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2.03.01.05. Conferencia, clase y sermón

Se han encontrado 367 referencias relacionadas con este descriptor.


  1. Las actitudes lingüísticas de los docentes frente a la diversidad lingüística presente en las aulas
    SALAZAR CARO, AURA ROSA LUIS PÉREZ CÓRDOBA
    Revista Signos; 56/111; (2023); pp. 127-149; Artículo;
  2. Oral debates in Spanish as an Additional Language classroom: assessment criteria to improve student performance
    GARCÍA BALSAS, MARTA Y CARMEN LÓPEZ FERRERO
    Porta Linguarum; 39; (2023); pp. 147-164; Artículo;
  3. The discourse-pragmatic functions of if/si-constructions in English and Spanish spoken academic discourse
    LASTRES-LÓPEZ, CRISTINA
    Pragmática Sociocultural ; 11/1; (2023); pp. 42-56; Artículo;
  4. La influencia de las variedades dialectales en el discurso docente
    BARAHONA MORA, AZUCENA
    Francisco Javier de Santiago-Guervós, Teresa Fernández Ulloa y Miguel Soler Gallo (eds. lits) , El discurso como herramienta de control social ; Berlín ; (2023); pp. 71-86; Peter Lang; Capítulo;
  5. En torno al lenguaje inclusivo en la docencia universitaria
    SEVO, SONJA
    Normas; 13/1; (2023); pp. 144-160; Artículo;
  6. Una propuesta para el uso de los materiales PRESEEA en la asignatura de sociolingüística hispánica: experiencias e ideas
    KAPOVIC, MARKO
    Normas; 13/1; (2023); pp. 355-363; Artículo;
  7. El lenguaje de las conferencias desde la cabina de interpretación
    DARIAS MARRERO, AGUSTÍN
    Gonzalo Francisco Sánchez et alii (eds.), Variedades del español: aproximaciones desde la sociolingüística, la pragmática, la traducción y la interpretación; Leiden ; (2023); pp. 176-198; Brill; Capítulo;
  8. Análisis de los marcadores discursivos en la introducción y conclusión de tesis de grado de estudiantes universitarios del campus Oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    MONTES TORRES, JULIA CECILIA
    Lingüística Mexicana ; 4/1; (2022); pp. 121-134; Artículo;
  9. Fórmulas de tratamiento nominales del profesorado y estudiantado de escuelas públicas de la Región de La Araucanía: Relaciones y roles discursivos en interacciones orales en el aula
    MARÍA CONSTANZA ERRÁZURIZ, ANDREA COCIO Y PAULA AGUILAR
    Revista Signos; 55/108; (2022); pp. 363-385; Artículo;
  10. Neología y discurso: el caso de mobbing
    FIGUERAS BATES, CAROLINA
    Elisenda Bernal, Judit Freixa y Sergi Torner (eds.), La neología del español. Del uso al diccionario; .Madrid / Frankfurt; (2022); pp. 213-231; : Iberoamericana / Vervuert; Capítulo;
  11. Discussing Language and Discrimination: toward Anti-discriminatory Instructional Strategies in the Spanish Language Classroom
    PAOLA GUERRERO RODRÍGUEZ
    Hispania; 105/1; (2022); pp. 17-24; Artículo;
  12. Coloquialidad en el aula y percepción del estilo de enseñanza del docente universitario: varios estudios de caso
    GARCÍA CARDONA, JUAN E IRENE CHECA GARCÍA
    Oralia; 25/1; (2022); pp. 35-56; Artículo;
  13. La corrección del discurso jurídico oral en el grado en derecho
    MARÍN SALMERÓN, ANDRÉS
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 259-268; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  14. La necesaria introducción de técnicas oratorias en las clases ordinarias para mejorar la competencia de los estudiantes
    BERNING-PRIETO, A. D.
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 269-276; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  15. La literatura jurídica y su debate en el aula como instrumento de la formación del jurista
    RODRÍGUEZ ALMIRÓN, FRANCISCO JOSÉ
    Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López (coords.), Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista ; Madrid; (2022); pp. 601-608; Aranzadi Thomson Reuters; Capítulo;
  16. Making Spanish funny: using humor in the Spanish classroom
    BURGO, CLARA
    Ianua. Revista Philologica Romanica; 22; (2022); pp. 1-10; Artículo;
  17. La variación léxica maestro-profesor: un estudio pragmático-discursivo
    CRESPO-FERNÁNDEZ, ELIECER
    Onomázein; 57; (2022); pp. 102-119; Artículo;
  18. Discurso autocentrado en cuatro clases universitarias: estudio sustentado en los turnos de habla
    ESCALONA MONTES DE OCA, IVY
    Revista de Investigación Lingüística; 2; (2022); pp. 43-66; Artículo;
  19. Lenguaje inclusivo en las aulas uruguayas: un abordaje glotopolítico al debate
    VIERA IZETA, VERÓNICA
    Verba Hispánica; 30; (2022); pp. 195-212; Artículo;
  20. La lengua juvenil en uso: un estudio del marcador conversacional “tipo” en el habla oral y escrita en las aulas de Argentina
    DE LUCA, NATALIA
    Lengua y Habla; 26; (2022); pp. 135-155; Artículo;
  21. Abordaje de la interacción oral en la clase de ELSE para migrantes
    VASCONCELLOS, MAURICIO DE, VIRGINIA GRÜNDLER Y LORENA PIÑA, CECILIA TORRES
    Lengua y Habla; 26; (2022); pp. 293-312; Artículo;
  22. La recepción de la ironía en el aula. Reflexiones con maestros en formación
    ARIAS, DIEGO, LUIS FERNABDA Y MIGUEL CARO M.
    Cuadernos de Lingüística Hispánica; 40; (2022); pp. e14898; Artículo;
  23. Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico
    DVOSKIN, GABRIEL
    Lenguaje; 49/1; (2021); pp. 27-46; Artículo;
  24. El enfrentamiento verbal en el aula de secundaria en España: análisis de su inclusión como contenido de enseñanza y propuesta didáctica
    PÉREZ BÉJAR, VÍCTOR
    Francesca de Cesare (ed.) Argumentación y persuasión Los discursos en lengua española ; Nápoles ; (2021); pp. 205-234; Paolo Loffredo Editore ; Capítulo;
  25. La ironía del profesor de bachillerato: funciones y efectos perlocutivos. Análisis de una muestra representativa
    ARIAS CORTÉS, DIEGO, JUAN PABLO GUTIÉRREZ GÓMEZ Y MIGUEL ÁNGEL CARO LOPERA
    Lenguaje; 49/2; (2021); pp. 338-362; Artículo;
  26. Aplicación de la Lingüística Sistémico-Funcional al análisis de conferencias académicas
    VIERA, CAROLINA Y MAITE TABOADA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 54/105; (2021); pp. 277-301; Artículo;
  27. Diferencias en el dominio de la organización discursiva y en el uso de recursos léxico-gramaticales en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
    RUBIO NÚÑEZ, ALEJANDRA Y ALEJANDRA MENESES
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 54/106; (2021); pp. 438-464; Artículo;
  28. La urgencia de la investigación feminista para cambiar los discursos académicos heteropatriarcales hegemónicos
    CERAROLS RAMÍREZ, ROSA Y MONTSERRAT RIBAS BISBAL
    Discurso & Sociedad; 15/3; (2021); pp. 536-541; Artículo;
  29. Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales
    BUITRAGO, EVELYN GABRIELA
    Enunciación; 26/1; (2021); pp. 57-73; Artículo;
  30. El desarrollo oral en el aula de preescolar
    SÁNCHEZ GARCÍA, ADRIANA LUCIA Y OTROS
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 94; (2021); pp. 42-45; Artículo;
  31. Diagnóstico de las deficiencias y dificultades didácticas de la comunicación oral en las aulas españolas
    ROSA ANA MARTÍN VEGAS ÁRBOL ACADÉMICO
    Didáctica. Lengua y Literatura; 33; (2021); pp. 95-107; Artículo;
  32. Enseñanza de español para migrantes: significados construidos por estudiantes universitarios sobre la interacción pedagógica en el aula
    RUBIO, MANUEL Y RAQUEL RUBIO
    Logos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; 31/1; (2021); pp. 183-201; Artículo;
  33. Pedagogic discourse: Marshalling register variation
    MARTIN, JAMES
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 54/107; (2021); pp. 771-798; Artículo;
  34. Multimodal communication in instructional settings: An investigation of the functional roles of gestures and arrows
    CENGIZ ACARTURK, MELDA COSKUN Y SERAP EMIL
    Revista Signos; 54/107; (2021); pp. 867-892; Artículo;
  35. The effect of exposure to coherence relations on its processing and comprehension: Exploring Chilean primary school students’ performance
    IBÁÑEZ ORELLANA, ROMUALDO, FERNANDO MONCADA NAHUELQUÍN Y ANDREA SANTANA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 54/107; (2021); pp. 1026-1060; Artículo;
  36. “Bienvenidxs todes”: el lenguaje inclusivo desde una perspectiva crítica para las clases de español
    PARRA, MARÍA LUISA Y ELLEN J SERAFINI
    Journal of Spanish Language Teaching (JSLT); 8/2; (2021); pp. 143-160; Artículo;
  37. Del humor/ironía a la ofensa en el aula: algunos factores detonantes
    CARO LOPERA, MIGUEL ÁNGEL
    Enunciación ; 26/2 ; (2021); pp. 217-230; Artículo;
  38. Implicaciones pedagógico-didácticas de la ironía del docente de bachillerato
    CARO-LOPERA, M.
