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3.01. Aspectos teóricos sobre adquisición de los mecanismos discursivo-orales

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  1. La formación en competencia oral: un reto inexcusable
    MARTÍN VEGAS, ROSA ANA Y SILVIA MARÍA CHIREAC
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 42/1; (2022); pp. 1-22; Artículo;
  2. Estado de la cuestión sobre la enseñanza de la oralidad en la educación formal
    OCHOA SIERRA, LIGIA
    Revista Colombiana de Educación; 85; (2022); pp. 55-78; Artículo;
  3. Discurso y escuelas multiculturales
    PREGO VÁZQUEZ, GABRIELA
    Carmen López Ferrero, Isolda Carranza y Teun A. Van Dijk (eds.) Estudios del discurso ; Londres/Nueva York ; (2022); Routledge; Capítulo;
  4. Función procedimental y programación didáctica de los conectores consecutivos en los manuales de ELE
    SAYED AHMED, ALI
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 42/1; (2022); pp. 1-21; Artículo;
  5. Diseño e implementación del Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera (CAELE).
    FERREIRA CABRERA, ANITA ALEXANDRA, JESSICA ELEJALDE GÓMEZ Y LORENA BLANCO SAN MARTÍN
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  6. Corpus y enseñanza del español
    VÁZQUEZ ROZAS, VICTORIA Y MARTA BLANCO DOMÍNGUEZ
    Giovanni Parodi Sweis, Pascual Cantos Gómez y Chad Howe (coords.), Lingüística de corpus en español ; Londres; (2022); pp. 342-356; Routledge/Taylor & Francis Group; Capítulo;
  7. Los corpus de aprendientes de español como L2
    ROJO SÁNCHEZ, GUILLERMO E IGNACIO M. PALACIOS MARTÍNEZ
    Giovanni Parodi Sweis, Pascual Cantos Gómez y Chad Howe (coords.), Lingüística de corpus en español ; Londres; (2022); pp. 74-88; Routledge/Taylor & Francis Group; Capítulo;
  8. La necesaria introducción de técnicas oratorias en las clases ordinarias para mejorar la competencia de los estudiantes
    BERNING-PRIETO, A. D.
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 269-276; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  9. Comunicación no verbal e ilusionismo: una aplicación al aula
    PAREDES DUARTE, Mª JESÚS Y DAVID GARCÍA MARTÍNEZ
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 42/1; (2022); pp. 1-22; Artículo;
  10. La enseñanza de la negación
    LAGÜÉNS GRACIA, VICENTE Y DEMELSA ORTIZ CRUZ
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 195-205; Anaya ; Capítulo;
  11. Humor y creatividad verbal oral y escrita
    PEÑA ACUÑA, BEATRIZ
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 65-68; Artículo;
  12. La competencia fónica
    POCH OLIVÉ, DOLORS
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 29-41; Anaya-EL; Capítulo;
  13. La cortesía lingüística
    ROBLES ÁVILA, SARA
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid ; (2021); pp. 103-121 ; Anaya-EL ; Capítulo;
  14. Instrumentos de evaluación pragmática y comunicativa en español
    PRIETO, CLAUDIA, CONSUELO SEPÚLVEDA Y GUILLERMO SOTO
    Logos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; (2021); pp. 3-25; Artículo;
  15. Diagnóstico de las deficiencias y dificultades didácticas de la comunicación oral en las aulas españolas
    ROSA ANA MARTÍN VEGAS ÁRBOL ACADÉMICO
    Didáctica. Lengua y Literatura; 33; (2021); pp. 95-107; Artículo;
  16. Los marcadores del discurso
    GARRIDO MEDINA, JOAQUÍN
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 123-134; Anaya-EL ; Capítulo;
  17. Spreaker, la comunicación oral en vivo
    BLANCO MARTÍNEZ, ALFREDO
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 75-77; Artículo;
  18. Los enunciados interrogativos
    HERNANDO GARCÍA-CERVIGÓN, ALBERTO
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 183-193; Anaya-EL ; Capítulo;
  19. La literatura en la enseñanza de ELE: un trayecto desde los inicios hasta el siglo XXI
    GONZÁLEZ COBAS, JACINTO
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 88; (2021); pp. 155-174; Artículo;
  20. El orden de los elementos
    MONTERO CURIEL, MARISA Y PILAR MONTERO CURIEL.
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 135-151; Anaya-EL; Capítulo;
  21. La deixis en la enseñanza de ELE
    BARGALLÓ ESCRIVÁ, MARÍA
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 153-165; Anaya-EL ; Capítulo;
  22. El desarrollo oral en el aula de preescolar
    SÁNCHEZ GARCÍA, ADRIANA LUCIA Y OTROS
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 42-45; Artículo;
  23. La sociolingüística en la enseñanza del español como lengua segunda y lengua de herencia
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  24. Sociolingüística aplicada a la enseñanza del español
    FUERTES GUTIÉRREZ, MARA, CARLOS SOLER MONTES Y CAROL A. KLEE
    Journal of Spanish Language Teaching ; 8/2; (2021); pp. 105-113; Artículo;
  25. La ironía verbal
    CERVERA RODRÍGUEZ, ÁNGEL
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 167-182; Anaya-EL ; Capítulo;
  26. Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación
    CORPAS MARTOS, A. Y ROMERO OLIVA, M. F.
