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3.01. Aspectos teóricos sobre adquisición de los mecanismos discursivo-orales

Se han encontrado 448 referencias relacionadas con este descriptor.


  1. Treinta años de oralidad en las aulas: dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde vamos
    VILÀ I SANTASUSANA, MONTSERRAT Y JOSEP M. CASTELLÀ
    Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 103; (2024); pp. 18-25; Artículo;
  2. El análisis conversacional y la investigación-acción colaborativa y etnográfica para el estudio de las prácticas plurilingües en las aulas
    LLOMPART ESBERT, JÚLIA
    Gabriela Prego Vázquez y Luz Zas Varela (coords.), Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar ; Madrid / Frankfurt a. M.; (2023); pp. 35-50; Iberoamericana / Vervuert ; Capítulo;
  3. Retórica y oralidad en los institutos de segunda enseñanza de la España del diecinueve
    NÚÑEZ RUIZ, GABRIEL Y GABRIEL NÚÑEZ MOLINA
    Oralia; 26/1; (2023); pp. 67-90; Artículo;
  4. Las primeras palabras de los bebés españoles y sus factores de influencia
    SANZ-SIMÓN, LAURA
    Oralia; 26/1; (2023); pp. 119-145; Artículo;
  5. Actitudes del profesorado de ELE/L2 hacia las variedades lingüísticas del español: identidad y prestigio
    CONTRERAS IZQUIERDO, NARCISO M.
    Boletín de Filología de la Universidad de Chile ; 58/1; (2023); pp. 275-307; Artículo;
  6. Técnica Pop-Up, una herramienta artística para el mejoramiento de la lectura, escritura y oralidad
    PINTO VARGAS, ,MARÍA EUGENIA ET ALII
    Artseduca; 34; (2023); pp. 67-8; Artículo;
  7. El corpus ESLORA de español oral: un recurso para la investigación en ELE
    VÁZQUEZ ROZAS, VICTORIA Y MARTA BLANCO DOMÍNGUEZ
    TEISEL. Tecnologías para la investigación en segundas lenguas, ; 2; (2023); Artículo;
  8. Aprender lingüística a través de Tiktok. Abordaje sobre los «recursos polifónicos multimodales» en la comunicación pública de las ciencias del lenguaje
    TOSI, CAROLINA LUCIANA
    Oralia; 26/2; (2023); pp. 177-206; Artículo;
  9. Estudios y aplicaciones de PRESEEA. Sociopragmática y enseñanza de español
    CESTERO MANCERA, ANA MARÍA Y ZAIDA NÚÑEZ BAYO
    Normas; 13/1; (2023); pp. 248-251; Artículo;
  10. Establecer criterios para evaluar la interacción oral: desde la pedagogía de los géneros discursivos a la práctica en el aula
    ACOSTA ORTEGA, LAURA Y MARTA GARCÍA BALSAS
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas; 17/35; (2023); pp. 155-176; Artículo;
  11. Aportaciones del análisis del discurso argumentativo a la comprensión del pensamiento docente: estudio de casos sobre la enseñanza de la lengua oral en Educación Infantil
    SANTAMARINA SANCHO, MARÍA Y MARÍA PILAR NÚÑEZ DELGADO
    RED: Revista de Educación a Distancia; 23/75; (2023); pp. 1-23; Artículo;
  12. El aprendizaje cooperativo y la expresión oral en los niños de Quinto Año de Educación Básica
    ILBAY LLANGA, TANIA ALEXANDRA Y EDGAR SEGUNDO MONTOYA ZÚÑIGA
    Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional; 8/7; (2023); pp. 1084-1102; Artículo;
  13. Función procedimental y programación didáctica de los conectores consecutivos en los manuales de ELE
    SAYED AHMED, ALI
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 42/1; (2022); pp. 1-21; Artículo;
  14. La formación en competencia oral: un reto inexcusable
    MARTÍN VEGAS, ROSA ANA Y SILVIA MARÍA CHIREAC
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 42/1; (2022); pp. 1-22; Artículo;
  15. Comunicación no verbal e ilusionismo: una aplicación al aula
    PAREDES DUARTE, Mª JESÚS Y DAVID GARCÍA MARTÍNEZ
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 42/1; (2022); pp. 1-22; Artículo;
  16. Los corpus de aprendientes de español como L2
    ROJO SÁNCHEZ, GUILLERMO E IGNACIO M. PALACIOS MARTÍNEZ
    Giovanni Parodi Sweis, Pascual Cantos Gómez y Chad Howe (coords.), Lingüística de corpus en español ; Londres; (2022); pp. 74-88; Routledge/Taylor & Francis Group; Capítulo;
  17. Corpus y enseñanza del español
    VÁZQUEZ ROZAS, VICTORIA Y MARTA BLANCO DOMÍNGUEZ
    Giovanni Parodi Sweis, Pascual Cantos Gómez y Chad Howe (coords.), Lingüística de corpus en español ; Londres; (2022); pp. 342-356; Routledge/Taylor & Francis Group; Capítulo;
  18. Diseño e implementación del Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera (CAELE).
    FERREIRA CABRERA, ANITA ALEXANDRA, JESSICA ELEJALDE GÓMEZ Y LORENA BLANCO SAN MARTÍN
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 90; (2022); pp. 137-154; Artículo;
  19. La necesaria introducción de técnicas oratorias en las clases ordinarias para mejorar la competencia de los estudiantes
    BERNING-PRIETO, A. D.
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 269-276; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  20. Estado de la cuestión sobre la enseñanza de la oralidad en la educación formal
    OCHOA SIERRA, LIGIA
    Revista Colombiana de Educación; 85; (2022); pp. 55-78; Artículo;
  21. Discurso y escuelas multiculturales
    PREGO VÁZQUEZ, GABRIELA
    Carmen López Ferrero, Isolda Carranza y Teun A. Van Dijk (eds.) Estudios del discurso ; Londres/Nueva York ; (2022); Routledge; Capítulo;
  22. Descriptores para la evaluación de las destrezas orales en ELE
    FERRERÍA DURÁN, BEATRIZ
    Revista Iberoamericana de Lingüística: RIL, ; 17; (2022); pp. 79-110; Artículo;
  23. Abordaje de la interacción oral en la clase de ELSE para migrantes
    VASCONCELLOS, MAURICIO DE, VIRGINIA GRÜNDLER Y LORENA PIÑA, CECILIA TORRES
    Lengua y Habla; 26; (2022); pp. 293-312; Artículo;
  24. De la oralicidad a la lengua oral en los procesos de aprendizaje
    RODRÍGUEZ CASALLAS, MARÍA DEL PILAR. 
    Enunciación; 27/1; (2022); pp. 31-44; Artículo;
  25. El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas
    CASSANY, DANIEL, BORIS VAZQUEZ-CLAVO, LIUDMILA SHAFIROVA Y LETICIA-TIAN ZHANG
    Óscar Loureda y Angela Schrott , eds. Manual de lingüística del hablar; Berlín; (2021); pp. 783-703; De Gruyter; Capítulo;
  26. Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico
    DVOSKIN, GABRIEL
    Lenguaje; 49/1; (2021); pp. 27-46; Artículo;
  27. Usos didácticos de la lengua oral en un entorno virtual de aprendizaje
    DURÁN, CARMEN Y GOZALO SALELLAS
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 92; (2021); pp. 50-56; Artículo;
  28. Fundamentos teóricos: Pragmática para la enseñanza de las segundas lenguas
    GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR
    Sara Robles Avila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 7-28; Anaya; Capítulo;
  29. Actitudes lingüísticas, revisión teórica y repercusiones en la enseñanza de lenguas extranjeras
    LUCÍA CHAMORRO, MÓNICA EMMA
    Cuadernos de Lingüística Hispánica; 37; (2021); pp. 1-15; Artículo;
  30. Pragmática para la enseñanza de segundas lengua
    GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid ; (2021); pp. 1-27; Capítulo;
  31. La competencia fónica
    POCH OLIVÉ, DOLORS
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 29-41; Anaya-EL; Capítulo;
  32. La cortesía lingüística
    ROBLES ÁVILA, SARA
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid ; (2021); pp. 103-121 ; Anaya-EL ; Capítulo;
  33. Los marcadores del discurso
    GARRIDO MEDINA, JOAQUÍN
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 123-134; Anaya-EL ; Capítulo;
  34. El orden de los elementos
    MONTERO CURIEL, MARISA Y PILAR MONTERO CURIEL.
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 135-151; Anaya-EL; Capítulo;
  35. La deixis en la enseñanza de ELE
    BARGALLÓ ESCRIVÁ, MARÍA
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 153-165; Anaya-EL ; Capítulo;
  36. La ironía verbal
    CERVERA RODRÍGUEZ, ÁNGEL
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 167-182; Anaya-EL ; Capítulo;
  37. Los enunciados interrogativos
    HERNANDO GARCÍA-CERVIGÓN, ALBERTO
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 183-193; Anaya-EL ; Capítulo;
  38. La enseñanza de la negación
    LAGÜÉNS GRACIA, VICENTE Y DEMELSA ORTIZ CRUZ
    Sara Robles Ávila (coord.) Pragmática. Estrategias para comunicar; Madrid; (2021); pp. 195-205; Anaya ; Capítulo;
  39. El desarrollo oral en el aula de preescolar
    SÁNCHEZ GARCÍA, ADRIANA LUCIA Y OTROS
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 42-45; Artículo;
  40. Spreaker, la comunicación oral en vivo
    BLANCO MARTÍNEZ, ALFREDO
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 75-77; Artículo;
  41. Humor y creatividad verbal oral y escrita
    PEÑA ACUÑA, BEATRIZ
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 65-68; Artículo;
  42. Diagnóstico de las deficiencias y dificultades didácticas de la comunicación oral en las aulas españolas
    ROSA ANA MARTÍN VEGAS ÁRBOL ACADÉMICO
    Didáctica. Lengua y Literatura; 33; (2021); pp. 95-107; Artículo;
  43. Instrumentos de evaluación pragmática y comunicativa en español
    PRIETO, CLAUDIA, CONSUELO SEPÚLVEDA Y GUILLERMO SOTO
    Logos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; (2021); pp. 3-25; Artículo;
  44. Enseñanza de español para migrantes: significados construidos por estudiantes universitarios sobre la interacción pedagógica en el aula
    RUBIO, MANUEL Y RAQUEL RUBIO
    Logos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 31/1; (2021); pp. 183-201; Artículo;
  45. Sociolingüística aplicada a la enseñanza del español
    FUERTES GUTIÉRREZ, MARA, CARLOS SOLER MONTES Y CAROL A. KLEE
    Journal of Spanish Language Teaching (JSLT); 8/2; (2021); pp. 105-113; Artículo;
  46. La sociolingüística en la enseñanza del español como lengua segunda y lengua de herencia
    KLEE, CAROL A. Y MANEL LACORTE
    Journal of Spanish Language Teaching; 8/2; (2021); pp. 182-194; Artículo;
  47. La literatura en la enseñanza de ELE: un trayecto desde los inicios hasta el siglo XXI
    GONZÁLEZ COBAS, JACINTO
    Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC); 88; (2021); pp. 155-174; Artículo;
  48. Técnicas e instrumentos para la evaluación de la comunicación oral: diseño y validación
    CORPAS MARTOS, A. Y ROMERO OLIVA, M. F.
    Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación; 22; (2021); pp. 1-36; Artículo;
  49. El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas
    GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y. Y M. HERNÁNDEZ-RINCÓN
    Córdoba; (2021); IDEP; Libro;
  50. La adquisición de las habilidades pragmáticas
    SERRA I RAVENTOS, MIQUEL
    M.ª Victoria Escandell-Vidal, José Amenós Pons y Aoife Kathleen Ahern (eds.), Pragmática ; Madrid; (2020); pp. 674-698; Ediciones Akal; Capítulo;
  51. La adquisición de la competencia pragmática en L2
    KOIKE, DALE Y LYNN PEARSON
    M.ª Victoria Escandell-Vidal, José Amenós Pons y Aoife Kathleen Ahern (eds.), Pragmática ; Madrid; (2020); pp. 729-740; Ediciones Akal; Capítulo;
  52. Didáctica de la oratoria y lingüística de Bazar
    LABORDA, XAVIER
    Luis Alberto Hernando Cuadrado y M.ª Azucena Penas Ibáñez (eds.) Análisis del discurso y registros del habla ; Madrid; (2020); pp. 131-151; Iberoamericana Vervuert; Capítulo;
  53. De la competencia discursiva (oral) en la formación docente: la narración (oral) en las aulas universitarias
    ÁLVAREZ-ROSA, C. VANESA
    María del Carmen Pérez-Fuentes (coord.) Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Madrid ; (2020); pp. 771-780; Dykinson; Capítulo;
  54. La oralidad: su repercusión para la ciencia jurídica y la enseñanza del Derecho
    PÁEZ CUBA, LISETT DAYMARIS
    Enunciación; 25/2; (2020); pp. 206-219; Artículo;
  55. Herramientas audiovisuales para el análisis del discurso oral en el aula de lingüística
    PAREDES DUARTE, MARÍA JESÚS
    José Jesús Gázquez Linares y otros (coords.) Innovación docente e investigación en arte y humanidades. Avanzado en el proceso de enseñanza - aprendizaje ; Madrid; (2020); pp. 179-186; Dykinson; Capítulo;
  56. Creencias y actitudes sobre la lengua de enseñanza en la España del siglo XIX
    GARCÍA FOLGADO, MARÍA JOSÉ
