debe llevarse a cabo en dos niveles: grado y máster o postgrado. La titulación de máster en ingeniería química permite profundizar la formación adquirida en el grado, tanto en algunas materias básicas como en las específicas de ingeniería química, que le habilitan para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación, para conocer la causa de los fenómenos que tienen lugar y para abordar la resolución de problemas complejos que precisan conocer métodos matemáticos más avanzados y el fundamento de los fenómenos mencionado. Asimismo, es posible introducir en ella un cierto nivel de especialización en campos específicos.

En base al análisis realizado en el Libro Blanco de la Titulación de Ingeniero Químico se puede asegurar que esta titulación presenta una alta demanda, acompañada (y muy probablemente consecuente) de una muy buena acogida en el mercado laboral. La práctica totalidad de los titulados encuestados encontró empleo en tan sólo cinco meses, como término medio. El grado de satisfacción de este primer empleo es alto, dado que más de las tres cuartas partes de los graduados considera que la categoría profesional de que disfruta es la adecuada a su nivel de estudios. Como se ha indicado, esta situación es muy probablemente la causa principal de la demanda de estudiantes hacia la carrera. De hecho, más del 30 % de los estudiantes que presentan su Proyecto Fin de Carrera ya ocupaban un puesto de trabajo en empresas relacionadas con su especialidad.

¿Te gustaría ver mejorada tu empleabilidad, en el sector industrial biotecnológico y químico, o buscar la excelencia en la I+D+i en este ámbito?

Inscríbete en el máster de Ingeniería Química de la UAL impartido por una de las 5 mejores áreas de Ingeniería Química de España según el ranking CYD de 2017. Este máster formará Ingenieros que contribuyan al desarrollo de procesos químicos y biotecnológicos, en general. Cuenta con la colaboración de las empresas más importantes de la provincia de Almería, en las que los alumnos realizarán sus prácticas. La industria química suma casi el 13% del PBI español, lo que la convierte en uno de los pilares estructurales de la economía. También lidera en la inversión española en I+D+i, acumulando el 25% del total. La industria química continúa generando empleo estable, de calidad y alta cualificación. Oferta formativa de posgrado vinculada a la profesión de Ingeniero Químico, radica en que oferta la continuación de estudios a los titulados de grados en Ingeniería Química, estando este grado vinculado a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Es reconocido en todo el mundo y avalada por importantes instituciones, algunas centenarias como AIChE o IChemE. Prepara a sus alumnos en los niveles de ingeniería, producción, I+D o gestión, para su incorporación en sectores industriales estratégicos como el agroalimentario, biotecnológico, petroquímico, farmacéutico o energías renovables. Ofrece estancias en empresas punteras como Deretil, Medgaz, Aqualia, Biorizon, Sophim Iberia, entre otras; centros de investigación de referencia internacional como la Plataforma Solar de Almería; o en grupos de investigación de prestigio internacional como el de Biotecnología de Microalgas Marinas, liderado por Emilio Molina Grima o el grupo Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del agua, liderado por José Antonio Sánchez Pérez, dando acceso a estudios de doctorado. Presenta unas altas tasas de éxito y satisfacción por parte de los estudiantes y profesorado. Duración: 90 ECTS. Coordinadora: Mª Carmen Cerón García. mcceron@ual.es.

Precio/crédito: 14 eur. Fechas importantes: 3 jul-15 Julio, 24 sept-27 sept. http://cms.ual.es/UAL/estudios/masteres/MASTER7080.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *