Pedro Suárez Cazalilla, nació en la ciudad de Guadix el 27 de marzo de 1658 y fue bautizado en la iglesia parroquial de Santiago, que daba nombre al barrio donde vivía. Su padre, Francisco Suárez, procedía de Pedro Martínez, pequeña localidad de los Montes Orientales, y era un labrador acomodado; su madre, Catalina Cazalilla, había nacido en Guadix en una familia importante e influyente. A poco de nacer, muere su padre y su madre, vida, casa pronto de segundas nupcias con su primo Lorenzo Martínez Cazalilla, del que tiene un nuevo hijo, Ventura Martínez Cazalilla. Pertenecía, pues, la familia de Pedro Suárez a la plutocracia accitana de mediados del s. XVII. Nada se sabe, sin embargo, de su vida infantil en Guadix, ciudad de unos 6.000 habitantes, ni de los centros donde realizó los estudios primarios y de gramática o secundarios, aunque lo más posible es que fueran cursados en el seminario conciliar de San Torcuato, sin destacar que los hiciera en alguno de los conventos de jesuitas o de franciscanos en que estos últimos también se impartían. De todas formas, la etapa de la puericia en Guadix acaba en 1672, cuando, realizados dichos estudios de Gramática, fuera ordenado de tonsura y de menores en el monasterio de San Jerónimo de Baza por el obispo de Guadix Diego de Silva y Pacheco. Tenía 14 años de edad.

En 1672, se traslada a Granada para estudiar Cánones en su Universidad. Todo parece indicar que fue colegial del Colegio Eclesiástico o seminario de San Cecilio, donde residiría hasta que en 1678 se fuera a vivir al barrio del Sagrario en la casa del sacerdote Francisco Ruiz y Noble, recién nombrado provisor general del arzobispado de Granada, su gran protector. Desde 1678 a 1682 acabados los cinco años exigidos en los estudios académicos, toma grados y órdenes sagradas. Así, el 18 de octubre de 1678, recibirá el grado de licenciado y, con sólo 21 años, será nombrado catedrático sustituto de Instituta –Instituciones−, pero no logró sacar las oposiciones de esta cátedra, quizá por su juventud. En 1679, logra la investidura de doctor en Cánones y el 19 de diciembre de 1682 será nombrado presbítero de la catedral de Granada por el arzobispo fray Alonso de los Ríos y Guzmán. Por estos años, recibió una serie de capellanías, cuyos beneficios le sirvieron de congrua para ser ordenado sacerdote. En la documentación de las mismas, se pone de manifiesto el carácter del joven Pedro Suárez: meticuloso, exigente y peleante, que al intentar poner al día el valor de las fincas y el alcance de los alquileres, no duda en entrar en numerosos pleitos.

En 1683, Pedro Suárez marcha a Toledo e inicia una nueva etapa de su vida. El primer contacto con esta ciudad tuvo lugar con ocasión de su participación en las oposiciones a la canonjía doctoral de la Catedral Primada, convocadas el 2 de marzo. Oposiciones de gran prestigio, por lo que a ellas concurrían los mejores canonistas del reino. Su actuación tuvo que satisfacer tanto al arzobispo, cardenal Luis Fernández de Portocarrero, que meses después, el 27 de septiembre de aquel mismo año, fue presentado como racionero de la catedral toledana. Comenzaba así su gran carrera eclesiástica, de modo que, el 30 de abril de 1687, tomaba posesión de una gran capellanía de la Capilla de los Reyes Nuevos de dicha catedral por permuta con el obispo de Methoane, Alonso de Santa Cruz, obispo de los llamados de “anillo”. Poco después, sería nombrado visitador del partido de los Montes (de Toledo) y letrado de cámara del cardenal Portocarrero, cargo de la máxima responsabilidad. La publicación en 1696 del libro “Historia de el Obispado de Guadix, y Baza” sería decisiva para ganar la confianza del cardenal Portocarrero, que le promoverá a Canónigo de la Catedral Primada, el 21 de diciembre de 1697. Poco, sin embargo, pudo disfrutar de su privilegiada situación eclesiástica y social, porque el 4 de febrero de 1699 moría en Toledo a los 41 años de edad.

La “Historia de el Obispado de Guadix, y Baza” es, sin duda, la principal obra escrita de Pedro Suárez. Respondía a la necesidad de dotar al obispado de Guadix de una obra que lo prestigiara, demostrando los orígenes apostólicos del mismo y la veracidad de la predicación de San Torcuato, su fundador y primer obispo, que le hacía ser la sede más antigua de España. Por estas consideraciones ha sido injustamente tratado por la historiografía contemporánea. Presenta la novedad de abominar de los falsos cronicones y de incluir capítulos de gran valor, como son un episcopologio del obispado de Guadix, así como la inclusión de una prosopografía de personajes relevantes, accitanos y bastetanos. No desmerece su obra de la historia del arzobispado de Granada (1638) de Francisco Bermúdez de Pedraza y de la historia del obispado de Almería (1699) de Gabriel Pascual de Orbaneja. Ha servido el libro de consulta de historiadores y eruditos, pero torticeramente en muchos casos, se le silencia y no se le cita.

Pero además de historiador, Pedro Suárez fue, sobre todo, un abogado de vocación. Intervino en numerosos pleitos de altura, que ganados, han llegado a nuestro conocimiento por haberlos dado a la imprenta. El primero, siendo muy joven, tuvo lugar en Granada, al estar disconforme con la elección de rector de su Universidad en 1682; y el segundo, aconteció, cuando siendo capellán de la Capilla de los Reyes Nuevos de Toledo, en 1687, defendió los derechos de sus capellanes frente a las disposiciones tomadas por el visitador doctor Miguel del Olmo. Ambos pleitos y los grabados que acompañan a sus publicaciones han sido tratados “in extenso” en un artículo de mi autoría.

Autor: Manuel Jaramillo Cervilla

Bibliografía

JARAMILLO CERVILLA, M., “Pleitos y grabados en la obra escrita de Pedro Suárez”, Boletín del Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 25, Guadix, (2012), pp. 127-144.

JARAMILLO CERVILLA, M., “La historia de Baza y su abadía vista por el historiador accitano Pedro Suárez”, Péndulo. Papeles de Bastitania, 15, Baza, (2014), pp. 371-383.

JARAMILLO CERVILLA, M., “Relación documental de las capellanías adjudicadas a Pedro Suárez”, Boletín del Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 20, Guadix, (2007), pp. 261-284.

JARAMILLO CERVILLA, M., “Aproximación histórica a la vida y a la obra de Pedro Suárez”, Boletín del Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 17, Guadix, (2004), pp. 267-283.

JARAMILLO CERVILLA, M., “Aportación documental para una biografía de Pedro Suárez Cazalilla”, Boletín del Instituto de Estudios “Pedro Suárez”. Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 16, Guadix, (2003), pp. 235-239.

SUÁREZ, P., Historia de el Obispado de Guadix, y Baza. Imprenta de Antonio Román,  Madrid, 1696.