    Manuel Rivas Zancarrón y Victoriano Gaviño Rodríguez (eds.). Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX) ; Madrid/Frankfurt; (2020); pp. 67-83; Iberoamericana Editorial Vervuert ; Capítulo;
  57. Corpus lingüísticos de habla infantil y representatividad: el valor de los datos en repertorios de habla en desarrollo
    FERNÁNDEZ-PÉREZ, MILAGROS
    Rilce. Revista de Filología Hispánica; 36/2; (2020); pp. 651-673; Artículo;
  58. La producción oral en el aula de secundaria. Factores que la determinan
    GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, BELÉN
    ACL: Revista de la Academia Canaria de la Lengua; 1; (2020); pp. (10) 1-11; Artículo;
  59. El análisis del discurso para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa en la educación superior
    FLORES TREVIÑO, MARÍA EUGENIA
    Humanitas; 43; (2020); pp. 9-31; Artículo;
  60. La evaluación de los propios progresos en la expresión oral frente a la importancia concedida a los criterios de autoevaluación
    GARCÍA SANZ, EMMA
    Lenguaje; 48/1; (2020); pp. 38-59; Artículo;
  61. Frecuencia, ubicación y adecuación de marcadores argumentativos no complejos de polifonía textual como indicadores de adquisición de lenguaje académico
    KOHLI, GERMÁN ALFREDO, MARÍA VIRGINIA BRUZZO Y VANINA EVELYN ZARZA
    Jorge Mauricio Molina Mejía, Pablo Valdivia Martín y René Venegas (eds.), Actas III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus - CILCC 2020 y V Workshop en Procesamiento Automatizado de Textos y Corpus - WoPATeC 2020. Universidad de Antioquia, Medellín, 21-23 octubre de 2020; Medellín; (2020); pp. 129-132; Universidad de Antioquia; Capítulo;
  62. La importancia de la voz: El papel de la oralidad en los cursos de formación en la era digital
    ANICHINI, A., MARCHIONNE, I. Y DAVINI, V.
    Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 8/2; (2020); pp. 250-274; Artículo;
  63. Grupos de conversación en facebook para favorecer el aprendizaje de lenguas y la interculturalidad
    BAYNAT MONREAL, M.ª ELENA
    M.ª Elena Baynat Monreal, Mercedes Eurrutia Cavero y Cathy Sablé (coords.), TIC e Interculturalidad. Miradas cruzadas; Granada; (2020); pp. 61-87; Comares; Capítulo;
  64. El paisaje lingüístico urbano en las clases de Lengua Castellana: la gramática en el discurso
    ÁLVAREZ ROSA, CARMEN VANESA
    Carmen López (eds.). Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; Salamanca; (2020); pp. 189-207; Ediciones Universidad de Salamanca; Capítulo;
  65. La oralidad y las dimensiones del lenguaje en los infantes
    YEPEZ HERRERA, EMERSON ROBERTO Y CATALINA PADILLA ÁLVAREZ
    Revista Cognosis; 0; (2020); pp. 1-22; Artículo;
  66. De la narrativa oral a la escrita: análisis del proceso de monitorización en el uso de la morfología verbal por aprendientes de ELE
    SOULÉ, MARÍA VICTORIA
    Verbum et Lingua. Didáctica, lengua y cultura; 13; (2019); pp. 6-22; Artículo;
  67. La enseñanza de la oralidad en la clase de lengua: preguntas y respuestas
    ITURRIOZ, PAOLA
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 83; (2019); pp. 23-28; Artículo;
  68. Expresión oral
    MUÑOZ-BASOLS, JAVIER
    Javier Muñoz-Basols, Elisa Gironzetti y Manel Lacorte (eds.), Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 ; Londres; (2019); pp. 198-212; Routledge; Capítulo;
  69. Claves de la comunicación oral. Prácticas para el orador afable.
    LABORDA GIL, XAVIER.
    Barcelona; (2019); Univesitat Oberta de Catalunya (UOC); Libro;
  70. Oralidad y argumentación. Desafíos de la educación media colombiana
    RODRÍGUEZ LEÓN, DANIEL MAURICIO
    Enunciación; 24/1; (2019); pp. 72-85; Artículo;
  71. El discurso oratorio en una preceptiva literaria del siglo XX
    LUIS ALBERTO HERNANDO CUADRADO
    Ángel Cervera y Alberto Hernando (coords.), Análisis del discurso en el español contemporáneo; Madrid; (2019); pp. 81-100; Visor Libros; Capítulo;
  72. Revisión crítica sobre la didáctica del concepto “cortesía” en la enseñanza del español como lengua extranjera
    SÁNCHEZ MORILLAS, CARMEN MARÍA
    RILL: Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”; 24; (2019); pp. 52-65; Artículo;
  73. La opacidad de la oralidad en el aula de clase: un reto en la docencia
    TAFUR-MUÑOZ, S. P. Y ARMESTO-ARGÜELLES, N. J.
    Oralidad-es; 5; (2019); pp. 1-9.; Artículo;
  74. Tendencias temáticas e investigativas de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad y sus aportes a la formación docente
    HERNÁNDEZ-RINCÓN, M. Y GUTIÉRREZ-RÍOS, Y.
    Oralidad-es; 5; (2019); pp. 1-14.; Artículo;
  75. El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora
    NÍKLEVA, DIMITRINKA G. Y MARÍA PILAR LÓPEZ-GARCÍA
    Educatio Siglo XXI ; 37/3; (2019); pp. 9-32; Artículo;
  76. El desarrollo de la competencia comunicativa oral como reto para la concienciación en la formación inicial de maestros
    ÁLVAREZ ROSA, CARMEN VANESA
    M.ª del Mar Campos Fernández-Fígares y M.ª Carmen Quiles Cabrera (eds.). Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación; Madrid; (2019); pp. 309-320; Visor; Capítulo;
  77. Booktuber como recurso para el desarrollo de la expresión oral en el aula de secundaria: material didáctico para la formación docente
    ÁLVAREZ ROSA, CARMEN VANESA
    Carmen López (ed.). De la innovación a la investigación en las aulas: modelos y experiencias en el máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas ; Salamanca ; (2019); pp. 191-210; Ediciones Universidad de Salamanca; Capítulo;
  78. La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación integral de la oralidad
    MENJURA TORRES, MARTHA PATRICIA
    (2018); Tesis doctoral; Uuniversidad de Salamanca ; 18/05/2018;
  79. Habilidades lingüístico-discursivas y características familiares y socioambientales de niños preescolares de Ciudad de México
    PEÑALOZA CASTILLO, CHRISTIAN
    (2018); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México, México, .; 2018;
  80. Cómo hacer una exposición oral
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
    Madrid; (2018); Arco/Libros; Libro;
  81. La autoevaluación en la comprensión y expresión oral: análisis de sus criterios desde la perspectiva del discente marco
    GARCÍA SANZ, EMMA
    MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera; 26; (2018); Artículo;
  82. “Hagámonos contar”. Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas y el reconocimiento de valores locales en estudiantes de secundaria
    PANZA DE LA HOZ, S. J.
