Fue marido de Briolanja Muniz (o Violante Moniz) de Perestrello -hermana de Filipa Moniz (cónyuge de Cristóbal Colón)-. García Fernández -médico de Palos de la Frontera- declaraba en 1515 en los pleitos colombinos que Muliart había sido la persona con la que quería hablar y verse el genovés, una vez que llegó a las tierras de la desembocadura del río Tinto, tras dejar el reino de Portugal. Se encuentra documentado que su esposa explotaba unas tierras en San Juan del Puerto antes de 1492, que le habían sido arrendadas por el duque de Medina Sidonia; por tanto, ambos formaron parte del proceso de repoblación de esta localidad impulsado por los señores del lugar. Si bien no se dispone de documentación que ofrezca certeza sobre la nacionalidad de Muliart; no obstante, algunos historiadores proponen la hipótesis de que podría ser un mercader flamenco o aragonés. Si así fuera existe la posibilidad que los parientes de Colón hubieran estado también integrados en las actividades comerciales desarrolladas por extranjeros en los puertos de San Juan y Huelva en el último tercio del siglo XV.

Por su parte, la inexistencia de censos o padrones anteriores a 1503 impiden que se pueda documentar el lugar de vecindad, ya fuese en Huelva o en San Juan del Puerto. Tampoco consta en las fuentes que tuviera una vivienda en la villa de Huelva con anterioridad al descubrimiento de América, pues inmediatamente después de regresar Cristóbal Colón de su primer viaje a las Indias efectuó gestiones ante los Reyes Católicos durante su estancia en la ciudad de Barcelona que fructificaron con una real cédula de 30 de mayo de 1493 que instaba a los inquisidores de Sevilla a entregarle a sus cuñados los bienes muebles y raíces que habían sido secuestrados a Bartolomé de Sevilla y a su esposa -ambos vecinos de Huelva- por el delito de herejía; en efecto, gracias a esta decisión dispusieron de unas casas en Huelva mediante una confiscación confirmada por los monarcas el 24 de octubre de 1496.

Por su parte, la historiadora Consuelo Valera, mantiene la tesis de que Diego Colón -hijo primogénito del Almirante- residió en San Juan del Puerto durante su niñez atendido por Miguel Muliart y Briolanja Muñiz mientras que su padre gestionaba el proyecto descubridor y realizaba el primer viaje colombino.

Desde luego, la relación mutua y de confianza establecida entre Cristóbal Colón y Miguel Muliart en los años previos a 1492 en la ribera del río Tinto, motivaría que fuese nombrado contador de la segunda expedición colombina, aunque el final de la vinculación entre ambos personajes acabó siendo trágico, ya que este último participó en el intento de informar a los Reyes Católicos sobre las injusticias y comportamientos del genovés en Indias mediante la traducción al idioma francés de un escrito redactado por el fraile Juan Tisín; como consecuencia de ello, el Virrey ordenó que se le diese tormento a su concuñado, lo que tuvo como resultado su fallecimiento en América. De este suceso se dispone de detallada información gracias, entre otras fuentes, a la investigación realizada en la época por el comendador Francisco de Bobadilla. Sin duda, este caso es una muestra de la actitud autoritaria del Almirante en su gobierno de las nuevas tierras descubiertas; no en vano, Colón llegó a incumplir, incluso, el mandato de la Monarquía que le remitió un requerimiento para que enviase a la Península Ibérica a Muliart y a otros compañeros de la expedición con objeto de valorar un posible procesamiento judicial. Con todo, de esta forma inesperada y cruel concluyó el descubridor del Nuevo Mundo la relación fraguada con el pariente que le acogió en el territorio del duque de Medina Sidonia tras no encontrar apoyos en el vecino reino de Portugal.

Autor: David González Cruz

Bibliografía

ARRANZ MÁRQUEZ, Luis, Don Diego Colón, Madrid, CSIC-Instituto “Gonzalo Fernández de Oviedo”, 1982.

GONZÁLEZ CRUZ, David, “Localización histórico-geográfica de las tierras explotadas por la familia de Cristóbal Colón en el puerto de San Juan (Huelva, España)”, Anuario de Estudios Americanos (En proceso de edición).

RUMEU DE ARMAS, Antonio, “Presencia temprana de Cristóbal Colón en Portugal”, en Congreso de Historia del descubrimiento: 1492-1556: actas, vol. I, Madrid, Real Academia de la Historia, 1992, pp. 77-114.

VARELA, Consuelo, Cristóbal Colón. Retrato de un hombre, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

VARELA, Consuelo, La caída de Cristóbal Colón. El juicio de Bobadilla, Madrid, Marcial Pons, 2006.