    O. Macías, S. Quiñónez y J. Yucra (eds.), Actas del II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia” ; Madrid; (2021); pp. 1226-1231; Universidad Politécnica de Madrid; Capítulo;
  39. Defensa oral de trabajos académicos como actividad lingüística de evaluación
    VEGA MORENO, ÉRIKA
    María del Mar Molero Jurado et alii (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior ; Madrid; (2021); pp. 66-; Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP); Capítulo;
  40. Los eufemismos en la educación: un análisis semántico en la EIB
    CANCHARI SAMAMÉ, JENNIFER
    Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 70; (2021); pp. 249-270; Artículo;
  41. Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar
    VILLANUEVA CHAUCAS, MARÍA ELENA
    Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 69; (2021); pp. 335-363; Artículo;
  42. La organización del discurso: los estructuradores de la información en la enseñanza del español LE/L2
    DOMÍNGUEZ-GARCÍA, NOEMÍ
    Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 121-136; Artículo;
  43. Los conectores y los operadores argumentativos en la enseñanza del español LE/L2
    LANDONE, ELENA
    Archiletras Científica; 4; (2020); pp. 137-152; Artículo;
  44. El control del discurso: los marcadores de reformulación en la enseñanza del español LE/L2
    MARTÍNEZ, ROSER
    Archiletras Científico; 4; (2020); pp. 153-168; Artículo;
  45. El debate como herramienta de aprendizaje y consolidación de conocimientos: una propuesta didáctica para el estudio de la comparación y las descripciones de lugar
    PUERTAS RIBÉS, ELIA
    Foro de profesores de E/LE; 16; (2020); pp. 311-320; Artículo;
  46. Retórica, lengua y discurso en la elaboración de sermones (Córdoba, Argentina, siglos XVII al XIX)
    MIRANDA, LIDIA RAQUEL
    RAHL: Revista Argentina de Historiografía Lingüística; 12/2; (2020); pp. 125-140; Artículo;
  47. Herramientas audiovisuales para el análisis del discurso oral en el aula de lingüística
    PAREDES DUARTE, MARÍA JESÚS
    José Jesús Gázquez Linares y otros (coords.) Innovación docente e investigación en arte y humanidades. Avanzado en el proceso de enseñanza - aprendizaje ; Madrid; (2020); pp. 179-186; Dykinson; Capítulo;
  48. Cortesía verbal en el discurso académico de la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    GALAÑENA LEÓN, YADÁN CRECENCIO
    Pragmalingüística; 28; (2020); pp. 51-67; Artículo;
  49. La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
    ARIAS CORTÉS, DIEGO
    Cuadernos de Lingüística Hispánica; 35; (2020); pp. 179-198; Artículo;
  50. Patrones argumentativos en discursos académicos de Antropología y Sociología: el rol de la metáfora gramatical
    WIEFLING, FERNANDA
    De Signos y Sentidos; 21; (2020); pp. 7-30; Artículo;
  51. Comunicar en la Universidad y en la vida profesional
    JIMÉNEZ-YÁÑEZ, RICARDO-Mª Y RUTH BREEZE
    Pamplona; (2020); EUNSA; Libro;
  52. El discurso de los lectores españoles en las celebraciones litúrgicas: características y deficiencias no verbales
    POYATOS, FERNANDO,
    Oralia; 23/1; (2020); pp. 27-48; Artículo;
  53. El tratamiento de la expresión convencional y ritualizada en el proceso de mediación lingüística Español-Italiano: una experimentación en el contexto universitario italiano
    TROVATO, GIUSEPPE
    Revista de lingüística y lenguas aplicadas; 15; (2020); pp. 99-112; Artículo;
  54. Paolo Segneri y la oratoria sagrada en España
    VALENCIA MIRÓN, MARÍA DOLORES
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 39/2; (2020); pp. 1-17; Artículo;
  55. Una mirada socio pragmática al discurso estudiantil en la escuela
    LUZ ANGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ
    Boletín Redipe; 9/3; (2020); pp. 61-68; Artículo;
  56. La producción oral en el aula de secundaria. Factores que la determinan
    GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, BELÉN
    ACL: Revista de la Academia Canaria de la Lengua; 1; (2020); pp. (10) 1-11; Artículo;
  57. Sugerencias para mejorar presentaciones en eventos académicos
    MONTE-LUNA, PABLO DEL Y OTROS
    Interciencia. Revista de Ciencia y Tecnología de las Américas; 45/5; (2020); pp. 241-245; Artículo;
  58. La importancia de la voz: El papel de la oralidad en los cursos de formación en la era digital
    ANICHINI, A., MARCHIONNE, I. Y DAVINI, V.
    Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital; 8/2; (2020); pp. 250-274; Artículo;
  59. Perspectiva dialógica, una propuesta de oralidad en el aula
    HERNÁNDEZ-CAPERA, SANDRA MILENA Y DIANA ELIZABETH GÓMEZ-LASSO
    Oralidad-es ; 6; (2020); pp. 1-18; Artículo;
  60. El discurso oral del profesor de secundaria: entre asertividad, ironía y agresión
    CARO-LOPERA, M.
    E. Serna (ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI ; II; Antioquia; (2020); pp. 376-383; Instituto Antioqueño de Investigación; Capítulo;
  61. No negociable: estrategias de retroalimentación no dialógicas en los exámenes parciales en una universidad limeña en un contexto intercultural
    ARCELA PÉREZ, MAGALY
    Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; 68; (2020); pp. 183-205; Artículo;
  62. Diálogos digitales: análisis de las interacciones en una comunidad de enseñanza-aprendizaje presencial-virtual de lengua-cultura
    JIMÉNEZ LLAMAS, EMMA
    (2019); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019;
  63. Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en aulas de nivel preescolar
    JIMÉNEZ RAMÍREZ, GENIS YAISURI
    (2019); Tesis doctoral; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019;
  64. Análisis macroestructural de presentaciones académicas orales en español L2
    VERGARA PADILLA, MARÍA ÁNGELES E IRINI MAVROU
    Oralia; 22/1; (2019); pp. 161-182; Artículo;
  65. Estrategias de atenuación en el discurso de docentes costarricenses de escuela primaria sobre diversidad sexual y funcional
    FERNÁNDEZ FERNADEZ, DANIEL
    Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 19/2; (2019); pp. 50-70; Artículo;
  66. Las peticiones en el español de Estados Unidos, un estudio comparativo en la clase de español
    CHUECO MONTILLA,  ROCÍO
    E-Aesla; 5; (2019); pp. 209-218; Artículo;
  67. ¿La práctica discursiva condiciona la prosodia? Evidencia de una conferencia y una entrevista del español rioplatense
    ESPINOSA, GONZALO EDUARDO Y ALEJANDRA E. DABROWSKI
    RASAL lingüística. Revista de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 1/2019; (2019); pp. 7-31; Artículo;
  68. Reconocimiento y percepción de las creaciones léxicas en el registro coloquial español por parte de alumnos polacos
    FERNÁNDEZ JÓDAR, RAÚL
    Pragmática del español hablado. Hacia nuevos horizontes; Valencia; (2019); pp. 521-530; Universidad de Valencia; Capítulo;
  69. Contrastes y convergencias. Teórica y pragmática de la homilética según Benedicto XVI y el papa Francisco
    BLANCO SARTO, PABLO
    Ramón González, Inés Olza y Óscar Loureda (eds.), Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel  Casado Velarde; Pamplona; (2019); pp. 139-152; EUNSA; Capítulo;
  70. Demarcación prosódica de los paratonos en el discurso académico oral: Estudio experimental en una muestra de conferencias universitarias
    SÁNCHEZ, M.B., RIVERÓN, R.M.G. Y RIESGO, C.A.F.