    Oralidad-es; 4 ; (2018); pp. 1-8; Artículo;
  83. El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    PASTOR CESTEROS, SUSANA Y ANITA FERREIRA CABRERA
    Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 91-101; Artículo;
  84. El estudio de los géneros académicos en la producción textual en ELE
    AINCIBURU, MARÍA CECILIA
    Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 139-151; Artículo;
  85. L2 Spanish Pragmatics From Research to Teaching
    DUMITRESCU, DOMNITA Y PATRICIA LORENA ANDUEZA (EDS.)
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  86. La competencia comunicativa y oral en la formación inicial de maestros
    GRÀCIA, MARTA, ET ALII
    Pensamiento Educativo; 55/2; (2018); pp. 1-16; Artículo;
  87. Oralidad, diálogo, dialogismo y dialogicidad en la construcción de pensamiento crítico
    GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y.
    A. Fernández y J. Llanán Nogueira, Ecos, significados y sentidos. Debates actuales sobre derechos humanos en contextos diversos ; Rosario; (2018); pp. 85-96; Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; Capítulo;
  88. Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de Educación Infantil: un estudio comparativo
    SANTAMARINA, M. Y M. P. NÚÑEZ
    Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado; 22/1; (2018); pp. 177-196; Artículo;
  89. Blogs y Twitter al servicio de la reflexión gramatical
    JIMENO CAPILLA, P.
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 75; (2017); pp. 27-31; Artículo;
  90. Del discurso a la gramática en el habla infantil.
    ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, IVÁN
    Madrid; (2017); Arco Libros; Libro;
  91. La expresión oral y su tratamiento en los textos escolares
    SUÁREZ RAMÍREZ, MIRIAM
    Sergio López Salas, Mariano Urraco Solanilla y Dolores Amalia Gallardo Vázquez (eds.), Catálogo de investigación joven en Extremadura; 1; (2017); pp. 352-357; Capítulo;
  92. La enseñanza de la lengua oral: pariente pobre en nuestro sistema educativo
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
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  93. El potencial pedagógico de la pragmática sociocultural como herramienta de mediación en la interpretación de experiencias interculturales
    MOROLLÓN MARTÍ, NATALIA
    Pragmática Sociocultural; 5/1; (2017); pp. 59-86; Artículo;
  94. Otras fuentes para el estudio de la enseñanza de la pronunciación española: las guías de conversación
    GARCÍA ARANDA, MARÍA ÁNGELES
    Anuario de Letras. Lingüística y Filología; 5/1; (2017); pp. 39-82; Artículo;
  95. Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar
    ARIAS CORTÉS, DIEGO
    Cuadernos de Lingüística Hispánica; 30; (2017); pp. En línea; Artículo;
  96. Construcción de identidad y problemas de mutuo entendimiento en un encuentro intercultural entre maestros indígenas y expertos lingüísticos (México). Para la inclusión del análisis crítico de discurso en la planificación lingüística
    ZIMMERMANN, KLAUS
    Azucena Palacios Alcaine (ed.), Variación y cambio lingüístico en situaciones de contacto; Madrid; (2017); pp. 279-295; Iberoamericana; Capítulo;
  97. El delicado asunto de las exposiciones orales … Consejos de un neófito en la materia a un aprendiz de orador
    GUIJARRO CEBALLOS, JAVIER
    Metodología para el trabajo con géneros discursivos académicos ; Cáceres; (2017); pp. 145-170; Universidad de Extremadura; Capítulo;
  98. Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar
    GRÀCIA, MARTA, MARÍA JOSÉ GALVÁN BOVAIRA Y MANUEL SÁNCHEZ CANO
    Revista Española de Lingüística Aplicada; 30/1; (2017); pp. 187-207; Artículo;
  99. Diccionario de Marcadores Discursivos para estudiantes de español como segunda lengua
    HOLGADO LAGE, ANAIS
    Nueva York; (2017); Peter Lang ; Libro;
  100. Estrategias para la enseñanza del lenguaje académico. Dominio desde la instrucción de las destrezas orales
    CORTÉS BUENO, ESTHER
    Foro de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo;
  101. La enseñanza de la oralidad en el ámbito académico
    PÉREZ CASCELLA,  ROBERTO C. Y ALEJANDRO M. ANDINO
    Iudicium. Revista de derecho procesal de la Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca; 3; (2017); pp. 13-24; Artículo;
  102. La destreza oral: un reto para la enseñanza
    VALENCIA ROBLES, JEANETTE
    Verbeia. Journal of English and Spanish Studies = Revista de estudios filológicos; 1; (2017); pp. 59-65; Artículo;
  103. Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar
    GRÀCIA, MARTA, MARÍA JOSÉ GALVÁN BOVAIRA Y MANUEL SÁNCHEZ CANO
    Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA); 30/1; (2017); pp. 187-207; Artículo;
  104. Gustar, ganar y gobernar. Cómo triunfar en el arte de convencer
    ARIAS, GONZALO
    Buenos Aires; (2017); Aguilar; Libro;
  105. Énfasis y limitaciones de la enseñanza de la comunicación oral: un análisis del currículum chileno, a partir del modelo teórico declarado
    CISTERNAS, IRSA, MARISOL HENRÍQUEZ Y JORGE OSORIO
    Revista Española de Pedagogía; 75/267; (2017); pp. 323-336; Artículo;
  106. Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar
    GRÀCIA, MARTA, MARÍA JOSÉ GALVÁN Y MANEL SÁNCHEZ
    Revista Española de Lingüística Aplicada; 30/1; (2017); pp. 188-209; Artículo;
  107. Lectura de la obra gramatical de Eduardo Benot
    PEÑALVER CASTILLO, M.