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  27. Pragmática para la enseñanza de segundas lengua
    GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid ; (2021); pp. 1-27; Capítulo;
  28. Usos didácticos de la lengua oral en un entorno virtual de aprendizaje
    DURÁN, CARMEN Y GOZALO SALELLAS
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  29. El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas
    GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y. Y M. HERNÁNDEZ-RINCÓN
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  30. El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas
    CASSANY, DANIEL, BORIS VAZQUEZ-CLAVO, LIUDMILA SHAFIROVA Y LETICIA-TIAN ZHANG
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  31. Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico
    DVOSKIN, GABRIEL
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  32. Enseñanza de español para migrantes: significados construidos por estudiantes universitarios sobre la interacción pedagógica en el aula
    RUBIO, MANUEL Y RAQUEL RUBIO
    Logos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 31/1; (2021); pp. 183-201; Artículo;
  33. Fundamentos teóricos: Pragmática para la enseñanza de las segundas lenguas
    GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR
    Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 7-28; Anaya; Capítulo;
  34. Actitudes lingüísticas, revisión teórica y repercusiones en la enseñanza de lenguas extranjeras
    LUCÍA CHAMORRO, MÓNICA EMMA
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  35. Corpus lingüísticos de habla infantil y representatividad: el valor de los datos en repertorios de habla en desarrollo
    FERNÁNDEZ-PÉREZ, MILAGROS
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  36. La evaluación de los propios progresos en la expresión oral frente a la importancia concedida a los criterios de autoevaluación
    GARCÍA SANZ, EMMA
    Lenguaje; 48/1; (2020); pp. 38-59; Artículo;
  37. Frecuencia, ubicación y adecuación de marcadores argumentativos no complejos de polifonía textual como indicadores de adquisición de lenguaje académico
    KOHLI, GERMÁN ALFREDO, MARÍA VIRGINIA BRUZZO Y VANINA EVELYN ZARZA
    Jorge Mauricio Molina Mejía, Pablo Valdivia Martín y René Venegas (eds.), Actas III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus - CILCC 2020 y V Workshop en Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus - WoPATeC 2020. Universidad de Antioquia, Medellín, 21-23 octubre de 2020; Medellín; (2020); pp. 129-132; Universidad de Antioquia; Capítulo;
  38. La importancia de la voz: El papel de la oralidad en los cursos de formación en la era digital
    ANICHINI, A., MARCHIONNE, I. Y DAVINI, V.
    Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 8/2; (2020); pp. 250-274; Artículo;
  39. El análisis del discurso para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en la educación superior
    FLORES TREVIÑO, MARÍA EUGENIA
    Humanitas; 43; (2020); pp. 9-31; Artículo;
  40. Grupos de conversación en facebook para favorecer el aprendizaje de lenguas y la interculturalidad
    BAYNAT MONREAL, M.ª ELENA
    M.ª Elena Baynat Monreal, Mercedes Eurrutia Cavero y Cathy Sablé (coords.), TIC e Interculturalidad. Miradas cruzadas; Granada; (2020); pp. 61-87; Comares; Capítulo;
  41. La producción oral en el aula de secundaria. Factores que la determinan
    GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, BELÉN
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  42. La adquisición de las habilidades pragmáticas
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    M.ª Victoria Escandell-Vidal, José Amenós Pons y Aoife Kathleen Ahern (eds.), Pragmática ; Madrid; (2020); pp. 674-698; Ediciones Akal; Capítulo;
  43. La adquisición de la competencia pragmática en L2
    KOIKE, DALE Y LYNN PEARSON
    M.ª Victoria Escandell-Vidal, José Amenós Pons y Aoife Kathleen Ahern (eds.), Pragmática ; Madrid; (2020); pp. 729-740; Ediciones Akal; Capítulo;
  44. Didáctica de la oratoria y lingüística de Bazar
    LABORDA, XAVIER
    Luis Alberto Hernando Cuadrado y M.ª Azucena Penas Ibáñez (eds.) Análisis del discurso y registros del habla ; Madrid; (2020); pp. 131-151; Iberoamericana Vervuert; Capítulo;
  45. De la competencia discursiva (oral) en la formación docente: la narración (oral) en las aulas universitarias
    ÁLVAREZ-ROSA, C. VANESA
    María del Carmen Pérez-Fuentes (coord.) Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Madrid ; (2020); pp. 771-780; Dykinson; Capítulo;
  46. Creencias y actitudes sobre la lengua de enseñanza en la España del siglo XIX
    GARCÍA FOLGADO, MARÍA JOSÉ
    Manuel Rivas Zancarrón y Victoriano Gaviño Rodríguez (eds.). Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX) ; Madrid/Frankfurt; (2020); pp. 67-83; Iberoamericana Editorial Vervuert ; Capítulo;
  47. Herramientas audiovisuales para el análisis del discurso oral en el aula de lingüística
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    José Jesús Gázquez Linares y otros (coords.) Innovación docente e investigación en arte y humanidades. Avanzado en el proceso de enseñanza - aprendizaje ; Madrid; (2020); pp. 179-186; Dykinson; Capítulo;
  48. La oralidad: su repercusión para la ciencia jurídica y la enseñanza del Derecho
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  49. Revisión crítica sobre la didáctica del concepto “cortesía” en la enseñanza del español como lengua extranjera
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  50. Oralidad y argumentación. Desafíos de la educación media colombiana
    RODRÍGUEZ LEÓN, DANIEL MAURICIO
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  51. Claves de la comunicación oral. Prácticas para el orador afable.