    Estudios de Fonética Experimental ; 28/1; (2019); pp. 185-227; Artículo;
  71. La opacidad de la oralidad en el aula de clase: un reto en la docencia
    TAFUR-MUÑOZ, S. P. Y ARMESTO-ARGÜELLES, N. J.
    Oralidad-es; 5; (2019); pp. 1-9.; Artículo;
  72. Actitudes lingüísticas de los profesores de español en España y Australia hacia las variedades dialectales
    ORTIZ-JIMÉNEZ, MACARENA
    Journal of Spanish Language Teaching; 6/2; (2019); pp. 182-198; Artículo;
  73. Análisis cuantitativo del discurso oral formal de hablantes de ELE en un aula universitaria: nuevas propuestas para el desarrollo de la argumentación oral
    GUILLÉN SOLANO, PATRICIA
    (2018); Tesis doctoral; Universidad de Barcelona ; 30/05/2018;
  74. Alternancia de código y transferencia lingüística en maestros en escuelas primarias bilingües
    MARTÍNEZ LUGO, ERIKA
    (2018); Tesis doctoral; Universidad Autónoma de Querétaro; 2018;
  75. Development of discourse-pragmatic markers in a multilingual classroom: A mixed method research approach
    MARTÍN-LAGUNA, SOFÍA Y EVA ALCÓN-SOLER
    System; 75; (2018); pp. 68-80; Artículo;
  76. La producción gramatical en el discurso narrativo de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
    VALLE, GEMMA DEL VÍCTOR M. ACOSTA RODRÍGUEZ, GUSTAVO M. RAMÍREZ SANTANA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 51; (2018); pp. 264-284; Artículo;
  77. La nueva evangelización. Estrategias y recursos de cortesía en los discursos ante autoridades del papa Francisco en sus viajes apostólicos a países hispanohablantes (2015-2017)
    CARRASCO SANTANA, ANTONIO
    Pisa; (2018); Pisa University Press; Libro;
  78. Géneros académicos orales: estructura y estrategias de la exposición académica
    ALVARADO CANTERO, LUCÍA
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 12/24; (2018); pp. 7-31; Artículo;
  79. Hacia una tipología del discurso religioso. Un estudio de caso: el sermón evangélico/protestante en Monterrey, México
    BANDA ROBLES, ABRAHAM Y MARÍA EUGENIA FLORES TREVIÑO
    Religioni e Societá. Rivista di Scienze Sociali della Religion; 33; (2018); pp. 98-113; Artículo;
  80. El discurso académico en español como LE/L2: nuevos contextos, nuevas metodologías
    PASTOR CESTEROS, SUSANA Y ANITA FERREIRA CABRERA
    Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 91-101; Artículo;
  81. Multimodal communication in academic oral presentations by L2 Spanish students
    MORELL, TERESA Y SUSANA PASTOR CESTEROS
    Journal of Spanish Language Teaching; 5/2; (2018); pp. 125-138; Artículo;
  82. Teacher talk and Spanish subject personal pronouns
    DRACOS, MELISA
    Journal of Spanish Language Teaching, ; 5/1; (2018); pp. 1-15; Artículo;
  83. La atenuación en el discurso oral de estudiantes de e/le universitarios con nivel B1 en contexto de inmersión para los actos de habla disentivo
    MEDINA SOLER, ISABEL
    (2017); Tesis doctoral; Universidad Antonio de Nebrija ; 07/07/2017;
  84. La enseñanza de la cortesía verbal en ele: análisisis y actualización de contenidos
    BARTOL MARTÍN, ESTELA
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Salamanca; 05/07/2017;
  85. Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno
    ESPINOZA GUZMAN, ALEJANDRO FRANCISCO
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Granada ; 14/09/2017;
  86. Comunicación no verbal y su aplicación a la enseñanza de español como lengua extranjera. Estudio comparativo de gestos españoles
    JASHIASHVILI, KETEVAN
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Cádiz; 20/06/2017;
  87. Interacciones comunicativas escolares desde una perspectiva dialógica
    MORADO, MARA
    (2017); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2017 ;
  88. Attitudes Toward Spanish and Code-Switching in Belize: Stigmatization and Innovation in the Spanish Classroom
    BALAM, OSMER Y DE PRADA PÉREZ, ANA.
    Journal of Language, Identity, and Education ; 16/1; (2017); pp. 17-31; Artículo;
  89. La enseñanza de la atenuación en E/LE a partir del análisis de un corpus real
    SECCHI, DANIEL
    Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); pp. 248-257; Artículo;
  90. La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica
    GANCEDO RUIZ, MARTA
    Foro de profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo;
  91. ¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE
    ESTHER LINARES BERNABÉU
    Foro de Profesores de E/LE ; 13; (2017); Artículo;
  92. El español hablado en Valencia. Interferencia lingüística y enseñanza de la lengua
    DAVID GIMÉNEZ FOLQUÉS Y JORGE ROSELLÓ VERDEGUER
    Foro de profesores de E/LE, ; 13; (2017); Artículo;
  93. Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas
    GUEVARA BENÍTEZ, YOLANDA Y JUAN PABLO RUGERIO
    Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); 22/74; (2017); pp. 729-749; Artículo;
  94. La enseñanza de la oralidad en el ámbito académico
    PÉREZ CASCELLA,  ROBERTO C. Y ALEJANDRO M. ANDINO
    Iudicium. Revista de derecho procesal de la Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca; 3; (2017); pp. 13-24; Artículo;
  95. Genre and Register Variation: Academic Conference Presentations in Spanish in the United States
    CAROLINA VIERA
    Contemporary Advances in Theoretical and Applied Spanish Linguistic Variation; (2017); pp. 148-162; Ohio State University Press ; Capítulo;
  96. Competencias conversacionales de los docentes basado en el coaching ontológico en la praxis pedagógica
    GONZALEZ CEGARRA, ZULAY JOSEFINA
    (2016); Tesis doctoral; Universidad de Sevilla ; 10/02/2016;
  97. La dimensión pragmática de la enseñanza y aprendizaje de ELE. Estrategias de cortesía en la formulación de buenos deseos y felicitaciones
    PELÁEZ TORRES, MARTA
    (2016); Tesis doctoral; Universidad de Vigo ; 13/12/2016;
  98. Realizaciones, conciencia y enseñanza-aprendizaje del acto de habla de la petición en educación secundaria
    LORENZO DÍAZ, ISABEL
    (2016); Tesis doctoral; Universidad Complutense de Madrid ; 01/02/2016;
  99. El discurso del profesor en el aula de español como lengua extranjera: Análisis de estrategias pragmáticas
    CRUZ, NATALY
    (2016); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2016;
  100. Elocuencia y canon contemporáneos en la oratoria de Hans Küng
    LABORDA GIL, X.