    Antonio Miguel Bañón, María del Mar Espejo, Bárbara Herrero y Juan Luis López Cruces (eds.), Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez; Almería; (2016); pp. 505 - 519; Universidad de Almería; Capítulo;
  108. Creatividad léxica y discursiva en el lenguaje oral infantil
    QUILES CABRERA, Mª DEL CARMEN
    Oralia; 19; (2016); pp. 257-279; Artículo;
  109. Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media
    CASANOVA, ROBERTO S. Y YASNA ROLDÁN
    Estudios Pedagógicos (ESTPED); 42/1; (2016); pp. 41-55; Artículo;
  110. Pragmática en la formación de profesores de español como segunda lengua
    PABLOS ORTEGA, CARLOS DE
    Journal of Spanish Language Teaching (JSLT); 3/2; (2016); pp. 171-188; Artículo;
  111. Didáctica y evaluación de la comunicación oral
    ROMO, PABLO
    Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos / coord. por Antonio E. Díez Mediavilla et alii ; (2016); pp. 597-608; Capítulo;
  112. La configuración ascendente de la entonación no asertiva en español: un acercamiento cualitativo a su adquisición
    GIL BURGOIN, CARLOS IVANHOE
    Rebeca Barriga Villanueva (ed.) Lenguaje en movimiento ; México; (2016); pp. 27-45; El Colegio de México ; Capítulo;
  113. Lengua hablada en gramáticas de la lengua escrita
    GÓMEZ ASENCIO, JOSÉ JESÚS
    Orillas. Rivista di Ispanistica; 5; (2016); pp. 1-34; Artículo;
  114. El registro oral en La nueva gramática de la lengua española (2009)
    ARIOLFO, ROSANA
    Orillas. Rivista di Ispanistica; 5; (2016); pp. 1-16; Artículo;
  115. La presentación oral en ELE. Hacia un modelo didáctico para su enseñanza en contexto escolar
    VÁZQUEZ, SELENE
    E. Tobar y M. E. Mañas (eds.), El español como lengua extranjera en Portugal II: Retos de la enseñanza de lenguas cercanas, ; Madrid; (2016); pp. 186-196.; Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ; Capítulo;
  116. De la investigación lingüística a la implementación didáctica: Don Quijote en Manhattan y el spanglish
    MORANT-MARCO, RICARD, AND DEBRA WESTALL
    Silvia Betti y Enrique Serra Alegre (ed.), Nuevas voces sobre el spanglish. Una investigación polifónica; Nueva York; (2016 ); pp. 117-130; Academia Norteamericana de la Lengua Española / Universitat de València; Capítulo;
  117. Enseñar la competencia oral en clase
    VILÁ SANTASUSANA, M. Y CASTELLÁ, J.
    Barcelona; (2015); Graó. 10 ideas clave.; Libro;
  118. Valoración de la enseñanza de la lengua oral
    GALVÁN BOVAIRA. M. J. ; GRACIÀ, M.; RIVERO, M.; SÁNCHEZ , M.; VEGA, F. Y VILLASECA, R.
    Barcelona ; (2015); Graó; Libro;
  119. Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje
    LOMAS, C. (COORD.)
    Barcelona; (2015); Graó; Libro;
  120. Hablar, leer y escribir. El descubrimiento de las palabras y la educación lingüística y literaria
    QUILES CABRERA, M. C. , PALMER, I. Y ROSAL NADALES, M.
    Madrid; (2015); Visor. Biblioteca Filológica Hispana; Libro;
  121. Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?
    HORNO CHÉLIZ, MARÍA DEL CARMEN Y LIDIA IBÁÑEZ BUISÁN
    Pragmalingüística; 23; (2015); pp. 102-121; Artículo;
  122. Estructuras mentales, estructuras sintácticas y enseñanza de lenguas
    METZELTIN, MICHAEL
    Lenguas Modernas; 46; (2015); pp. 27-44; Artículo;
  123. ¡A debate! Estrategias para la interacción oral
    MUÑOZ BASOLS, J., E. GIRONZETTI E Y. PÉREZ
    Lenguas Modernas; 46; (2015); pp. 123-124; Artículo;
  124. La Pragmática: el salvavidas del profesor de español para inmigrantes
    DE LA FUENTE GARCÍA, MARIO
    Estudios humanísticos. Filología; 37; (2015); pp. 81-102; Artículo;
  125. Desarrollo de las competencias sociocultural y pragmática en español a través de programas televisivos
    DEL VALLE REVUELTA, SARA
    Estudios humanísticos. Filología; 37; (2015); pp. 125-136; Artículo;
  126. Hacia una caracterización de los textos multimodales usados en formación inicial docente en lenguaje y comunicación
    FARÍAS FARÍAS, MIGUEL Y CLAUDIO ARAYA SEGUEL
    Literatura y Lingüística  ; 32; (2015); pp. 283-304; Artículo;
  127. Cómo comunicar y ser competente: habilidades comunicativas y competencias académicas y profesionales
    SÁNCHEZ PÉREZ, JOSÉ
    Madrid; (2015); Atelier; Libro;
  128. Las presentaciones orales en la evaluación del español académico. Las concepciones previas del docente y la actuación de alumnos universitarios de diferentes nacionalidades
    AINCIBURU, MARÍA CECILIA Y MARÍA ÁNGELES VERGARA
    M. A. Lamolda y O. Cruz (eds.), La formación y competencias del profesorado de ELE, Actas del XXVI Congreso Internacional ASELE ; Granada; (2015); pp. 1029-1037 ; Universidad de Granada; Capítulo;
  129. General extenders use in spoken Peninsular Spanish: Metapragmatic awareness and pedagogical implications
    FERNÁNDEZ JULIETA
    Journal of Spanish Language Teaching; 2/1; (2015); pp. 1-17; Artículo;
  130. Las dificultades de estudiantes universitarios en la expresión oral
    GONZALES RODRÍGUEZ, MARÍA MERCEDES
    Lengua y Sociedad, Revista de lingüística teórica y aplicada; 15/1; (2015); pp. 89-99; Artículo;
  131. Reflexiones teóricas sobre la didáctica de la conexión discursiva
    SANTIAGO GUERVÓS, J. DE
    José Manuel Bustos Gisbert y José Jesús Gómez Asencio (coords.), Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje; Berlín; (2014); pp. 131- 146 ; Frankfurt am Main: Peter Lang; Capítulo;
  132. Las estrategias de la mediación lingüística para fomentar el aprendizaje de las destrezas orales bilingües (español-italiano)
    TROVATO, G.
    Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura; 8; (2014); pp. 162-180; Artículo;
  133. Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso
    SAL PAZ, JULIO CÉSAR Y MALDONADO, SILVIA D.