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  52. De la narrativa oral a la escrita: análisis del proceso de monitorización en el uso de la morfología verbal por aprendientes de ELE
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  53. El discurso oratorio en una preceptiva literaria del siglo XX
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  54. La opacidad de la oralidad en el aula de clase: un reto en la docencia
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  58. La enseñanza de la oralidad en la clase de lengua: preguntas y respuestas
    ITURRIOZ, PAOLA
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  59. La autoevaluación en la comprensión y expresión oral: análisis de sus criterios desde la perspectiva del discente marco
    GARCÍA SANZ, EMMA
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  60. Cómo hacer una exposición oral
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
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  61. Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de Educación Infantil: un estudio comparativo
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  62. Oralidad, diálogo, dialogismo y dialogicidad en la construcción de pensamiento crítico
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  63. Habilidades lingüístico-discursivas y características familiares y socioambientales de niños preescolares de Ciudad de México
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  64. L2 Spanish Pragmatics From Research to Teaching
    DUMITRESCU, DOMNITA Y PATRICIA LORENA ANDUEZA (EDS.)
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  66. El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    PASTOR CESTEROS, SUSANA Y ANITA FERREIRA CABRERA
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  73. Énfasis y limitaciones de la enseñanza de la comunicación oral: un análisis del currículum chileno, a partir del modelo teórico declarado
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  75. Otras fuentes para el estudio de la enseñanza de la pronunciación española: las guías de conversación
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  76. Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar
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  77. Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar
    GRÀCIA, MARTA, MARÍA JOSÉ GALVÁN Y MANEL SÁNCHEZ
    Revista Española de Lingüística Aplicada; 30/1; (2017); pp. 188-209; Artículo;
  78. El delicado asunto de las exposiciones orales … Consejos de un neófito en la materia a un aprendiz de orador
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  79. La enseñanza de la lengua oral: pariente pobre en nuestro sistema educativo
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 33; (2017); pp. 14 págs.; Artículo;
  80. El potencial pedagógico de la pragmática sociocultural como herramienta de mediación en la interpretación de experiencias interculturales
    MOROLLÓN MARTÍ, NATALIA
    Pragmática Sociocultural; 5/1; (2017); pp. 59-86; Artículo;
  81. Construcción de identidad y problemas de mutuo entendimiento en un encuentro intercultural entre maestros indígenas y expertos lingüísticos (México). Para la inclusión del análisis crítico de discurso en la planificación lingüística
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    Azucena Palacios Alcaine (ed.), Variación y cambio lingüístico en situaciones de contacto; Madrid; (2017); pp. 279-295; Iberoamericana; Capítulo;
  82. La enseñanza de la oralidad en el ámbito académico
    PÉREZ CASCELLA,  ROBERTO C. Y ALEJANDRO M. ANDINO
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  83. Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
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  84. Gustar, ganar y gobernar. Cómo triunfar en el arte de convencer
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  85. Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar
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  86. Blogs y Twitter al servicio de la reflexión gramatical
    JIMENO CAPILLA, P.
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  87. La destreza oral: un reto para la enseñanza
    VALENCIA ROBLES, JEANETTE
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  88. Pragmática en la formación de profesores de español como segunda lengua
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  89. Didáctica y evaluación de la comunicación oral
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    Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos / coord. por Antonio E. Díez Mediavilla et alii ; (2016); pp. 597-608; Capítulo;
  90. La presentación oral en ELE. Hacia un modelo didáctico para su enseñanza en contexto escolar
    VÁZQUEZ, SELENE
    E. Tobar y M. E. Mañas (eds.), El español como lengua extranjera en Portugal II: Retos de la enseñanza de lenguas cercanas, ; Madrid; (2016); pp. 186-196.; Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ; Capítulo;
  91. El registro oral en La nueva gramática de la lengua española (2009)
    ARIOLFO, ROSANA
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  92. Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media
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  93. Lengua hablada en gramáticas de la lengua escrita
    GÓMEZ ASENCIO, JOSÉ JESÚS
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  94. Lectura de la obra gramatical de Eduardo Benot
    PEÑALVER CASTILLO, M.
    Antonio Miguel Bañón, María del Mar Espejo, Bárbara Herrero y Juan Luis López Cruces (eds.), Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez; Almería; (2016); pp. 505 - 519; Universidad de Almería; Capítulo;
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  96. La configuración ascendente de la entonación no asertiva en español: un acercamiento cualitativo a su adquisición
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    Rebeca Barriga Villanueva (ed.) Lenguaje en movimiento ; México; (2016); pp. 27-45; El Colegio de México ; Capítulo;
  97. Estructuras mentales, estructuras sintácticas y enseñanza de lenguas
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  98. Las dificultades de estudiantes universitarios en la expresión oral
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  99. Desarrollo de las competencias sociocultural y pragmática en español a través de programas televisivos
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  100. La Pragmática: el salvavidas del profesor de español para inmigrantes
    DE LA FUENTE GARCÍA, MARIO
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  101. Hacia una caracterización de los textos multimodales usados en formación inicial docente en lenguaje y comunicación
    FARÍAS FARÍAS, MIGUEL Y CLAUDIO ARAYA SEGUEL
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  102. Cómo comunicar y ser competente: habilidades comunicativas y competencias académicas y profesionales
    SÁNCHEZ PÉREZ, JOSÉ
    Madrid; (2015); Atelier; Libro;
  103. Valoración de la enseñanza de la lengua oral
    GALVÁN BOVAIRA. M. J. ; GRACIÀ, M.; RIVERO, M.; SÁNCHEZ , M.; VEGA, F. Y VILLASECA, R.
