Nació en Guadix en 1485 y murió en Santiago de Compostela, ya como cardenal en 1545. Educado por su tío Fray Hernando de Talavera, estudio Teología en París y Salamanca, fue colegial de Santa Cruz de Valladolid en 1509, lector de Teología en el Convento de Guadalupe de donde pasó a canónigo Magistral en Murcia desde donde fue a Guadix como obispo. Con los moriscos actuó primeramente en Valencia, a donde acudió enviado por el emperador y pese al esfuerzo por atraer a los moriscos a la obediencia de la Iglesia católica no obtuvo resultado alguno.

Después y desde Guadix intervino en la Congregación general de la Capilla Real de 1526 a propuesta del emperador sobre las quejas de los moriscos por el trato que recibían. Una comisión compuesta por él mismo y Fray Antonio de Guevara, que también había intervenido en Valencia, Juan de Quintana, colaborador del emperador y futuro consejero real en sustitución de García de Loaysa, Francisco de Utiel, capitular granadino como abad de Santa Fe, y Pedro López, canónigo granadino que realizó una visita; y la Junta acordó, a propuesta de Galíndez de Carvajal cinco puntos:

-Remedios para solucionar la situación y que los moriscos sean buenos cristianos.

-Lo que los prelados y el arzobispo de Granada deben hacer.

-Sobre la implantación de la Inquisición.

-Reformas para mejorar el comportamiento del clero

-Lo que los laicos deben hacer para este fin.

De todo esto solo se publicó un perdón general de Moriscos (7-XII-1526), no se benefician del perdón los alfaquíes que habían predicado o habían atacado objetos religiosos. Participó en la instauración de la Inquisición en 1526 y en 1529 accedió al arzobispado de Granada.

Su labor al frente de la Diócesis fue amplia, gestionó e solicitó ante el papa con la colaboración del Emperador la creación de la Universidad de Granada, lo que tuvo siempre como objetivo básico, cuatro de cuyas cátedras anexó al Cabildo y a la Capilla Real y en 1542 publica las Constituciones de la Universidad.

Reguló, en 1530 la vida del Cabildo catedral al que dio la Consueta o reglamento de funcionamiento, se preocupó del Colegio Eclesiástico, dándole unas constituciones, y consiguió que los beneficios eclesiásticos recayeran sobre naturales del reino en evitacion de que extraños ocuparan estos beneficios.

En 1541 fue promovido a Arzobispo de Santiago y más tarde en 1544 accedió al cardenalato.

Autor: Rafael Marín López

BERMÚDEZ de PEDRAZA, Francisco, Historia eclesiástica, principios y progresos de la ciudad y religión católica de Granada corona de su poderoso reino y excelencias de su corona, Granada, 1639.

CALERO PALACIOS, Mª del Carmen, La Enseñanza y la Educación en Granada bajo los Reyes Austrias, Granada, 1978.

CORTÉS PEÑA, Antonio Luis y VINCENT, Bernard, Historia de Granada. La Época Moderna. S. XVI, XVII, XVIII, Granada, 1986.

LÓPEZ, M.: Los Arzobispos de Granada. Retratos y semblanzas, Granada, 1993.

MARÍN LÓPEZ, Rafael, «Un memorial de 1528 al arzobispo Ávalos sobre las rentas y la administración del arzobispado», Historia. Instituciones. Documentos, 23, 1996, pp. 357-383.

MARÍN LÓPEZ, Rafael, El Cabildo de la catedral de Granada en el siglo XVI, Granada, Universidad de Granada, 1998.