    Lenguas Modernas; 43; (2014); pp. 79-96; Artículo;
  134. Reflexiones sobre el discurso oral. Hablar en público
    PARÍS, CARMEN
    Quaderns d´Aplicació Didàctica i Investigació; 21; (2014); pp. 75-90; Artículo;
  135. La importancia de comenzar a investigar el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados en la comprensión del discurso oral expositivo
    CEVASCO, JAZMÍN
    Escritos de Psicología ; 7/1; (2014); pp. 1-9; Artículo;
  136. Los corpus discursivos orales como recurso didáctico: la oralidad a través del texto en contexto
    SECCHI, DANIEL
    Foro de Profesores de E/LE; 10; (2014); pp. 241-250; Artículo;
  137. Early preschool processing abilities predict subsequent reading outcomes in bilingual Spanish–Catalan children with Specific Language Impairment (SLI)
    AGUILAR-MEDIAVILLA, EVA, ET ALII
    Journal of Communication Disorders ; 50; (2014); pp. 19-35 ; Artículo;
  138. Comunicando nuestra experiencia docente. Exposición oral y debate como criterios de calidad: Conclusiones de la mesa de comunicaciones n.4
    ROVIRA COLLADO, JOSÉ
    María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad ; Alicante; (2014); pp. 2918-2930; Universidad de Alicante; Capítulo;
  139. La adquisición de estrategias de expresión oral en contextos informales: el caso de los niños de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui
    SÁNCHEZ CARRÓN, IRENE
    Lengua y Migración; 6/1; (2014); pp. 43-66; Artículo;
  140. La adquisición de las relaciones entre prosodia e intención comunicativa: primeras asociaciones entre forma y función
    FERNÁNDEZ FLECHA, MARÍA DE LOS ÁNGELES
    Lexis; 38/1; (2014); pp. 5-34; Artículo;
  141. 10 ideas clave: enseñar la competencia oral en clase: aprender a hablar en público
    VILÀ, MONTSERRAT
    Barcelona; (2014); Graó; Libro;
  142. El buen comunicador
    RUBIO CEBRIÁN, SANTIAGO Y RUBIO GONZÁLEZ, BELTRÁN
    Madrid; (2014); Editorial Grupo 5; Libro;
  143. Las presentaciones académicas orales en E/LE de estudiantes alemanes
    VILLAR, CLAUDIA MARIELA
    Frankfurt; (2014); Peter Lang; Libro;
  144. Instrumentos para la evaluación de textos argumentativos de estudiantes universitarios
    GONZALES R., MARÍA, PRASCEDES CARRIÓN R. Y, MARITZA ESPINOZA L.
    Lengua y Sociedad, Revista de lingüística teórica y aplicada; 14/2; (2014); pp. 78-93; Artículo;
  145. Oralidad y escritura en el contexto escolar: distinciones y articulaciones en las prácticas discursivas
    CARVAJAL, G.
    M. Rodríguez, y R. Pinilla (coords.), Oralidades. Saberes y experiencias de investigación en red; Bogotá; (2014); pp. 19-44; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  146. Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional. Implicaciones sobre el currículo comunicativo
    BRIZ VILLANUEVA, EZEQUIEL
    (2014); Tesis doctoral; Universidad de Zaragoza; 2014;
  147. Socioformación y competencia comunicativa oral en educación secundaria. ucv-hacer
    ARNAO VÁSQUEZ, MARCO ET ALII,
    Revista de Investigación y Cultura; 3/2; (2014); pp. 1-7; Artículo;
  148. Concepciones y prácticas sobre la oralidad en la educación media colombiana
    GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y.
    Bogotá; (2014); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Libro;
  149. Pragmática y enseñanza de la lengua
    REYES, G.
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 63; (2013); pp. 22 - 33; Artículo;
  150. La lingüística interaccional y la comunicación en las aulas
    MOORE, E. Y L. NUSSBAUM CAPDEVILA
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 63; (2013); pp. 43 - 50; Artículo;
  151. Retórica contrastiva y enseñanza del discurso formal en lenguas afines
    ROBLES GARROTE, PILAR
    Pragmalingüística; 21; (2013); pp. 121-137; Artículo;
  152. Las reglas de oro del buen discurso
    TALAVERA FERNÁNDEZ, PEDRO AGUSTÍN
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje: la importancia de la oratoria en el ámbito universitario ; Madrid; (2013); pp. 105-114; Dykinson; Capítulo;
  153. El arte de la palabra en público: la importancia de la oratoria en el ámbito universitario
    OBARRIO MORENO,JUAN ALFREDO Y ANICETO MASFERRER
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 19-28; Dykinson; Capítulo;
  154. Expresión oral y proceso de apredizaje en la universidad del siglo XXI
    OBARRIO MORENO, JUAN ALFREDO Y ANICETO MASFERRER
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 29-36; Dykinson; Capítulo;
  155. Competencias comunicativas para participar en el debate social
    MORA FANDOS, JOSÉ MANUEL
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 59-66; Dykinson; Capítulo;
  156. Puede cualquiera hablar bien en público?: requisitos para ser un buen orador
    BOUZAS, ALBERTO
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 69-76; Dykinson; Capítulo;
  157. El correcto uso del lenguaje no verbal
    LLAVE CUEVAS, JESÚS DE LA
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 77-88; Dykinson; Capítulo;
  158. Importancia y fines de la oratoria en el ámbito universitario
    OBARRIO MORENO, JUAN ALFREDO
    Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 129-144; Dykinson; Capítulo;
  159. La comunicación en el aula y el aprendizaje de los estudiantes
    REYES LÓPEZ, ERNESTO DE LOS
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 145-154; Dykinson; Capítulo;
  160. Nuestros obstáculos a la hora de hablar en público
    MOLINER SESMA, SUSANA
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 193-198; Dykinson; Capítulo;
  161. La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa
    GUTIÉRREZ RÍOS, YOLIMA
    Enunciación; 18/1; (2013); pp. 109-117; Artículo;
  162. Decálogo para la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado
    SÁNCHEZ MARTOS, JESÚS Y CARMEN GAMELLA PIZARRO
    Metas de Enfermería ; 16/10; (2013); Artículo;
  163. Enseñar a debatir: guía para el profesorado
    GRUPO GORGIAS
    Murcia; Murcia; (2013); Universidad de Murcia; Libro;
  164. Un hermoso observatorio de la oralidad: los géneros de textos institucionalizados
    NAVARRO, PAULA
    El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura; 4/6; (2013); pp. 103-118; Artículo;
  165. Coocurrencia de rasgos lingüísticos en la caracterización de la presentación académica oral ELE
    VILLAR CLAUDIA MARIELA Y MARÍA CECILIA AINCIBURU
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; (2013); pp. 30-44; Artículo;
  166. La presencia de la oralidad en los planes actuales de grado en Educación Infantil en la comu-nidad autónoma de Andalucía
    AMBER, D., Y M. SANTAMARINA
    M. Nuñez, J. Rienda, y M. Santamarina (coords.), Oralidad y Educación; Granada; (2013); pp. 111-122; Monema; Capítulo;
  167. ¿Da lo mismo decirlo que escribirlo…? Hacia una reflexión respecto de las consignas de modalidad escrita y modalidad oral en el contexto de enseñanza-aprendizaje
    CONDITO, V.