    Antonio Miguel Bañón, María del Mar Espejo, Bárbara Herrero y Juan Luis López Cruces (eds.), Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez; Almería; (2016); pp. 337 - 356; Universidad de Almería; Capítulo;
  101. El lenguaje de las manos en la docencia universitaria. Análisis de las actitudes proyectadas en el alumnado
    HERNÁNDEZ HERRARTE, MARÍA
    Oralia; 19; (2016); pp. 85-110; Artículo;
  102. «Hablan poco guaraní , saben mucho»: una investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe de Corrientes, Argentina
    GANDULFO, CAROLINA
    Signo y Seña; 29; (2016); pp. 79-102.; Artículo;
  103. Aportaciones de la lingüística de corpus al estudio de la conferencia como género académico de divulgación científica
    ROBLES GARROTE, PILAR
    CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies; 3; (2016); pp. 1-21; Artículo;
  104. El debate crítico: un recurso de construcción del conocimiento en el aula
    LEITÃO, SELMA, SYLVIA DE CHIARO Y MARÍA ISABEL CANO ORTIZ
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 73; (2016); pp. 26-33; Artículo;
  105. Las ligas de debate: aprender a debatir constructivamente
    MESTRE NOGUÉ, JOSEP VICENÇ
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 37; (2016); pp. 34-37; Artículo;
  106. Négocier la distance institutionnelle. Discrimination positive et interactions dans une salle de classe
    FERNÁNDEZ VAVRIK, GERMÁN
    Langage et Société; 156; (2016); pp. 35-56; Artículo;
  107. El aula agonal: una mirada a las relaciones discursivas entre profesor y estudiantes desde una ética agonística
    ROA SÁNCHEZ, OSCAR FELIPE
    Enunciación; 21/2; (2016); pp. 256-270; Artículo;
  108. La intencionalidad del juego cortés en el discurso pedagógico universitario
    ESCALONA, IVY
    Boletín de Lingüística ; XXVIII/45-46; (2016); pp. 7-26; Artículo;
  109. Buscando y demostrando doctorancia.: Dispositivos modales para la construcción interactiva de la identidad en el coloquio de la defensa de tesis
    BOSIO, IRIS VIVIANA
    RASAL lingüística; 2016/1; (2016); pp. 119-135; Artículo;
  110. La competencia comunicativa de los profesores universitarios
    CANTÚ, LUDIVINA, MARCO ANTONIO CÁRDENAS Y XÓCHITL MAGDALENA MUÑIZ
    Ludivina Cantú et alii (eds.), Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa ; Monterrey; (2016); pp. 24-36; Universidad Autónoma de Nuevo León ; Capítulo;
  111. Reflexión y percepción del discurso docente en la clase de español
    REYES VALDÉS, DALIA
    Ludivina Cantú et alii (eds.), Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa; Monterrey ; (2016); pp. 149-167; Universidad Autónoma de Nuevo León; Capítulo;
  112. Del tercero catecismo por sermones (1585) a los Sermones de los misterios de nuestra santa fe católica (1649): Continuidades temáticas y sintáctico discursivas
    EZCURRA RIVERO, ÁLVARO
    Cuadernos de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina); 8; (2016); pp. 88-98; Artículo;
  113. El sermón americano de conquista: Una aproximación tipológica a propósito de la obra de Luis de Valdivia
    CANCINO CABELLO, NATALY
    Cuadernos de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina); 8; (2016); pp. 123-135; Artículo;
  114. Las estrategias de respuesta al acto de habla del cumplido
    LÁZARO RUIZ, HUGO
    (2015); Tesis doctoral; Universidad Antonio de Nebrija ; 26/03/2015;
  115. Un recurso de oralidad en la prédica: el uso de la interjección en sermonarios del siglo XVIII
    PORCAR MIRALLES, M.
    Oralia; 18; (2015); pp. 235- 257; Artículo;
  116. Notas acerca de la estrategia ejemplificadora en el discurso homilético de hoy
    ÁLVAREZ ROSA, V.
    Oralia; 18; (2015); pp. 311 - 326; Artículo;
  117. La ciberatenuación de cortesía en el ámbito académico universitario, en Venezuela y en Chile
    CÉSAR VERA, YALENA
    Textos en Proceso (TEP). Revista de Lengua y Lingüística del Español; 1/2; (2015); pp. 53-75; Artículo;
  118. The Teaching of Politeness in the Spanish-as-a-foreign-language (SFL) Classroom
    RAMOS-GONZÁLEZ, NOELIA M. Y ANA M. RICO-MARTÍN
    Procedia - Social and Behavioral Sciences ; 178; (2015); pp. 196-200 ; Artículo;
  119. Desarrollo de la sintaxis, argumentación y orientaciones en la enseñanza de la lengua
    DELICIA, DARÍO DANIEL.
    Forma y Función ; 28/2 ; (2015); pp. 135-153; Artículo;
  120. La formación del orador político en el siglo XIX: la representación de los discursos y el De la elocuencia (1863) de Salustiano de Olózaga
    DÍEZ CORONADO, MARÍA ANGELES
    José Antonio Caballero López et alii (coords.), El debate constitucional en el siglo XIX: ideología, oratoria y opinión pública ; Madrid; (2015); pp. 217-225; Marcial Pons; Capítulo;
  121. Litigación oral: estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de educación secundaria
    PALMA, MARITZA Y MARÍA T. CASTAÑEDA
    Aula Abierta ; 43/1; (2015); pp. 39-46; Artículo;
  122. Argumentación y discurso: movimientos, estrategias y recursos en la oralidad académica
    SOLOGUREN INSUA, ENRIQUE
    Nueva Revista del Pacífico; 62; (2015); pp. 128-160; Artículo;
  123. Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria
    MUÑOZ DAGUA, ELVIA CLARENA, MARTHA CECILIA ANDRADE CALDERÓN Y MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN
    Folios; 42; (2015); pp. 105-126; Artículo;
  124. Debating the world – Choosing the word: High school debates as academic discourse preparation for bilingual students
    ANTILLA-GARZA, JULIE Y JENNY COOK-GUMPERZ
    Linguistics and Education ; 31; (2015); pp. 276-285 ; Artículo;
  125. The denial of racism in Latina o students narratives about discrimination in the classroom
    ROJAS-SOSA, DEYANIRA
    Discourse & Society ; 27/1; (2015); pp. 69-94 ; Artículo;
  126. Las estrategias de adecuación en la homilías de iglesias católicas santafesinas
    ACEBAL, MARTÍN MIGUEL
    (2015); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2015;
  127. Uso excesivo de muletillas y comodines en las exposiciones científicas orales
    JIMÉNEZ ARIAS, MARÍA ELENA
    MEDISAN; 19/4; (2015); pp. 541-554; Artículo;
  128. Propiedades contextuales del discurso académicocientífico: la conferencia y sus variantes
    ROBLES GARROTE, P.
    Sintagma. Revista de lingüística; 26; (2014); pp. 119 - 131; Artículo;
  129. Incidencia de la interacción entre aprendices en el aprendizaje de los marcadores discursivos en el ámbito académico universitario
    OBIS MONNÉ, A.
    RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada; 13/1 ; (2014); pp. 133- 156.En línea; Artículo;
  130. Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria
    CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA; MUÑOZ-DAGUA, CLARENA
    Revista Colombiana de Educación; 66; Bogotá; (2014); pp. 247-263; Artículo;
  131. Atenuación en Venezuela: interacción entre profesores y estudiantes universitarios a través de correos electrónicos
    VERA, CÉSAR Y CIBERA, YALENA
    Onomázein; 30; (2014); pp. 1-17; Artículo;
  132. Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
    MIGDALEK, MAIA, SANTIBÁÑEZ, CRISTIÁN Y ROSEMBERG, CELIA
    Revista Signos. Estudios de Lingüística; 47/86; (2014); pp. 435-462; Artículo;
  133. La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria
    VARGAS FRANCO, ALFONSO
    Lenguaje; 42/2; (2014); pp. 445-479; Artículo;
  134. Los corpus discursivos orales como recurso didáctico: la oralidad a través del texto en contexto
    SECCHI, DANIEL
    Foro de Profesores de E/LE; 10; (2014); pp. 241-250; Artículo;
  135. Marcadores de ordenación versus marcadores de reformulación en el coloquio de la defensa de tesis en español
    CUBO DE SEVERINO, LILIANA
    Anales de Lingüística; 1; (2014); pp. 79-94; Artículo;
  136. Los discursos de los Congresos Internacionales de la Lengua Española (1997-2007) : perspectiva glotopolítica
    RIZZO, MARÍA FLORENCIA
    (2014); Tesis doctoral; Universidad de Buenos Aires; 2014;
  137. Academic Spanish in the United States: Discourse Analysis of Academic Conference Presentations
    VIERA ECHEVARRIA, CAROLINA ILEANA
    (2014); Tesis doctoral; University of California (Davis); 2014;
  138. La conferencia como género monológico: análisis macroestructural en español e italiano
    ROBLES GARROTE, P.
    Boletín de Filología de la Universidad de Chile (BFUCh); 48 / 1; (2013); pp. 127 - 146; Artículo;
  139. Spanglish and Identity within and outside the Classroom
    DUMITRESCU, DONMITA.
    Hispania; 96 / 3; (2013); pp. 436 - 437; Artículo;
  140. El español académico. Guia práctica para la elaboración de textos académicos
    REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. L. Y SÁEZ RIVERA, D. M.
    Madrid; (2013); Arco- Libros; Libro;
  141. El español, lengua de comunicación científica
    GARCÍA DELGADO, J. L. (COORD.) ; ALONSO,J.A. (COORD.) Y JIMÉNEZ, J. C. (COORD.)
    Madrid; (2013); Fundación Telefónica. Editorial Ariel; Libro;
  142. La lingüística interaccional y la comunicación en las aulas
    MOORE, E. Y L. NUSSBAUM CAPDEVILA
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 63; (2013); pp. 43 - 50; Artículo;
  143. Comunicar en la universidad. Descripción y metodología de los géneros académicos
    PEREA SILLER, F. (ED.)
    Córdoba; (2013); Servicio de Publicaciones. Universidad de Córdoba; Libro;
  144. Tuteo and voseo in the classroom: Linguistic attitudes among Montevidean educators
    WEYERS, J. R. Y CANALE, G.
    Spanish in Context; 10 / 3; (2013); pp. 371- 389; Artículo;
  145. La comunicación en el aula y el aprendizaje de los estudiantes
    REYES LÓPEZ, ERNESTO DE LOS
    Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje la importancia de la oratoria en el ámbito universitario; Madrid; (2013); pp. 145-154; Dykinson; Capítulo;
  146. Comunicación no verbal y educación: el comportamiento kinésico en el ámbito universitario
    HERNÁNDEZ HERRARTE , MARÍA
    Joaquín Esteban Ortega (ed.), Marcas del cuerpo en educación: imaginarios simbólicos y materiales ; Valladolid ; (2013); pp. 77-88; Universidad Europea Miguel de Cervantes; Capítulo;
  147. Tuteo and voseo in the classroom: Linguistic attitudes among Montevidean educators
    WEYERS, JOSEPH R. Y GERMÁN CANALE
    Spanish in Context; 10; (2013); pp. 71-389; Artículo;
  148. El discurso oral del profesor portugués de español como lengua extranjera
    AZNAR JUAN, Mª. LUISA
    (2012); Tesis doctoral; Universidad de Alcalá ; 01/10/2012;
  149. Análisis discursivo del género homilético actual
    ÁLVAREZ ROSA, V.
    Colección Vítor; Salamanca ; (2012); Universidad de Salamanca; Libro;
  150. Discurso universitario. Transformación y reconformación contextuales
    ASQUETA, M. C. Y MUÑOZ DAGUA, C.
    Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 709 - 718 (en línea9; Capítulo;
  151. El discurso de los maestros. ¿Hegemonía o contradiscurso?
    BAQUERO, P. Y DE CALDAS, F. J.
    Ana María Cestero, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 737 - 744; Capítulo;
  152. Uso de formas pronominales referidas al locutor en discursos académico-científicos
    CASTRO, C. R.
    Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (coords.), La lengua, lugar de encuentro. Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (Alcalá de Henares, 6-9 de junio de 2011); Alcalá de Henares; (2012); pp. 841 - 859 ; Capítulo;
  153. La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo
    LLAMAS SAÍZ, C.; C. MARTÍNEZ PASAMAR Y C. TABERNERO SALA
    Navarra; (2012); Cizur Menor: Thomson Reuters / Aranzadi; Libro;
  154. Recetas francesas y ensayos de Trabajo fin de Máster en la oralidad del aula universitaria
    FUENTES GONZÁLEZ, A. D. Y GONZÁLEZ ALARCÓN, I. E.
    Oralia; 15; Madrid; (2012); pp. 343 - 358; Arco /Libros; Artículo;
  155. Fundamentos para la construcción del discurso profesional en el aula universitaria
    CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA Y MUÑOZ DAGUA, CLARENA
    Cuadernos de Lingüística Hispánica; 20; (2012); pp. 111 a 120; Artículo;
  156. Discursos y saberes de los académicos de una universidad pública en México. Un análisis crítico
    CHÁVEZ-GONZÁLEZ, GUADALUPE Y JOSÉ MARÍA INFANTE BONFIGLIO
    Sociedad y Discurso; 21; (2012); pp. 74-93; Artículo;
  157. La voz de nuestra historia : el poder de la oratoria civil y religiosa en el Perú (siglos XVI-XIX)
    TORRES ARANCIVIA, EDUARDO
    Lima; (2012); Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ; Libro;
  158. El desarrollo de la comunicación oral mediante la comprensión del discurso científico en estudiantes de las carreras agropecuarias
    BERTOT SAVÓN, YASMEL Y CARIDAD SÁNCHEZ LAGUARDIA
    Revista Órbita Científica; 18/66; (2012); pp. 11; Artículo;
  159. El debate como estrategia de innovación docente: experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura
    RODRÍGUEZ PRIETO, RAFAEL
    UPO INNOVA. Revista de innovación docente; 1; (2012); pp. 493-503; Artículo;
  160. Sobre la Retórica de la Predicación
    RUIZ DE LA CIERVA, MARÍA DEL CARMEN
    Emilio del Río, María del Carmen Ruiz de la Cierva y Tomás Aldaladejo (eds.), Retórica y política. Los discursos de la construcción de la sociedad ; Logroño; (2012); pp. 423-452; Instituto de Estudios Riojanos ; Capítulo;
  161. Pintando un cuadro de voces: Un análisis sobre los modos de habla del maestro en el aula de clase
    ALBARRACIN, R., ET ALII
    R. Pinilla, y Y. Gutiérrez (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión ; Bogotá; (2012); pp. 461-472). ; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  162. Oralidad con sentido: estrategias orales en el aula
    CHAPARRO, S. Y S. CAMARGO
    R. Pinilla e Y. Gutiérrez (coords.), La Oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión; Bogotá; (2012); pp. 441-450 ; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Capítulo;
  163. El lugar de la ironía en el aula universitaria
    TORRES-HERNÁNDEZ, F.
    Educación y Educadores; 15/3; (2012); pp. 461-475; Artículo;
  164. Análisis del discurso pedagógico y estrategias docentes en dos aulas AICL
    PEDROSA LOBATO, BEGOÑA
    (2011); Tesis doctoral; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ; 19/07/2011;
  165. Estrategias de comunicación oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo
    CISNEROS-ESTUPIÑÁN, MIREYA; ANDRADE-CALDERÓN, MARTHA; MUÑOZ-DAGUA, CLARENA
    1; Bogotá; (2011); pp. 154; Magisterio Editorial; Libro;
  166. Procedimientos discursivos en textos orales (técnico-científicos) en presencia de elementos icónicos
    MUÑÍO VALVERDE, J. L., MUÑÍO, M. M. Y POYATOS, J. M.
