María Matilde Camacho Adarve

Líneas de investigación: Español hablado, análisis del discurso oral, didáctica del español oral.

Universidad de Almería, Facultad de Humanidades,

Grupo de Investigación ILSE, 04120, Almería (España)

Correo electrónico: mariacamachoadarve@wanadoo.es

Breve presentación

M.ª Matilde Camacho Adarve es profesora titular de Lengua y Literatura española, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. En 2003, bajo la dirección de D. Luis Cortés Rodríguez, se doctoró en Filología Hispánica, por la Universidad de Almería, con un estudio pragmático sobre la repetición en el discurso oral español. Desde 1985 hasta 1995 fue profesora de EGB. Ha trabajado fundamentalmente sobre distintos aspectos del discurso oral en español, especialmente en cuestiones teórico- pragmáticas. Investigadora del Grupo de investigación ILSE (código HUM-407) y de un Proyecto de estudio I+D [HUM2004-01551/FILO] sobre las series enumerativas y la repetición en el discurso oral en español.

Libros

Cortés Rodríguez, L. y M.ª Matilde Camacho Adarve (2003): ¿Qué es el Análisis del Discurso?, Barcelona, Octaedro.

Cortés Rodríguez, L. y M.ª Matilde Camacho Adarve (2005): Unidades de segmentación y marcadores del discurso: elementos esenciales en el procesamiento discursivo oral, Madrid, Arco/Libros.

Capítulos y artículos

Camacho Adarve, M.ª M. (2001): »Algunas reflexiones sobre la repetición en el discurso», Tonos Digital: Revista electrónica de estudios filológicos (en línea).

Camacho Adarve, M.ª M. (2003): “Algunos oficios interactivos de la repetición en el discurso oral: funciones eulógicas y dislógicas”, Oralia, 6, pp.119-146.

Cortés Rodríguez, L. y M.ª M. Camacho Adarve (2002-2004): «Los condicionantes de la situación en la descripción tipológica de los discursos orales», In memoriam Manuel Alvar, AFA, LIX-LX, pp. 339-359.

Camacho Adarve, M.ª M. (2005): “La repetición como procedimiento reformulador en el discurso oral”, en M. Casado et al. (ed.), Estudios sobre lo metalingüístico (en español), Peter Lang, Frankfurt, pp.67-92.

Camacho Adarve, M.ª M. (2005): «Las repeticiones dle discurso oral como elementos delimitadores de unidades discursivas «, Espéculo, 30.(http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/disoral.html)

Camacho Adarve, M.ª M. (2006): «El discurso. texto e interacción», en Análisis del discurso: lengua, cultura, valores. Actas del I Congreso Internacional, Madrid, Arco/Libros, pp. 277-288.

Camacho Adarve, M.ª M. (2007): «Los géneros del discurso oral y sus relaciones con el registro, el modelo textual y los actos de habla», Discurso y oralidad, Madrid, Arco/Libros, pp. 261-272.

Reseñas

Camacho Adarve, M.ª M. (2005): “Reseña: LL. Payrató, Pragmàtica, discours i llengua oral. Introducció al’ anàlisi funcional de textos, Barcelona, UOC, 2003”, Oralia, 7, pp. 327-332.

Camacho Adarve, M.ª M. (2005): “Reseña: C. Rossari et alii, Les connecteurs face à l’expression des attitudes, Sciences pour la communication”, Berna, Peter Lang, 2004», Oralia, 8, pp. 369-374.

Aportaciones a congresos y simposios

Comunicación presentada al XXXII Simposio Científico de la Sociedad Española de Lingüística, celebrado en Madrid, en diciembre de 2002, en colaboración con L. Cortés Rodríguez. Título:«El análisis del discurso y la descripción tipológica».

Comunicación presentada al XXXI Simposio de la Sociedad Española de Lingüística, celebrado en Almería, del 17 al 20 de diciembre de 2002. Título: «El enfoque discursivo de la repetición: sus funciones textuales».

Comunicación presentada al Congreso Internacional de Análisis del discurso: lengua, cultura, valores, celebrado en Pamplona, del 26 al 28 de noviembre de 2002. Título: «El discurso: texto e interacción».

Trabajos de investigación en curso

Como miembro investigador del Grupo ILSE, trabajo en las series enumerativas; concretamente, en las relaciones textuales entre la serie y la matriz; además, en este momento, trabajo sobre los géneros orales del discurso, tanto desde la perspectiva textual, como desde la perspectiva interactiva, con el establecimiento de su taxonomía. También me ocupan los comentarios pragmalingüísticos de diferentes géneros orales.

Por otra parte, estudio la aplicación pedagógico-didáctica del enfoque discursivo de la repetición, de los géneros orales del español y de la enseñanza del español oral en los registros esmerado y solemne.