    El Toldo de Astier; 4/7; (2013); pp. 75-90; Artículo;
  168. L2 Learners' and Heritage Speakers' Judgments of Code-Switching at the Auxiliary-VP Boundary
    GIANCASPRO, DAVID. “
    essi Elana Aaron, Amaro, Jennifer Cabrelli, Lord, Gillian, and Pérez, Ana de Prada (eds.), Selected Proceedings of the 16th Hispanic Linguistics Symposium; Somerville, MA; (2013); pp. 56-69; Cascadilla Proceedings Project,; Capítulo;
  169. Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencia
    OROZCO GÓMEZ, G., NAVARRO MARTÍNEZ, E. Y GARCÍA MATILLA, A.
    Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación; 38; (2012); pp. 67 - 74; Artículo;
  170. Polifonía discursiva en actividades de reflexión sobre el aprendizaje
    ARUMÍ RIBAS, M.
    Clara-Ubaldina Loda Mur (coord.), Polifonía e intertextualidad en el diálogo; Anejos nº 6; Madrid; (2012); pp. 267 - 284; Arco / Libros; Capítulo;
  171. Género discursivo, sintaxis y lenguaje académico: Dimensiones comunicativas y cognitivas del desarrollo tardío del lenguaje
    MENESES ARÉVALO, ALEJANDRA Y; OW GONZÁLEZ, MAILI
    Didáctica : Lengua y Literatura ; 24; (2012); pp. 211-225; Artículo;
  172. La oralidad en educacion secundaria: Legislacion y libros de texto de lengua y literatura espanolas
    RODRIGUEZ MUNOZ, FRANCISCO J Y RIDAO RODRIGO, SUSANA
    Didáctica. Lengua y Literatura; 24; (2012); pp. 341-358; Artículo;
  173. La comunicación oral en el aula
    BLANCO MARTÍN, MANUEL
    Palma; (2012); Ediciones Talaiots S.L; Libro;
  174. Los marcadores del discurso y su introducción en los manuales de E/LE
    NOGUEIRA DA SILVA
    Philologica Urcitana; 7; (2012); pp. 75-95; Artículo;
  175. ¿Qué tienen de conversación coloquial los diálogos que aparecen en los libros de ELE?
    PADILLA GARCÍA, XOSE A
    Verba. Anuario Galego de Filoloxía ; 39; (2012); pp. 83-106; Artículo;
  176. La terminología de los marcadores del discurso en los manuales de ELE
    MESSIAS NOGUEIRA DA SILVA, ANTONIO
    Interlingüística; 22/2; (2012); pp. 201-214; Artículo;
  177. La elaboración de un corpus conversacional de ELE: procedimiento y propuesta de aplicación
    CIARRA TEJADA, ALAZNE
    Interlingüística; 22/1; (2012); pp. 211-222; Artículo;
  178. Pintando un cuadro de voces: Un análisis sobre los modos de habla del maestro en el aula de clase
    ALBARRACIN, R., ET ALII
    R. Pinilla, y Y. Gutiérrez (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión ; Bogotá; (2012); pp. 461-472). ; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  179. Evaluación de la lengua oral en el aula. Un desafío para los maestros de lengua castellana
    CAMELO, M. J. ET ALII
    R. Pinilla, e Y. Gutiérrez (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión; Bogotá; (2012); pp. 419-430; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  180. Las concepciones disciplinares y didácticas de los profesores de lengua castellana sobre la lengua oral
    GUTIÉRREZ-RÍOS, M. Y.
    R. Pinilla y M. Y. Gutiérrez-Ríos (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión; Bogotá; (2012); pp. 559-576); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  181. Competencia comunicativa y educación democrática
    LOMAS GARCÍA, C. Y RUIZ BIKANDI, U.
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 58; (2011); pp. En línea; Artículo;
  182. Competencia oral y educación democrática
    JOVER GÓMEZ-FERRER, GUADALUPE
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 57; (2011); pp. 69-82; Artículo;
  183. El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua
    TUSÓN VALLS, AMPARO
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 56; (2011); pp. 66-74; Artículo;
  184. Enseñar el discurso oral
    ABASCAL VICENTE, MARÍA DOLORES
    Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura ; 10/2; (2011); pp. 81-100; Capítulo;
  185. La enseñanza reflexiva y progresiva de la lengua oral
    GUTIÉRREZ RÍOS, YOLIMA
    Enunciación ; 16/1. Volumen dedicado a (La oralidad en contextos diversos ; (2011); pp. 116-135; Artículo;
  186. ¿Cómo desarrollar la competencia de hablar en público en el alumnado universitario?
    CASTEJÓN FERNÁNDEZ, LUIS
    Aula Abierta ; 39/3; (2011); pp. 31-40; Artículo;
  187. Las presentaciones académicas orales de los estudiantes alemanes de E/LE. Del discurso monológico al dialógico
    VILLAR, CLAUDIA MARIELA
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 10; (2011); pp. 130-172 ; Artículo;
  188. Introducción de los marcadores del discurso en los manuales del ELE del nivel B2 usados en Brasil
    NOGUEIRA DA SILVA, ANTONIO MESSIAS
    Revista MarcoELE; 10; (2010); pp. 1-26; MARCOELE; Artículo;
  189. El arte de hablar bien y convencer. Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. Manual del orador
    LÓPEZ NAVIA, S.
    Temas de hoy; Madrid; (2010); pp. 190; ISBN: 978-8484608776; Libro;
  190. Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación
    SANTIBÁÑEZ VELILLA, J.
    Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación; 35; (2010); pp. 183 - 191; ISSN 1134-3478; Artículo;
  191. El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito.
    DOLZ, JOAQUIN Y ROXANE GAGNON
    Lenguaje; 36/2; (2010); pp. 497-527; Artículo;
  192. El debate y la profundización en la competencia lingüística oral: propuesta de trabajo
    UNZUÉ UNZUÉ, ANTONIO
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 55; (2010); pp. 103-110; Artículo;
  193. Evaluación del uso oral como proyecto de centro
    ABASCAL VICENTE, MARÍA DOLORES
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 53; (2010); pp. 48-57; Artículo;
  194. Effects of a Supplemental Spanish Oral Language Program on Sentence Length, Complexity, and Grammaticality in Spanish-Speaking Children Attending English-Only Preschools
    RESTREPO, M ADELAIDA, ET ALII
    Language, Speech, and Hearing Services in Schools (LSHSS); 41/1; (2010); pp. 3-13; Artículo;
  195. Aspectos de gramática del español coloquial para profesores de español como L2
    PORROCHE, MARGARITA
    Madrid; (2009); Arco/Libros; Libro;
  196. De la gramática oracional a la gramática discursiva en el aula de español como lengua extranjera
    GUILLÉN SOLANO, PATRICIA
    Revista de Filología y Lingüistica de la Universidad de Costa Rica; 35/2; (2009); pp. 161-176; Artículo;
  197. ¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?