    Barcelona ; (2015); Graó; Libro;
  104. General extender use in spoken Peninsular Spanish: Metapragmatic awareness and pedagogical implications
    FERNÁNDEZ JULIETA
    Journal of Spanish Language Teaching; 2/1; (2015); pp. 1-17; Artículo;
  105. ¡A debate! Estrategias para la interacción oral
    MUÑOZ BASOLS, J., E. GIRONZETTI E Y. PÉREZ
    Lenguas Modernas; 46; (2015); pp. 123-124; Artículo;
  106. Las presentaciones orales en la evaluación del español académico. Las concepciones previas del docente y la actuación de alumnos universitarios de diferentes nacionalidades
    AINCIBURU, MARÍA CECILIA Y MARÍA ÁNGELES VERGARA
    M. A. Lamolda y O. Cruz (eds.), La formación y competencias del profesorado de ELE, Actas del XXVI Congreso Internacional ASELE ; Granada; (2015); pp. 1029-1037 ; Universidad de Granada; Capítulo;
  107. Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?
    HORNO CHÉLIZ, MARÍA DEL CARMEN Y LIDIA IBÁÑEZ BUISÁN
    Pragmalingüística; 23; (2015); pp. 102-121; Artículo;
  108. Enseñar la competencia oral en clase
    VILÁ SANTASUSANA, M. Y CASTELLÁ, J.
    Barcelona; (2015); Graó. 10 ideas clave.; Libro;
  109. Hablar, leer y escribir. El descubrimiento de las palabras y la educación lingüística y literaria
    QUILES CABRERA, M. C. , PALMER, I. Y ROSAL NADALES, M.
    Madrid; (2015); Visor. Biblioteca Filológica Hispana; Libro;
  110. Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje
    LOMAS, C. (COORD.)
    Barcelona; (2015); Graó; Libro;
  111. Comunicando nuestra experiencia docente. Exposición oral y debate como criterios de calidad: Conclusiones de la mesa de comunicaciones n.4
    ROVIRA COLLADO, JOSÉ
    María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad ; Alicante; (2014); pp. 2918-2930; Universidad de Alicante; Capítulo;
  112. Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso
    SAL PAZ, JULIO CÉSAR Y MALDONADO, SILVIA D.
    Lenguas Modernas; 43; (2014); pp. 79-96; Artículo;
  113. Early preschool processing abilities predict subsequent reading outcomes in bilingual Spanish–Catalan children with Specific Language Impairment (SLI)
    AGUILAR-MEDIAVILLA, EVA, ET ALII
    Journal of Communication Disorders ; 50; (2014); pp. 19-35 ; Artículo;
  114. Los corpus discursivos orales como recurso didáctico: la oralidad a través del texto en contexto
    SECCHI, DANIEL
    Foro de Profesores de E/LE; 10; (2014); pp. 241-250; Artículo;
  115. Las estrategias de la mediación lingüística para fomentar el aprendizaje de las destrezas orales bilingües (español-italiano)
    TROVATO, G.
    Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura; 8; (2014); pp. 162-180; Artículo;
  116. Reflexiones teóricas sobre la didáctica de la conexión discursiva
    SANTIAGO GUERVÓS, J. DE
    José Manuel Bustos Gisbert y José Jesús Gómez Asencio (coords.), Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje; Berlín; (2014); pp. 131- 146 ; Frankfurt am Main: Peter Lang; Capítulo;
  117. La adquisición de estrategias de expresión oral en contextos informales: el caso de los niños de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui
    SÁNCHEZ CARRÓN, IRENE
    Lengua y Migración; 6/1; (2014); pp. 43-66; Artículo;
  118. La importancia de comenzar a investigar el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados en la comprensión del discurso oral expositivo
    CEVASCO, JAZMÍN
    Escritos de Psicología ; 7/1; (2014); pp. 1-9; Artículo;
  119. Reflexiones sobre el discurso oral. Hablar en público
    PARÍS, CARMEN
    Quaderns d´Aplicació Didàctica i Investigació; 21; (2014); pp. 75-90; Artículo;
  120. El buen comunicador
    RUBIO CEBRIÁN, SANTIAGO Y RUBIO GONZÁLEZ, BELTRÁN
    Madrid; (2014); Editorial Grupo 5; Libro;
  121. Oralidad y escritura en el contexto escolar: distinciones y articulaciones en las prácticas discursivas
    CARVAJAL, G.
    M. Rodríguez, y R. Pinilla (coords.), Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red; Bogotá; (2014); pp. 19-44; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  122. Concepciones y prácticas sobre la oralidad en la educación media colombiana
    GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y.
    Bogotá; (2014); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Libro;
  123. La adquisición de las relaciones entre prosodia e intención comunicativa: primeras asociaciones entre forma y función
    FERNÁNDEZ FLECHA, MARÍA DE LOS ÁNGELES
    Lexis; 38/1; (2014); pp. 5-34; Artículo;
  124. 10 ideas clave: enseñar la competencia oral en clase: aprender a hablar en público
    VILÀ, MONTSERRAT
    Barcelona; (2014); Graó; Libro;
  125. Instrumentos para la evaluación de textos argumentativos de estudiantes universitarios
    GONZALES R., MARÍA, PRASCEDES CARRIÓN R. Y, MARITZA ESPINOZA L.
