Los datos sobre este artista son mínimos, tal y como ofrece el estudio realizado por los Dres. José Manuel Gómez-Moreno y Juan Jesús López-Guadalupe. Algunos apuntes, arrojados por el Catastro de Ensenada (1752) nos dicen que  fue vecino de la parroquia de san Andrés y que desempeñó, como oficial, la profesión de tallista, ensamblador y dorador, percibiendo por ello una renta anual de 900 reales. Asimismo, y según estas fuentes, debió ser la primera generación de una familia dedicada al arte del retablo, puesto que existen también breves referencias a Francisco Villoslada y Manuel quien, presumiblemente, debieron ser hermano e hijo o sobrino, respectivamente.

Coetáneo de la familia Salmerón, tallistas y doradores prolíficos en la Granada del siglo XVIII, su primera obra documentada es el tabernáculo de la antigua parroquia de Santiago Apóstol, actualmente sede de las religiosas del Servicio Doméstico. Un trabajo que realizó, según la documentación encontrada, entre los años 1768 y 1769, por encargo de la hermandad sacramental de esta iglesia.

Se trata de un artista que asumió los principios estéticos y formales del barroquismo de su tiempo, con los repertorios decorativos habituales, de tendencia rococó; similares a los de la ya referida familia Salmerón pero también a Francisco de Vidaurre en el retablo ilurquense de san José o los presupuestos de Torcuato Vergara, de quien pareció beber Villoslada, como demuestran las semejanzas entre su tabernáculo y el diseñado por Vergara para la parroquia carlotercista de Berja (Almería).

Autor: David García Trigueros

Bibliografía

GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel; LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús, “El tabernáculo de la antigua iglesia de Santiago de Granada (actual Servicio Doméstico), obra de Nicolás de Villoslada”, Cuadernos de Arte (Granada), 34, 2003, pp. 63-80.