    BANG-ROUHET, PASCALE
    Barcelona; (2009); Alienta Editorial; Libro;
  198. Spanish subject personal pronoun use by monolinguals, bilinguals and second language learners
    ABREU, LAUREL
    (2009); Tesis doctoral; University of Florida; 2009;
  199. El procesamiento pragmático del discurso oral: hacia un modelo pedagógico
    MERIÑO, ADRIANA GRACIELA
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  220. Aplicaciones didácticas de las teorías del análisis del discurso a la enseñanza de los discursos orales
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  221. ¿Son necesarios los conocimientos gramaticales para el desarrollo de las habilidades discursivas?
    VALDIVIA, SILVIA V
    Gloria Estela Báez Pinal (coord.), La enseñanza del español: Problemas y perspectivas en el nuevo milenio. Memoria del primer encuentro: Problemas y perspectivas de la enseñanza del español; México; (2007); pp. 223-231; Universidad Nacional Autónoma de México; Capítulo;
  222. La enseñanza de la pragmática: principios de un enfoque didáctico para nivel principiante en un entorno universitario anglófono
    SESSAREGO, CECILIA
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  223. La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación
    MENJURA TORRES, MARTHA PATRICIA
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  224. Sobre El Discurso del Rey: reflexiones sobre el uso de la lengua oral en los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias bonaerenses
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  225. Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones
    MORALES, CARLOS JAVIER
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  226. Aprenda a hablar en público, ¡no tenga miedo!
    GARRIDO, EMILIO
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    M. Casado, R. González y M.ªV. Romero (eds.), Análisis del discurso: lengua, cultura, valores. Actas del I Congreso Internacional; Madrid; (2006); pp. 1125-1134; Arco/Libros, I; Capítulo;
  229. Nociones teóricas preliminares
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  231. La difusión didáctica de las lenguas de especialidad
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  232. The curious case of competition in Spanish speech production
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  236. Ethnic minorities and the Spanish and Catalan educational systems: From exclusion to intercultural education
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  238. Propiedades cognitivas e intersubjetivas de la comprensión del lenguaje oral: posibles elementos para un modelo
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  239. El tratamiento de las partículas discursivas en algunas gramáticas y manuales del español para extranjeros
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    María Auxiliadora Castillo Carballo (coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad; Sevilla; (2005); pp. 111-119; Universidad; Capítulo;
  240. El tratamiento lexicográfico de los marcadores del discurso y la enseñanza de ELE
    MARTÍN ZORRAQUINO, M.ªA
    María Auxiliadora Castillo Carballo (coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad; Sevilla; (2005); pp. 53-70; Universidad; Capítulo;
  241. La explotación pedagógica del diálogo escolar en la didáctica del español (s. XVI-XIX)
    SÁEZ RIVERA, D.M.
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  242. Didáctica de la traducción e interacción
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    Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 17-23; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo;
  243. Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina
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  244. Consignas de trabajo en la enseñanza de la lengua. Análisis desde una perspectiva dialógica sociocultural
    CRIVELLI, S. ET ALII
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  245. La lengua oral en la escuela. Cómo enseñar a escuchar
    FERNÁNDEZ, M. L. ET AL.
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  246. Interacciones espontáneas en clase de lengua extranjera
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  247. Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje. Análisis de una situación
    SÁNCHEZ ABCHI, V.
    Actas del II coloquio argentino de la IADA. El diálogo: estudios e investigaciones; La Plata; (2005); pp. 614-623; Universidad Nacional de La Plata, CD-Rom; Capítulo;
  248. La evaluación de textos en interacción. Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
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    VILÁ I SANTASUSANA, MONTSERRAT (COORD.)
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    VILÀ I SANTASUSANA, MONTSERRAT
    Montserrat Vilà i Santasusana (ed.) El discurso oral formal : contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas ; (2005); pp. 131-178; Graò; Capítulo;
  251. Didáctica del Discurso. Argumentación y narración
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  252. Una propuesta para desarrollar las habilidades comunicativas con técnicas dramáticas
    LLORET CANTERO, JOANA
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 39; (2005); pp. 108-110; Artículo;
  253. Las creencias del profesorado y la enseñanza de la lengua oral
    BALLESTEROS, C. Y JULI PALOU SANGRÀ
    Montserrat Vilà i Santasusana (coord.), El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas ; Barcelona; (2005); pp. 101-116; Graó; Capítulo;
  254. El libro de las habilidades de comunicación
    VAN-DER HOFSTADT, CARLOS
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  255. Hablar para aprender a hablar mejor: el equilibrio entre el uso de la lengua y la reflexión
    VILÀ I SANTASUSANA,, MONTSERRAT
    Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 29-36; Graó; Capítulo;
  256. Hablar en clase, aprender lengua
    CAMPS, ANNA
    Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 37-44; Graó; Capítulo;
  257. La narrativa oral
    LARREULA, ENRIC
    Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 47-54; Graó; Capítulo;
  258. Lengua oral en aulas multiculturales y plurilingües en educación infantil
    BARRAGÁN VICARIA, CATALINA
    Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 61-68; Graó; Capítulo;
  259. La conversación en el aula
    SÁNCHEZ CANO, MANUEL
    Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 81-92; Graó; Capítulo;
  260. Profesorado de lengua y tratamiento de la oralidad
    RODEIRO BARROS, MERCEDES Y FLORENTINA PELIQUÍN PÉREZ
    Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 93-102; Graó; Capítulo;
  261. Mensajes orales
    CLARA VILARDELL, MONTSERRAT MORERA
    Hablar en clase : cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar; Barcelona; (2005); pp. 119-128; Capítulo;
  262. Propuesta didáctica para la enseñanza del registro coloquial en la clase de ELE
    ALBELDA, M. Y FERNÁNDEZ COLOMER, M. J.
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  274. Cómo ser un buen orador
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  275. La narración oral en la escuela
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  276. iLC: Un instrumento de medida del desarrollo comunicativo y lingüístico temprano basado en las Escalas MacArthur
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  277. Construyendo realidades. El lenguaje infantil de los años escolares
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  278. Política lingüística y educación bilingüe en el País Vasco
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    Francisco Moreno Fernández y otros (eds.) Lengua, variación y contexto estudios dedicados a Humberto López Morales; Madrid; (2003); pp. 261`281; Arco-Libros; Capítulo;
  279. ¿Repetir y corregir o sólo corregir? Consideraciones sobre el rol del adulto en el proceso de adquisición de la lengua materna
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  281. Elocuencia, oralidad y escritura. Representaciones de la .viva voz. En manuales de retórica y literatura en uso en la escuela media argentina en su período de constitución (1880-1916)
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  282. Prácticas de la lengua oral en el nivel terciario
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  283. Diálogos en textos de español lengua extranjera. Una mirada diacrónica desde la didáctica
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  297. Las tecnologías de la información y de a comunicación en la escuela
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  300. Cómo hablar bien en público. Comunicar, persuadir y convencer con palabras
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