    Lengua y Sociedad, Revista de lingüística teórica y aplicada; 14/2; (2014); pp. 78-93; Artículo;
  126. Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional. Implicaciones sobre el currículo comunicativo
    BRIZ VILLANUEVA, EZEQUIEL
    (2014); Tesis doctoral; Universidad de Zaragoza; 2014;
  127. Las presentaciones académicas orales en E/LE de estudiantes alemanes
    VILLAR, CLAUDIA MARIELA
    Frankfurt; (2014); Peter Lang; Libro;
  128. Socioformación y competencia comunicativa oral en educación secundaria. ucv-hacer
    ARNAO VÁSQUEZ, MARCO ET ALII,
    Revista de Investigación y Cultura; 3/2; (2014); pp. 1-7; Artículo;
  129. Coocurrencia de rasgos lingüísticos en la caracterización de la presentación académica oral ELE
    VILLAR CLAUDIA MARIELA Y MARÍA CECILIA AINCIBURU
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; (2013); pp. 30-44; Artículo;
  130. Nuestros obstáculos a la hora de hablar en público
    MOLINER SESMA, SUSANA
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 193-198; Dykinson; Capítulo;
  131. La comunicación en el aula y el aprendizaje de los estudiantes
    REYES LÓPEZ, ERNESTO DE LOS
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 145-154; Dykinson; Capítulo;
  132. Puede cualquiera hablar bien en público?: requisitos para ser un buen orador
    BOUZAS, ALBERTO
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 69-76; Dykinson; Capítulo;
  133. Importancia y fines de la oratoria en el ámbito universitario
    OBARRIO MORENO, JUAN ALFREDO
    Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 129-144; Dykinson; Capítulo;
  134. El correcto uso del lenguaje no verbal
    LLAVE CUEVAS, JESÚS DE LA
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 77-88; Dykinson; Capítulo;
  135. Competencias comunicativas para participar en el debate social
    MORA FANDOS, JOSÉ MANUEL
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 59-66; Dykinson; Capítulo;
  136. Expresión oral y proceso de apredizaje en la universidad del siglo XXI
    OBARRIO MORENO, JUAN ALFREDO Y ANICETO MASFERRER
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 29-36; Dykinson; Capítulo;
  137. El arte de la palabra en público: la importancia de la oratoria en el ámbito universitario
    OBARRIO MORENO,JUAN ALFREDO Y ANICETO MASFERRER
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 19-28; Dykinson; Capítulo;
  138. Las reglas de oro del buen discurso
    TALAVERA FERNÁNDEZ, PEDRO AGUSTÍN
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje: la importancia de la oratoria en el ámbito universitario ; Madrid; (2013); pp. 105-114; Dykinson; Capítulo;
  139. Un hermoso observatorio de la oralidad: los géneros de textos institucionalizados
    NAVARRO, PAULA
    El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura; 4/6; (2013); pp. 103-118; Artículo;
  140. ¿Da lo mismo decirlo que escribirlo…? Hacia una reflexión respecto de las consignas de modalidad escrita y modalidad oral en el contexto de enseñanza-aprendizaje
    CONDITO, V.
    El Toldo de Astier; 4/7; (2013); pp. 75-90; Artículo;
  141. La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
    GUTIÉRREZ RÍOS, YOLIMA
    Enunciación; 18/1; (2013); pp. 109-117; Artículo;
  142. La presencia de la oralidad en los planes actuales de grado en Educación Infantil en la comu-nidad autónoma de Andalucía
    AMBER, D., Y M. SANTAMARINA
    M. Nuñez, J. Rienda, y M. Santamarina (coords.), Oralidad y Educación; Granada; (2013); pp. 111-122; Monema; Capítulo;
  143. Decálogo para la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado
    SÁNCHEZ MARTOS, JESÚS Y CARMEN GAMELLA PIZARRO
    Metas de Enfermería ; 16/10; (2013); Artículo;
  144. Enseñar a debatir: guía para el profesorado
    GRUPO GORGIAS
    Murcia; Murcia; (2013); Universidad de Murcia; Libro;
  145. La lingüística interaccional y la comunicación en las aulas
    MOORE, E. Y L. NUSSBAUM CAPDEVILA
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 63; (2013); pp. 43 - 50; Artículo;
  146. Pragmática y enseñanza de la lengua
    REYES, G.
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 63; (2013); pp. 22 - 33; Artículo;
  147. Retórica contrastiva y enseñanza del discurso formal en lenguas afines
    ROBLES GARROTE, PILAR
    Pragmalingüística; 21; (2013); pp. 121-137; Artículo;
  148. Pintando un cuadro de voces: Un análisis sobre los modos de habla del maestro en el aula de clase
    ALBARRACIN, R., ET ALII
    R. Pinilla, y Y. Gutiérrez (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión ; Bogotá; (2012); pp. 461-472). ; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  149. La terminología de los marcadores del discurso en los manuales de ELE
    MESSIAS NOGUEIRA DA SILVA, ANTONIO
    Interlingüística; 22/2; (2012); pp. 201-214; Artículo;
  150. La oralidad en educacion secundaria: Legislacion y libros de texto de lengua y literatura espanolas
    RODRIGUEZ MUNOZ, FRANCISCO J Y RIDAO RODRIGO, SUSANA
    Didáctica. Lengua y Literatura; 24; (2012); pp. 341-358; Artículo;
  151. Género discursivo, sintaxis y lenguaje académico: Dimensiones comunicativas y cognitivas del desarrollo tardío del lenguaje
    MENESES ARÉVALO, ALEJANDRA Y; OW GONZÁLEZ, MAILI
    Didáctica : Lengua y Literatura ; 24; (2012); pp. 211-225; Artículo;
  152. La elaboración de un corpus conversacional de ELE: procedimiento y propuesta de aplicación
    CIARRA TEJADA, ALAZNE
    Interlingüística; 22/1; (2012); pp. 211-222; Artículo;
  153. Los marcadores del discurso y su introducción en los manuales de E/LE
    NOGUEIRA DA SILVA
    Philologica Urcitana; 7; (2012); pp. 75-95; Artículo;
  154. Evaluación de la lengua oral en el aula. Un desafío para los maestros de lengua castellana
    CAMELO, M. J. ET ALII
    R. Pinilla, e Y. Gutiérrez (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión; Bogotá; (2012); pp. 419-430; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  155. Las concepciones disciplinares y didácticas de los profesores de lengua castellana sobre la lengua oral
    GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y.
