Medidas de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 relacionadas con las reestructuraciones sostenibles y los procesos de integración de cooperativas

Carlos Vargas Vasserot. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Almería

03 de abril de 2018


El Consejo de Ministros del Gobierno de España en su reunión del día 29 de diciembre de 2017 adoptó un Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020. El documento, que tuvo su origen en el seno de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se publicó en el BOE el martes 20 de marzo de 2018.

Dicha Estrategia responde a la necesidad de tener en cuenta y promover las particularidades de las empresas de la economía social, así como de incluir y apoyar a las empresas de la economía social a través de programas, proyectos y fondos y en el desarrollo innovador y sostenible de un ecosistema financiero adecuado. Asimismo, pretende reforzar e impulsar los valores de la economía social, así como su proyección en la sociedad española, destacando su vocación para la generación de empleo y su enorme contribución a la cohesión social.

La Estrategia se estructura en torno a once ejes de actuación estratégicos y sesenta y tres medidas que abordan diferentes aspectos clave para el desarrollo del sector. Los ejes temáticos son los siguientes:

  • Eje 1. Apoyo al empleo y al emprendimiento en el ámbito de la economía social.
  • Eje 2. Impulso a la consolidación de empresas de la Economía Social y su crecimiento.
  • Eje 3. Análisis y desarrollo del marco jurídico de la economía social, con el objeto de eliminar las barreras que puedan impedir o limitar su desarrollo.
  • Eje 4. Generación de mecanismos innovadores de participación de la Economía Social en sectores estratégicos.
  • Eje 5. Impulso de la Economía Digital en las entidades de Economía Social.
  • Eje 6. Fomento de la participación institucional de la economía social.
  • Eje 7. Desarrollo de la economía social en el marco de la Agenda Internacional y en especial en Iberoamérica, Europa y Mediterráneo.
  • Eje 8. Incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y difusión de su actividad.
  • Eje 9. Fomento de la igualdad de género y de la inclusión social en la economía social.
  • Eje 10. Impulso de la responsabilidad social en el marco de las entidades de la economía social.
  • Eje 11. Participación de la Economía Social en el diseño e implantación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En particular, el segundo eje, titulado “Impulso a la consolidación de empresas de la Economía Social y su crecimiento”, contiene varias medidas que tienen mucho que ver con los objetivos del I+D INTEGREESTRUCOOP.

Según señala la Estrategia, con el objeto de favorecer la consolidación y el crecimiento de las Entidades de la Economía Social, se pretenden con este eje dos objetivos. Por un lado, potenciar y apoyar la internacionalización a las empresas de Economía Social para que puedan salir al exterior en busca de nuevas oportunidades de negocio y de expansión. Y por otro lado, contemplar a las empresas de Economía Social en las estrategias para la mejora de la productividad que el Gobierno ponga en marcha. El objetivo de ambas líneas de actuación es conseguir que la Economía Social mejore su competitividad, se favorezca la consolidación y se facilite la apertura a nuevos mercados, puesto que muchas veces los emprendedores y emprendedoras que, de una forma colectiva y teniendo una idea de empresa, requieren de mejoras en sus herramientas de gestión y acompañamiento necesarias para que la empresa de economía social afiance su posición.

Para lograr estos objetivos la Estrategia señala cinco medidas concretas, dos de ellas, como decimos, íntimamente ligadas con los objetivos del proyecto de investigación “Integración Cooperativa y Reestructuraciones Socialmente Responsable. Mecanismos de Creación de Empleo e Incremento de Productividad Empresarial"  (DER2013-48864-C2-1-P), financiado por el Programa de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

En particular, en relación con las reestructuraciones sostenibles la medida número 9, titulada «Apoyo y tutorización a la transformación de empresas mercantiles ordinarias que voluntariamente lo soliciten en entidades de la economía socia», establece que: «Determinadas situaciones (jubilación del propietario, crisis económica, etc.) que pueden originar el cierre de una empresa, constituyen a su vez una oportunidad para las personas con espíritu emprendedor. En muchos casos supone la única oportunidad de continuar en el mercado.

Uno de los principales escollos que existen en la realidad empresarial española y que no resulta ajeno al ámbito de las formas jurídicas que conforman la economía social es el relevo generacional. Pese a los esfuerzos hechos para difundir y promocionar esta forma de hacer empresa, aún existe un profundo desconocimiento sobre su realidad jurídica en sus diferentes vertientes. Por ello es importante que en un proceso de trasformación mercantil de cualquier empresa en el marco de su estrategia empresarial y con carácter voluntario, formando parte de su propia toma de decisiones, se conozcan y analicen las distintas propuestas que pueden ser tomadas en consideración. La tutorización, entendida como el conocimiento de las distintas opciones que se pueden manejar en circunstancias de cambio en una mercantil, se ofrecerá a aquellas empresas que decidan libre y voluntariamente, trasformar su forma jurídica en alguna de las fórmulas de economía social. El Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, será uno de los instrumentos para la puesta en marcha de esta medida».

Por su parte, la medida número 11 de este segundo eje, trata del fomento de la integración de cooperativas señalando la necesidad de  “Reforzar las medidas de coordinación con el Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020 impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”: «El Plan Estatal de Integración Asociativa tiene como finalidad eliminar los obstáculos que causan debilidad al sector productor e instaurar medidas legales y económicas que favorezcan la integración, en la búsqueda de la mejora de la adaptación a los nuevos retos de los mercados agroalimentarios. Dicho Plan se realiza en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, coincidiendo con las sinergias y objetivos de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020».

  • faecta
  • ual
  • cooperativas agroalimentarias
  • casi
  • coexphal
  • fundación cajamar
  • euricse

  • mineco

Proyecto de Investigación financiado por el Programa de Generación del Conocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.