    Oralia ; 14; (2011); pp. 403 - 433; Arco /Libros; Artículo;
  167. La ponencia: un tipo textual necesario
    ROMERO FARFÁN, C. A.
    Cuadernos de Lingüística Hispánica; 17; (2011); pp. 97 -104; Artículo;
  168. De la elocuencia del púlpito: Aspectos de oralidad e inmediatez comunicativa en la homilía manuscrita
    PORCAR MIRALLES, M.
    Revista de Historia de la Lengua Española; 6; (2011); pp. 157 - 202; Artículo;
  169. Apuntes y reflexiones para una mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas en la exposición oral del alumnado universitario
    FUENTES GONZÁLEZ, A. D.
    Linred: lingüística en la Red; 9; (2011); pp. En línea; Artículo;
  170. Análisis de las prácticas de lenguaje oral y de lectura inicial en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje en contextos de familia y aula
    ACOSTA RODRÍGUEZ, VÍCTOR M. ET ALII
    C & E: Culture and Education/Cultura y Educación; 23/1; (2011); pp. 43-56; Artículo;
  171. Disertación filosófica: una estrategia didáctica entre lo escritural y lo oral
    BARRETO BERNAL, LEIDY JAZMIN
    Praxis & Saber ; 2/3; (2011); pp. 173-196; Artículo;
  172. Aproximaciones al concepto de Discurso Profesional Docente
    ALARCÓN, MARCO ANTONIO
    Literatura y Lingüística ; 23; (2011); pp. 141-165; Artículo;
  173. Las presentaciones académicas orales de los estudiantes alemanes de E/LE. Del discurso monológico al dialógico
    VILLAR, CLAUDIA MARIELA
    Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (RNAEL) ; 10; (2011); pp. 130-172 ; Artículo;
  174. Argumentar es necesario
    GABBIANI, BEATRIZ
    Quehacer Educativo; XXI/109; (2011); pp. 30-34; Artículo;
  175. La cortesía en la interacción especializada: la ponencia en congresos
    CUBO DE SEVERINO, L.
    Franca Orletti y Laura Mariottini (eds.), (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio; Roma. Estocolmo; (2010); pp. 637-655; Università degli Studi Roma Tre-EDICE; Capítulo;
  176. Fray Luis de Granada. Los seis libros de la Retórica Eclesiástica. Método de Predicar
    LÓPEZ MUÑOZ, M.
    Instituto de Estudios Riojanos; Logroño, Calahorra; (2010); Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación; Libro;
  177. Aspectos relacionados con la estructuración del discurso homilético actual
    ÁLVAREZ ROSA, V.
    Estudos Linguísticos; 5; (2010); pp. 79 - 93; Artículo;
  178. Debate e interacción doctrinal en las artes epistolares castellanas de mediados del XVI
    NAVARRO GALA, MARÍA JOSEFA
    Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas; 28; (2010); pp. 117-140; Artículo;
  179. El debate y la profundización en la competencia lingüística oral: propuesta de trabajo
    UNZUÉ UNZUÉ, ANTONIO
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 55; (2010); pp. 103-110; Artículo;
  180. El estilo docente universitario en relación al tipo de clase y a la disciplina enseñada
    BORGOBELLO,ANA, NADIA PERALTA Y NÉSTOR DANIEL ROSELLI
    Liberabit. Revista Peruana de Psicología; 16/1; (2010); pp. 7-16; Artículo;
  181. Análisis de las intervenciones de apertura de foros de formación online desde una perspectiva discurso multimedial y didáctico discursiva
    ÁLVAREZ NAVEDA, G. Y MORÁN, L.
    Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa; 33; (2010); Artículo;
  182. Características lingüísticas del discurso docente e interacción en el aula
    CAMACARO DE SUÁREZ, Z.
    Educere. Revista Venezolana de Educación; 48; (2010); pp. 109-115; Artículo;
  183. La construcción de sermones religiosos: un precedente en la lingüística del texto
    TORRES VILLAR, MIRIAM
    Revista Intelingüística; 20; (2010); Artículo;
  184. Análisis del factor género y las estrategias conversacionales en el aula universitaria
    JIMÉNEZ DÍAZ, ELSA
    Alfinge: Revista de Filología; 22; (2010); pp. 143-164; Artículo;
  185. Prácticas comunicativas e identidad en el aula desde el análisis del discurso
    DÍAZ ORDAZ CASTILLEJOS, ELSA MARÍA
    (2009); Tesis doctoral; Universidad de Santiago de Compostela; 21/10/2009;
  186. La posición discursiva: una propuesta para el estudio de los MD en la clase de E/LE
    MONTÁÑEZ MESAS, M.P.
    Marta Albelda y M.J. Fernández (eds.), Actas del V Foro de Profesores de Español como Lengua Extranjera; (2009); pp. On line; Capítulo;
  187. La interacción verbal argumentativa en la sala de clases: la participación de los alumnos y el rol del profesor
    GONZÁLEZ ARIAS, C.
    RLA. Revista de Linguística Teórica y Aplicada; 47 / 1; (2009); pp. 125 - 144; Artículo;
  188. La argumentación oral en al aula: propuesta de análisis
    MARINKOVICH RAVENA, J.
    Marta Shiro, Paola Bentivoglio y Frances Erlich (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar; Caracas; (2009); pp. 107 - 118; Universidad Central de Venezuela; Capítulo;
  189. Acerca de la alfabetización académica y sus prácticas discursivas
    HARVEY, ANA MARÍA
    Martha Shiro, Paola Bentivoglio Y Frances De Erlich (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar; Caracas; (2009); pp. 627 - 646; Universidad Central de Venezuela; Capítulo;
  190. Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
    GONZÁLEZ, C. Y LIMA, P.
    Revista Signos. Estudios de Lingüística ; 71; (2009); pp. 295 - 315; ISSN 0035-0451; Artículo;
  191. Lectura y retórica en la oratoria sagrada española del Siglo de oro: teoría y práctica
    HERRERO SALGADO, F.
    Boletín de la Real Academia Española (BRAE) ; 89 / 299; (2009); pp. 41 - 76; ISSN 0210-4822; Artículo;
  192. Primera aproximación discursiva al género homilético actual
    ÁLVAREZ ROSA, V.
    Interlingüística ; 18; (2009); pp. 98 - 103; Artículo;
  193. Descortesía y violencia verbal en el aula: la relación alumno-profesor
    MORENO BENÍTEZ, DAMIÁN
    Linred: Lingüística en la Red; 7; (2009); Artículo;
  194. El Uso del español del profesor en las clases de principiantes
    SUBY, JULIANA Y YULY ASENCIÓN DELANEY
    Hispania; 92/3; (2009); pp. 593-607; Artículo;
  195. El discurso académico oral en el marco de la nueva retórica
    GUTIÉRREZ RÍOS, YOLIMA
    Revista Iberoamericana de Educación (RIE); 50/6; (2009); Artículo;
  196. Peso pragmático y éxito de la discusión en la argumentación oral en sala de clases
    GONZÁLEZ VERGARA, CARLOS Y LORENA JÉLVEZ HERRERA
    Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 9/1; (2009); pp. 67-85; Artículo;
  197. Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica
    COUSO, D. Y PINTÓ, R.
    Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas; 27/1; (2009); pp. 5-18; Artículo;
  198. Caracterización del discurso pedagógico del docente de Educación Física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz
    GIRALDO LÓPEZ, L. G., RUBIO ORTÍZ, E. Y FERNÁNDEZ ORTEGA, J. A.
    Ágora para la educación física y el deporte; 11; (2009); pp. 25-41; Artículo;
  199. Spanglish is spoken here: Making sense of Spanish-English code-witching and language ideologies in a sixth -grade English language arts classroom
    MARTINEZ, RAMON ANTONIO
    (2009); Tesis doctoral; University of California (Los Angeles); 2009;
  200. Actos de habla exhortativos en el contexto del aula universitaria
    FERRARESI, M.
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  300. Las funciones del marcador discursivo "bueno" en el discurso pedagógico
    HERNÁNDEZ RAMÍREZ, L.