    R. Pinilla y M. Y. Gutiérrez-Ríos (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión; Bogotá; (2012); pp. 559-576); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  156. La comunicación oral en el aula
    BLANCO MARTÍN, MANUEL
    Palma; (2012); Ediciones Talaiots S.L; Libro;
  157. Polifonía discursiva en actividades de reflexión sobre el aprendizaje
    ARUMÍ RIBAS, M.
    Clara-Ubaldina Loda Mur (coord.), Polifonía e intertextualidad en el diálogo; Anejos nº 6; Madrid; (2012); pp. 267 - 284; Arco / Libros; Capítulo;
  158. Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencia
    OROZCO GÓMEZ, G., NAVARRO MARTÍNEZ, E. Y GARCÍA MATILLA, A.
    Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación; 38; (2012); pp. 67 - 74; Artículo;
  159. ¿Qué tienen de conversación coloquial los diálogos que aparecen en los libros de ELE?
    PADILLA GARCÍA, XOSE A
    Verba. Anuario Galego de Filoloxía ; 39; (2012); pp. 83-106; Artículo;
  160. Competencia comunicativa y educación democrática
    LOMAS GARCÍA, C. Y RUIZ BIKANDI, U.
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 58; (2011); pp. En línea; Artículo;
  161. Competencia oral y educación democrática
    JOVER GÓMEZ-FERRER, GUADALUPE
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 57; (2011); pp. 69-82; Artículo;
  162. El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua
    TUSÓN VALLS, AMPARO
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 56; (2011); pp. 66-74; Artículo;
  163. Enseñar el discurso oral
    ABASCAL VICENTE, MARÍA DOLORES
    Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura ; 10/2; (2011); pp. 81-100; Capítulo;
  164. ¿Cómo desarrollar la competencia de hablar en público en el alumnado universitario?
    CASTEJÓN FERNÁNDEZ, LUIS
    Aula Abierta ; 39/3; (2011); pp. 31-40; Artículo;
  165. La enseñanza reflexiva y progresiva de la lengua oral
    GUTIÉRREZ RÍOS, YOLIMA
    Enunciación ; 16/1. Volumen dedicado a (La oralidad en contextos diversos ; (2011); pp. 116-135; Artículo;
  166. Las presentaciones académicas orales de los estudiantes alemanes de E/LE. Del discurso monológico al dialógico
    VILLAR, CLAUDIA MARIELA
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 10; (2011); pp. 130-172 ; Artículo;
  167. El debate y la profundización en la competencia lingüística oral: propuesta de trabajo
    UNZUÉ UNZUÉ, ANTONIO
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 55; (2010); pp. 103-110; Artículo;
  168. Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación
    SANTIBÁÑEZ VELILLA, J.
    Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación; 35; (2010); pp. 183 - 191; ISSN 1134-3478; Artículo;
  169. Evaluación del uso oral como proyecto de centro
    ABASCAL VICENTE, MARÍA DOLORES
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 53; (2010); pp. 48-57; Artículo;
  170. Introducción de los marcadores del discurso en los manuales del ELE del nivel B2 usados en Brasil
    NOGUEIRA DA SILVA, ANTONIO MESSIAS
    Revista MarcoELE; 10; (2010); pp. 1-26; MARCOELE; Artículo;
  171. Effects of a Supplemental Spanish Oral Language Program on Sentence Length, Complexity, and Grammaticality in Spanish-Speaking Children Attending English-Only Preschools
    RESTREPO, M ADELAIDA, ET ALII
    Language, Speech, and Hearing Services in Schools ; 41/1; (2010); pp. 3-13; Artículo;
  172. El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito.
    DOLZ, JOAQUIN Y ROXANE GAGNON
    Lenguaje; 36/2; (2010); pp. 497-527; Artículo;
  173. El arte de hablar bien y convencer. Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. Manual del orador
    LÓPEZ NAVIA, S.
    Temas de hoy; Madrid; (2010); pp. 190; ISBN: 978-8484608776; Libro;
  174. ¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?
    BANG-ROUHET, PASCALE
    Barcelona; (2009); Alienta Editorial; Libro;
  175. De la gramática oracional a la gramática discursiva en el aula de español como lengua extranjera
    GUILLÉN SOLANO, PATRICIA
    Revista de Filología y Lingüistica de la Universidad de Costa Rica; 35/2; (2009); pp. 161-176; Artículo;
  176. Spanish subject personal pronoun use by monolinguals, bilinguals and second language learners
    ABREU, LAUREL
    (2009); Tesis doctoral; University of Florida; 2009;
  177. Aspectos de gramática del español coloquial para profesores de español como L2
    PORROCHE, MARGARITA
    Madrid; (2009); Arco/Libros; Libro;
  178. Saber hablar
    BRIZ, ANTONIO (COORD.)
    Madrid; (2008); Aguilar; Libro;
  179. Discurso y sociedad en las clases de lengua materna: leer la ideología y comprender críticamente
    ALIAGAS, C., LÓPEZ, C., ARAVE, S.
    José Luis Blas Arroyo, Manuela Casanova Avalos, Mónica Velando Casanova y Javier Vellón Lahoz (coords.), Discurso y sociedad II. Nuevas contribuciones al estudio de la lengua en un contexto social; Castellón de la Plana; (2008); pp. 115 - 126; Universidad Jaume I; Capítulo;
  180. Las competencias comunicativo-lingüísticas de tipo disciplinar, perfiles profesionales y recursos para su desarrollo en el nuevo EEES
    EZEIZA RAMOS, J.
