Escritora y poeta, religiosa agustina en el convento de San Leandro de Sevilla, a cuya pluma se debe un tratado hagiográfico sobre Santa Ana.

Apenas hay datos biográficos sobre Valentina Pinelo, salvo su origen sevillano, su pertenencia a una familia destacada de la Sevilla del Quinientos, y su crianza y educación, desde que apenas contaba con cuatro años, en el convento de San Leandro. Son datos, por lo demás, que ella misma proporciona en las primeras páginas de su obra. Su biógrafo Agustín Llorden la relaciona con una ilustre familia genovesa lo que vendría confirmado por su presencia, junto a otras cuatro primas, en un convento en el que ingresaban las hijas de los miembros destacados de la sociedad sevillana. Otros indicios la señalan como hermana del canónigo Agustín Pinelo y sobrina del cardenal Dominico Pinelo, a quien dedica Sor Valentina su obra. Más dificultades hay en concretar las fechas en las que vivió, aunque  a tenor de los puestos de responsabilidad que ocupó en el convento (sacristana y clavera a finales del XVI) y la desaparición de sus referencias en los libros del mismo y en el testamento de su hermano Agustín Pinelo, puede deducirse que falleció hacia el primer cuarto del siglo XVII.

En un contexto de creciente interés de las mujeres por la actividad literaria y la escritura en general, que se produce entre los siglos XV y XVI  y de un considerable aumento de la número de escritoras religiosas, la obra conservada de Sor Valentina Pinelo, Libro de  las alabanzas y excelencias de la gloriosa Santa Anna (1601), destaca con luz propia por la originalidad de su perspectiva y la profundidad de sus planteamientos.  Se trata de un tratado de exégesis bíblica en el que Sor Valentina asume una perspectiva común a otras escritoras religiosas, como Juana de la Cruz (1481-1534) o Isabel de Villena (1430-1490),  y que bien puede hoy denominarse como de teología feminista. Para su principal estudiosa, Lola Luna, la exégesis de Valentina Pinelo no sólo contiene una relectura de las Sagradas Escrituras que apoyándose en distintos Evangelios destaque la presencia de mujeres en la vida de Jesús y en la historia de la salvación cristiana,  sino que encuentra en la sociedad patriarcal que dominaba entre las tribus de Israel en el mundo cristiano primitivo, una causa de la exclusión de las mujeres del relato histórico-bíblico. Cuando en su tratado se plantea la reescritura de la genealogía de Cristo y por qué la línea materna de Jesús no aparece en la historia sagrada, alude como causa a la exclusión de las mujeres en la construcción de la cronología de las generaciones en la Biblia y, en consecuencia, a la regulación patriarcal del discurso bíblico. Más allá del tema religioso, la ausencia de la genealogía femenina en la historia de la salvación, respondería para ella a una cuestión de orden jurídico y sociopolítico.

Aparte  de su libro sobre Santa Ana no se conserva  obra suya. Tenemos noticias de un poemario en el que trabajó y sabemos que Lope de Vega que la conoció en Sevilla, alabó su prosa y sus versos, dedicándole dos sonetos que figuran al inicio del libro sobre Santa Ana. Su nombre figura, asimismo, entre las 52 mujeres de letras de la Biblioteca Hispana Nova de Nicolás Antonio en 1677.

Autora: María José de la Pascua Sánchez

Bibliografía

LLORDEN, Agustín, Convento de San Leandro de Sevilla. Málaga, 1973.  

LUNA, Lola,  “Sor Valentina Pinelo, intérprete de las Sagradas Escrituras”, Cuadernos Hispanoamericanos 464 (1989), pp. 91-103.

LUNA, Lola,  “Sor Valentina Pinelo y la genealogía de la Historia”, en Leyendo como una  mujer la imagen de la mujer. Barcelona, Anthropos, 1996, pp. 49-68.