    R. Alvarado e I. Fonte Análisis del Discurso.. Signos Literarios y Lingüísticos, 1; (2002); pp. 87-100; Capítulo;
  301. Diferencias culturales en la estructura retórica del discurso académico en inglés y en español
    MARTÍN MARTÍN, P.
    A. Bernabé et alii (coords.), Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Lingüística. Presente y Futuro de la Lingüística en España. La Sociedad de Lingüística 30 años después; Madrid; (2002); pp. 624-630; S.E.L.; Capítulo;
  302. El español coloquial en la clase de ELE. Un recorrido a través de los textos
    BRIZ, ANTONIO
    Madrid; (2002); SGEL; Libro;
  303. La argumentación en el discurso del maestro
    ALFONSO, A.
    Actas del Congreso Internacional La Argumentación; Buenos Aires; (2002); pp. 571-579; Capítulo;
  304. El uso de pero en una interacción comunicativa del aula
    ÁLVAREZ, G.
    Actas del Congreso Internacional La Argumentación; Buenos Aires; (2002); pp. 528-535; Capítulo;
  305. Aproximación a la retórica del siglo XVII: actio y pronuntiatio en el EPÍTOME DE LA ELOCUENCIA ESPAÑOLA de Francisco de Artiga (1692)
    GARCÍA RODRÍGUEZ, J.,
    Alazet: Revista de Filología; 14; (2002); pp. 257 - 265; Artículo;
  306. Sobre la comunicación de la enseñanza
    LÓPEZ EIRE, ANTONIO
    Salina. Revista de Lletres; 16; (2002); pp. 227-236; Artículo;
  307. Los contextos comunicativos en el aula de Educación Infantil
    DOMÍNGUEZ, G. Y J.L. BARRIO
    Kikiriki: Cooperación Educativa; 62/63; (2002); pp. 64-67; Artículo;
  308. La Construcción Discursiva de la Identidad Católica en las Homilías de la Línea Tradicional de la Iglesia Católica Santafesina
    ACEBAL MARTÍN, M.
    Texturas; 2; (2002); pp. En línea; Artículo;
  309. Elementos para el análisis del discurso de las clases
    CROS, ANNA
    C & E: Culture and Education/Cultura y Educación; 14/1; (2002); pp. 81-97; Artículo;
  310. The discourse marker a ver (Catalán, a veure) in teacher-student interaction
    MONTOLÍO, E. Y UNAMUNO, V.
    Journal of Pragmatics; 33; (2001); pp. 193-208; Artículo;
  311. Repair sequences in Spanish L2 dyadic discourse: A descriptive study
    BUCKWALTER, P.
    Modern Language Journal; 85; (2001); pp. 380–97; Artículo;
  312. Las niñas y el estilo de comunicación en el aula
    BENGOECHEA, M.
    Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura; 28; (2001); pp. 11-22; Artículo;
  313. La clase magistral
    CROS, A.
    C. Lomas (coord.), El Aprendizaje de la comunicación en las aulas; Barcelona; (2001); pp. 209-224; Paidós; Capítulo;
  314. De cómo recuperar la palabra en clase de lengua. Notas para el estudio del uso oral
    NUSSBAUM, L.
    Carlos Lomas (coord.), El Aprendizaje de la comunicación en las aulas; Barcelona; (2001); pp. 67-81; Paidós; Capítulo;
  315. Análisis del discurso y práctica pedagógica
    REYES TRIGOS, C.
    Humanidades; 11; (2001); pp. 243-246; Artículo;
  316. El Aprendizaje de la comunicación en las aulas
    LOMAS, C. (COORD.)
    Barcelona; (2001); Paidós; Libro;
  317. L´ensenyament i l´aprenentatge dels discurs oral formal: una seqüència didàctica sobre les explicacions orals a classe
    VILÀ, MONTSERRAT
    Bellaterra; (2001); Universitat Autónoma de Barcelona; Libro;
  318. Estudio sociolingüístico de las homilías católicas
    CANTERAS, M.
    Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos; 1; (2001); Artículo;
  319. Procesos y recursos de formulación textual en la divulgación de ciencia
    CIAPUSCIO, G.
    La divulgación de la ciencia (Actas del II Coloquio internacional sobre la historia de los lenguajes iberorrománicos de especialidad); Barcelona/Madrid; (2001); pp. 17-41; Institut de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra/Iberoamericana ; Capítulo;
  320. Claves para valorar las artes predicatorias medievales
    ALBERTE GONZÁLEZ, A.
    LOGO: Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación; 1; (2001); pp. 19- 28; ISSN: 1577-5089; Artículo;
  321. La observación de las destrezas comunicativas en el aula.
    BARRIO, JOSÉ LINO
    C. Guillén (dir.) Destrezas comunicativas en la Lengua Española ; Madrid; (2001); pp. 81-103; M.E.C.D; Capítulo;
  322. El discurso argumentativo de los escolares venezolanos
    ALVAREZ NIÑO, NATHALIE E IRAIDA SÁNCHEZ DE RAMÍREZ
    Letras (Lima); 62; (2001); pp. 81-96; Artículo;
  323. Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes
    CUBERO PÉREZ, R.
    Investigación en la Escuela; 45; (2001); pp. 7-20; Artículo;
  324. Entre la oralidad y la cultura escrita: el sermón como instrumento de formación en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
    GARCÍA MARTÍNEZ, ANTONIO CLARET
    (2000); Tesis doctoral; Universidad de Huelva ; 27/03/2000;
  325. Hacia una semiótica de la identidad social: gestos en la manifestación de ideales de la personalidad socio-cultural en discursos académicos
    BRAVO, D.
    Oralia; 3; (2000); pp. 21-52; Artículo;
  326. El discurso docente: entre la proximidad y la distancia
    CROS, A.
    Discurso & Sociedad; 2; (2000); pp. 55-76; Artículo;
  327. Marcas de relevancia en el discurso oral de la comunicación científica, en J. J. de Bustos Tovar [et alii]
    BONILLA, S.
    José Jesús de Bustos Tovae et alii (eds.), I Simposio Internacional de Análisis del Discurso. Lengua, discurso, texto, I; Madrid; (2000); pp. 2575-2590; Visor; Capítulo;
  328. Interferencia en las aulas. El sistema deíctico en universitarios bilingües catalán-español
    GRUPO INTERALIA
    F. J. Ruiz de Mendoza (coord.), Panorama de lingüística aplicada: conocimiento, procesamiento y uso del lenguaje, vol I; Logroño; (2000); pp. 215-222; Mogar Linotype; Capítulo;
  329. El marcador del discurso a ver (catalán a veure) en la interacción profesor-alumno
    MONTOLÍO, E. Y UNAMUNO, V.
    J.osé Jesús de Bustos Tovar et alii, (coords.), I Simposio Internacional de Análisis del Discurso, I, Lengua, discurso, texto; I; Madrid; (2000); pp. 603-620; Visor; Capítulo;
  330. ¿Cómo se comenta un texto coloquial?
    BRIZ, A. Y GRUPO VALESCO
    Barcelona; (2000); Ariel; Libro;
  331. Escuela, lenguaje y poder. La organización de la conversación como un medio de regulación del poder en el salón de clase
    GABBIANI, B.
    Montevideo; (2000); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Libro;
  332. Oratoria sagrada y reescritura en el Siglo de Oro: el caso de la homilía
    CERDÁN, F.,
    Criticón (Revue consacrée à la littérature et à la civilisation du Siècle d'Or espagnol); 79; (2000); pp. 87 - 105; Artículo;
  333. Comprender en español. Español para fines específicos: el discurso académico oral
    VÁZQUEZ, G.,
    Cuadernos Cervantes de la lengua española; aÑO 6 / Nº 30; (2000); pp. 28 - 29; Artículo;
  334. Análisis de los elementos no verbales en el discurso académico oral y de su relevancia en el aprendizaje de ele
    HERRERA RODRIGO, MARÍA
    Actas del X Congreso Internacional de ASELE (Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999). Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera; 2; Cádiz; (2000); pp. 919-926; Universidad de Cádiz; Capítulo;
  335. El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias
    BAENA, M. D.
    Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas; 18/2; (2000); pp. 217-226; Artículo;
  336. Las dos vertientes de la lengua oral en el aula. Reflexiones ante un reto didáctico
    CALLEJA, I.
    Lenguaje y Textos; 13; (1999); pp. 93-106; Artículo;
  337. Tipos discursivos y práctica docente: concepciones lingüísticas
    DOUGLAS DE SIRGO, S.
    RILL: Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”; 14; (1999); pp. 13-27; Artículo;
  338. Desarrollo de la lengua oral en el aula. Una visión pragmática
    GARRÁN, M.ª LUZ
    Lenguaje y Textos; 13; (1999); pp. 107-120; Artículo;
  339. Estrategias discursivas en la interacción docente-alumno. Un enfoque pragmático-discursivo
    MARTÍN MENÉNDEZ, S.
    J.A. Samper y M. Troya (coords.), Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina; Las Palmas de Gran Canaria; (1999); pp. 723-729; I; Capítulo;
  340. Aplicación de un modelo semiótico de transcripción. Estudio de la expresión facial en el discurso del profesor
    CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.
    Julián de las Cuevas y Dalila Fasla (coords.), Contribuciones al estudio de la Lingüística Aplicada; (1999); pp. 525-534; AESLA; Capítulo;
  341. Análisis del discurso pedagógico y natural: hacia un modelo de interpretación del discurso del aula
    ROSALES VARO, FRANCISCO
    Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática : actas del IX congreso internacional de ASELE; Santiago de Compostela ; (1999); pp. 449-456; Universidad de Santiago de Compostela; Capítulo;
  342. Words for Our Lord of Huanca: discursive strategies in a Quechua sermon from Southern Peru
    HOWARD, M.R.
    Anthropological Linguistics; 40; (1998); pp. 570 -595; Artículo;
  343. Oyente de dos lenguas, hablantes de una: situación actual del escolar mapuche
    CONTRERAS, C.
    Lingüística Española Actual (LEA); XX; (1998); pp. 269-279; Artículo;
  344. El sermón, el tratado, el memorial: la escritura interesada de Quevedo
    FERNANDEZ MOSQUERA, S.,
    La Perinola: Revista de investigación quevediana; 2; (1998); pp. 63- 86; Artículo;
  345. El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen?
    ROSALES, J., SÁNCHEZ, E. Y CANEDO, I.
    Infancia y Aprendizaje ; 81 ; (1998); pp. 65 - 81; Artículo;
  346. Children’s and Teacher’s discourse in the Classroom: Same or Different?
    GABBIANI, BEATRIXZ
    Cadernos de Estudos Linguisticos; 33; (1998); pp. 27-33; Artículo;
  347. Estilos de enseñanza y desarrollo de un modelo semiótico de transcripción para el discurso didáctico
    CERDÁN, L. Y LLOBERA, M.
    J.L. Otal, I. Fontanet y V. Codina (eds.), Estudios de lingüística aplicada; Castellón; (1997); pp. 897-903; Universitat Jaume I; Capítulo;
  348. The analysis of Spanish bien as a marker of classroom management in teacher-student interaction
    DE FINA, ANNA
    Journal of Pragmatics; 28; (1997); pp. 337-354; Artículo;
  349. Unidades de análisis en el discurso del salón de clase: una experiencia metodológica
    HERRERA GONZÁLEZ, L.
    Morphé; 15/16; (1996-1997); pp. 25-42; Artículo;
  350. El debate como escenario de prácticas discursivas en la clase de lengua
    COTS, J.M., LORDA, C. Y NASSBAUM, L.
    Diálogos hispánicos; 18; (1996); pp. 163-178; Artículo;
  351. El desarrollo de la oralidad en el preescolar
    JAIMES, G. Y RODRÍGUEZ LUNA, M.ª E.
    Oralidad; 8; (1996); pp. 30-39; Artículo;
  352. Notas de español coloquial para extranjeros
    BRIZ, ANTONIO
    Actas del Simposio sobre “El español de España y el español de América” (Virginia 1991), Valencia, 1993. Cfr. El español coloquial: situación y uso; Madrid; (1996); pp. 15-16; Arco/Libros; Capítulo;
  353. La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII
    HERRERO SALGADO, F.
    Madrid; (1996); Fundación Universitaria Española; Libro;
  354. Análisis del comportamiento discursivo profesor-alumno en actividades con y sin propósito integrador de interacción negociada
    LÓPEZ FERRERO, CARMEN Y JOSÉ LUIS SANCHO
    C & E: Culture and Education/Cultura y Educación; 2; (1996); pp. 115-126; Artículo;
  355. Unidades, funciones y ritmo paraverbal. La interacción en clase
    ALBOR, NICOLÁS, REGINA MARTÍNEZ CASAS Y CARLOS HUGO PÉREZ,
    Susana Cuevas Suárez y Julieta Haidar Espiridao (coords.), La imaginación y la inteligencia en el lenguaje. Homenaje a Roman Jakobson; México; (1996); pp. 329-344; Instituto Nacional de Antropología e Historia ; Capítulo;
  356. El discurso expositivo: una comparación entre profesores principiantes y novatos
    SANCHEZ, E.; ROSALES, E.; CAÑEDO, I.
    Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development; 67; (1994); pp. 51-74; Artículo;
  357. Interacción en el aula: análisis funcional de la repetición
    MARTI VIAÑO M. MAR
    (1993); Tesis doctoral; Universitat de València (Estudi General) ; 1993;
  358. Análisis del discurso en contexto académico: la interacción en el aula como estrategia de adquisición de la L2
    ALCÓN SOLER, EVA
    Valencia; (1993); Universidad de Valencia; Libro;
  359. Análisis del discurso metafórico en el aula
    BONILLA, SEBASTIÁN
    Barcelona; (1991); pp. 175-178; Horsori; Capítulo; Miguel Siguán Soler (coord.), La enseñanza de la lengua : XIV Seminario sobre "Educación y Lenguas" ;
  360. Estrategias de Interacción en el Aula: Implicancias Pedagógicas de la Tríada Pregunta-Respuesta- Evaluación
    GABBIANI, BEATRIZ
    Trabalhos em Lingüística Aplicada; 18; (1991); pp. 29-38; Artículo;
  361. Estrategias del discurso del profesor de español como segunda lengua: repeticiones y reformulaciones
    AYMERICH, M., Y DÍAZ, L.
    Actas del VII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 87 98; AESLA; Capítulo;
  362. Observación en el aula: análisis de los turnos de palabra en clases de español como segunda lengua
    VILAGRASA, A., ET ALII
    Actas del VII Congreso de Lingüística Aplicada; Sevilla; (1990); pp. 605- 614; AESLA; Capítulo;
  363. Marcadores discursivos en la interacción didáctica
    SALÓ, N., Y LLOBERA, M.
    Actas del IV Congreso de Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales; Barcelona; (1989); pp. 873 -881; Universidad, II; Capítulo;
  364. El sermón barroco: un caso de la literatura oral
    CERDÁN, FRANCIS
    Edad de Oro; 7. Ejemplar dedicado a: La literatura oral; (1988); pp. 59-68; Artículo;
  365. Macroestructuras y superestructuras en el lenguaje religioso: el sermón
    ALLENDE FELGUEROSO, ANTONIO
    (1988); Tesis doctoral; Universidad de Salamanca ; 1988;
  366. The Local Colloquial in the Classroom
    OLSTAD, CHARLES
    Paul R. Turner (ed.), Bilingualism in the Southwest; Tucson; (1973); pp. 51-66; University of Arizona ; Capítulo;
  367. El poder de las preguntas: mecanismos lingüísticos agresivos de control social en una escuela peruana
    DE LOS HEROS, SUSANA
    Catalina Fuentes Rodríguez, Esperanza Alcaide Lara y Ester Brenes Peña (eds.), Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español; Berna; (); pp. 263-280; Capítulo;