    Inés Olza Moreno, Manuel Casado Velarde y Ramón González Ruiz (eds.), Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística; Pamplona; (2008); pp. 131-144; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra; Capítulo;
  181. Aportaciones del análisis del discurso a la educación lingüística
    CALSAMIGLIA, H. Y TUSÓN, A.
    Textos (Didáctica de la Lengua y de la Literatura); 49; Barcelona; (2008); pp. 14 - 27; ISSN: 1133- 9829; Artículo;
  182. El análisis crítico del discurso y su aprovechamiento en el aula
    BAÑÓN HERNÁNDEZ, A. M.
    Textos (Didáctica de la Lengua y de la Literatura); 49; (2008); pp. 28 - 47; ISSN: 1133- 9829; Artículo;
  183. Sobre por qué ha de enseñarse la lengua oral y cómo puede hacerse
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS Y MUÑÍO, JOSÉ LUIS
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 49; (2008); pp. 57-66; Artículo;
  184. La interacción en el aula y la enseñanza de la lengua oral
    BARRIO, JOSÉ LINO Y OTROS
    José Lino Barrio (coord.) El proceso de enseñar lenguas. Investigaciones en didáctica de la lengua; Madrid; (2008); pp. 229-268; La Muralla; Capítulo;
  185. Didáctica de la lengua oral en una sesión de asamblea en el segundo ciclo de educación infantil
    SÁNCHEZ, S.
    José Lino Barrio (ed.) Proceso de enseñar lenguas: investigaciones en didáctica de la lengua; Madrid; (2008); La Muralla; Capítulo;
  186. La oposicion oral / escrito: consideraciones terminologicas, historicas y pedagogicas
    NIKLEVA, DIMITRANKA GEORGINA.
    Didactica (Lengua y Literatura); 20; (2008); pp. 211 - 227; Artículo;
  187. Planeación, organización y expresión de un tipo de discurso oral: la exposición. Consideraciones, sugerencias y recomendaciones
    CORREDOR TAPIAS, J. Y ROMERO FARFÁN, C. A.
    Cuadernos de Lingüística Hispánica; 12; (2008); pp. 57 - 76 ; Artículo;
  188. Aportes de un modo lingüístico-transaccional al análisis de la intervención comunicativa del aula
    ÁLVAREZ, G.,
    Oralia; 11; Madrid; (2008); pp. 255 - 277; Artículo;
  189. Nociones didácticas sobre oralidad y escritura
    JIMÉNEZ JIMÉNEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES
    Granada; (2008); Grupo Editorial Universitario; Libro;
  190. ¿Por qué los españoles comunican tan mal?
    CAMPO VIDAL, M.
    Barcelona; (2008); Plaza-Janés; Libro;
  191. El procesamiento pragmático del discurso oral: hacia un modelo pedagógico
    MERIÑO, ADRIANA GRACIELA
    (2008); Tesis doctoral; Universidad Nacional de Educación a Distancia ; 27/11/2008;
  192. Análisis del discurso y educación lingüística
    TUSÓN VALLS, AMPARO
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 49; (2008); pp. 9-13; Artículo;
  193. El rescate del discurso oral
    BARCIA, PEDRO LUIS
    Boletín de la Academia Argentina de Letras; 73(295-296) ; (2008); pp. 33-48; Artículo;
  194. Análisis del discurso oral de la sintaxis en niños de siete años
    HERRÁN SANTIAGO, ANDREA
    Antonio Álvarez Tejedor (coord.), Lengua viva: estudios ofrecidos a César Hernández Alonso ; Valladolid; (2008); pp. 681-696; Universidad de Valladolid; Capítulo;
  195. Un sencillo acercamiento a la pragmática
    PÉREZ-CORDÓN, CRISTINA
    redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE ; 14; (2008); Artículo;
  196. Habilidades de comunicación: programa de entrenamiento
    LUCÍA, BEATRIZ, VIRGINIA ARRANZ Y DAVID AGUADO
    Madrid; (2008); Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid; Libro;
  197. Aprenda a hablar en público, ¡no tenga miedo!
    GARRIDO, EMILIO
    Navarra; (2007); Ulzama; Libro;
  198. Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones
    MORALES, CARLOS JAVIER
    Madrid; (2007); Alianza Editorial; Libro;
  199. Análisis socio-pragmático de la comunicación intercultural en las prácticas educativas: hacia la integración en el aula
    MARTÍN ROJO, LUISA Y MIGUEL PÉREZ MILANS
    Luis Cortés, Antonio Bañón, María del Mar Espejo y José Luis Muñío (coords.), Discurso y Oralidad. Homenaje al profesor José Jesús de Bustos Tovar; 1; Madrid; (2007); pp. 235-245; Arco / Libros; Capítulo;
  200. Sobre El Discurso del Rey: reflexiones sobre el uso de la lengua oral en los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias bonaerenses
    AGUILAR, DIETRIS
    Hologramática; 15/2; (2007); pp. 27-37; Artículo;
  201. La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación
    MENJURA TORRES, MARTHA PATRICIA
    Ogigia ; 1; (2007); pp. 7-16; Artículo;
  202. Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF
    MOYANO, ESTELA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 40 (65); (2007); pp. 573-608; Artículo;
  203. La enseñanza de la pragmática: principios de un enfoque didáctico para nivel principiante en un entorno universitario anglófono
    SESSAREGO, CECILIA
    Hispania; 90/2; (2007); pp. 316-327; Artículo;
  204. ¿Son necesarios los conocimientos gramaticales para el desarrollo de las habilidades discursivas?
