Rodrigo de Valer fue un campesino adinerado nacido en Lebrija a finales del siglo XV. Las investigaciones y los relatos sobre la vida de este personaje no dejan claro si su ascendencia era conversa o, por el contrario, si podríamos considerarlo cristiano viejo. La primera parte de su vida (finales del siglo XV-1522) transcurrió en su Lebrija natal, donde poseía campos de olivos, un molino y una casa. Durante estos años se casó con Ana Bernal de Arroyo, probablemente descendiente de conversos afincados en Jerez de la Frontera.

En 1522, Rodrigo de Valer se trasladó a Sevilla, donde compró una casa y comenzó a estudiar con cierta profundidad los textos sagrados. Desde muy pronto, comenzará a relacionarse con personalidades relevantes dentro de la vida religiosa de la ciudad como Juan Gil (doctor Egidio) y Francisco de Vargas. Entre 1522 y 1538 protagonizó varias disputas públicas con clérigos y frailes de la ciudad, en las que decía  estar inspirado por el Espíritu Santo y que había sido enviado por Cristo a Sevilla para predicar la reforma de ciertos aspectos religiosos de la ciudad. Estos altercados no pasaron desapercibidos para el Santo Oficio de Sevilla, el cual abrió un proceso contra Rodrigo de Valer entre los años 1538-1539. Durante la primera parte de este proceso, Rodrigo pareció salir airoso, aunque se vio obligado a volver con su familia a su Lebrija natal. Sin embargo, el 3 de marzo, fue encarcelado en el Castillo de la Inquisición de Sevilla y posteriormente, el 8 de noviembre de 1540, fue condenado con confiscación de sus bienes, a llevar el sambenito con las palabras de apóstata y pseudo-apostol, y a cárcel perpetua con obligación de asistir todos los domingos a misa. Durante la década de 1540 no hay información de Rodrigo de Valer y aunque se sabe que en 1549 ya había muerto, se desconoce la fecha y causas exactas de su muerte.

Rodrigo de Valer fue considerado como el primer mártir protestante sevillano por personajes como Cipriano de Valera. Por otro lado, hay autores que vinculan su figura con los alumbrados y la influencia de éstos en la Península Ibérica en la primera mitad del siglo XVI. Actualmente, los estudios sobre los círculos protestantes en Sevilla, Rodrigo de Valer se contentan con describirlo como ejemplo de una religiosidad popular, ascética y mística, cuyas expresiones son muy anteriores a la Reforma, y que surge en un momento en el que se escuchaban los ecos de la ruptura doctrinal de Lutero en Europa, pero que, aun teniendo características parecidas, poco no estaba directamente influido por ella.

Autor: Jonatán Orozco Cruz

BOEGLIN, M., “Evangelismo y sensibilidad religiosa en la Sevilla del quinientos: consideraciones acerca de la represión de los luteranos sevillanos”, Studia histórica. Historia moderna, 27, 2005, pp. 163-189.

BOEGLIN, M., “Valer, Camacho y los “cautivos de la Inquisición”, Cuadernos de historia moderna, 32, 2007, pp. 113-134.

LÓPEZ MUÑOZ, T., La Reforma en la Sevilla del siglo XVI, Alcalá de Guadaíra, MAD, 2011.

THOMAS, W., Los protestantes y la Inquisición en España en tiempos de Reforma y Contrarreforma, Leuven, Leuven University Press, 2001.

THOMAS, W., La represión del protestantismo en España, 1517-1648, Leuven, Leuven University Press, 2001.