    VALDIVIA, SILVIA V
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    BARRAGÁN VICARIA, CATALINA
    Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 61-68; Graó; Capítulo;
  231. La narrativa oral
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    María Auxiliadora Castillo Carballo (coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad; Sevilla; (2005); pp. 111-119; Universidad; Capítulo;
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  237. La evaluación de textos en interacción. Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
    VALENTE, E.
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    LEÓN, E.
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  309. La evaluación de la complejidad sintáctica en la producción de discursos orales: marco teórico y requisitos metodológicos para el análisis de la capacidad lingüística
    ANULA REBOLLO, A.
    J.J. de Bustos et alii (coords.), I Simposio Internacional de Análisis del Discurso, I, Lengua, discurso, texto; Madrid; (2000); pp. 727-739; Visor; Capítulo;
  310. Transmisión de modelos culturales y formación de identidades sociales: el video educativo
    MASSI, MARÍA PALMIRA
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  311. Contribuciones y desafíos para la comparación y la enseñanza de las lenguas
    CARRANZA, I.
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  312. La voz y la didáctica de la lengua oral
    ALONSO-CORTÉS, M.ªD.
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  314. Cómo analizar la expresión oral de los niños y niñas
    RUIZ DOMÍNGUEZ, M.ª DEL M.
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  315. La adquisición infantil del español: una aproximación gramatical
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  316. Tipos discursivos y práctica docente: concepciones lingüísticas
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  318. La discusión como instrumento de aprendizaje
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    RAITER, A.
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  322. Registros, usos dialectales y enseñanza de la lengua
    URUBURU, A.
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  324. El desarrollo del discurso en la etapa infantil: hacia una intervención evolutiva
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  325. Las dos vertientes de la lengua oral en el aula. Reflexiones ante un reto didáctico
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  327. Los usos formales de la lengua oral y su enseñanza
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  328. Palabra y gesto: simbiosis en el habla infantil. Primeros sondeos
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  329. El comentario de textos orales coloquiales. Una aproximación didáctica al análisis de la conversación coloquial
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  330. Children’s and Teacher’s discourse in the Classroom: Same or Different?
    GABBIANI, BEATRIXZ
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  331. 30 minutos… para mejorar sus destrezas comunicativas
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  332. La teoría de la relevancia frente a la teoría del análisis del discurso: aportaciones a una metodología de lenguas extranjeras
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  334. Principales deficiencias en el uso oral del lenguaje en las situaciones explicativas
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  335. El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos
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  336. Bilingüismo y adquisición de la lengua materna: algunos casos particulares
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  337. La enseñanza del español a hispanohablantes: praxis y teoría
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  338. La gramática del texto y su aplicación a la enseñanza de lenguas
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  339. Decir, hacer, enseñar semiótica y pragmática discursiva
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  340. Requisitos lingüísticos y conceptuales del desarrollo de la comprensión verbal: Un estudio comparativo de grupos normales, con autismo y síndrome de Down
    BELINCHÓN, M. ET ALII
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  341. El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva discursiva y cultural
    JAIMES CARVAJAL, GLADYS Y MARÍA ELVIRA RODRÍGUEZ LUNA
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  342. Hablemos de la lengua oral
    ONTANAYA PASTRANA, MIGUEL ANGEL
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  343. El texto argumentativo en Primaria y Secundaria
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  344. Significados y sentidos en el habla infantil
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  345. La lengua oral en la educación infantil
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  346. Sobre oralidad/escritura: estudio y didáctica de la comunicación oral
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  348. El desarrollo de la oralidad en el preescolar
    JAIMES, G. Y RODRÍGUEZ LUNA, M.ª E.
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  349. El trabajo con textos orales a la luz del concepto de tradición. Consideraciones desde la didáctica de la lengua y la etnografía
    MARTOS, E.
    Lenguaje y Textos; 9; (1996); pp. 133-145; Artículo;
  350. La coherencia conversacional: aspecto clave en la didáctica de la expresión oral
    MENDOZA FILLOLA, A.
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  351. De las funciones del lenguaje y el habla infantil
    BARRIGA, R.
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  352. Bibliografía comentada sobre el tratamiento didáctico de la expresión oral
    MENDOZA, A. Y LÓPEZ VALERO, A.
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  353. El español hablado en la clase de extranjeros: problemas y métodos
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  354. Metodología sociolingüística y dominio morfosintáctico de los escolares
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  356. Las necesidades de comunicación oral en la educación infantil
    ZARAGOZA, F.
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  357. Los organizadores textuales: elementos para la didáctica del texto argumentativo
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  358. Confrontational style in Spanish arguments: Pragmatics and teaching out look
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  361. Implicaciones del corpus en la enseñanza de la lengua
    SÁNCHEZ, AQUILINO
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  362. Aprenda a hablar en público en una semana
    PEEL, MALCOLM
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  363. La enseñanza de los usos orales
    MARTÍNEZ LAÍNEZ, ANA Y MARÍA DOLORES ABASCAL VICENTE
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 3; (1995); pp. 66-75; Artículo;
  364. El arte de hablar en público. Seis retóricas famosas del siglo XVI
    ALBURQUERQUE GARCÍA, LUIS
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  365. Propuesta curricular en el área del lenguaje: educación infantil y alumnos con trastornos de la comunicación
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  367. La evolución de la teoría de los códigos sociolingüísticos en B. Bernstein
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