Fernando José de Velasco Ceballos y Fernández de Isla fue un magistrado al servicio de la monarquía española, especialmente conocido por su activa participación en las esferas culturales del Setecientos. Nació en la localidad santanderina de Las Presillas en marzo de 1707. Hijo de don Gaspar Teodoro de Velasco Ceballos y de su segunda esposa, doña María Celedonia Fernández de Isla, contrajo matrimonio en dos ocasiones. Con su primera esposa, Nicolasa de Montoya y de la Riva de Agüero, tuvo a sus tres hijos: José María y Fernando José, militares, y María Joaquina, religiosa en un convento de Valladolid. Tras la muerte de doña Nicolasa en 1755, se casó con la joven Paula de Quevedo Hoyos y Colmenares. Don Fernando José murió en agosto de 1788 y fue enterrado en la parroquia de su pueblo natal.

Sobre su formación hay que destacar que estudió filosofía y jurisprudencia en la Universidad de Salamanca y que, durante este periodo, obtuvo una plaza en el Colegio Mayor del Arzobispo. Hecho relevante, pues la entrada en uno de los seis Colegios Mayores facilitaba el acceso a los cargos públicos superiores, debido a la influencia de los colegiales en la alta administración española del Antiguo Régimen.

Una vez finalizados sus estudios, tuvo su primera experiencia profesional en 1739 como alcalde del crimen de la Audiencia de Zaragoza; posteriormente ejerció como oidor en la Real Chancillería de Valladolid y como fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte. De 1766 a 1770 ocupó la presidencia de la Real Chancillería de Granada, puesto no deseado por Velasco, que ambicionaba una plaza en el Consejo de Castilla o en el de Indias. Si bien, don Fernando José dirigió la institución granadina con mucha dedicación, como prueba el testimonio que dejó sobre su paso por la misma en el Libro Secreto de los presidentes del tribunal. En él relata como las tareas administrativas ocuparon gran parte de su tiempo, destacando entre estas las relacionadas con el gobierno de la ciudad de Granada. De esta manera, sabemos que como presidente de la Chancillería impulsó económicamente el Hospicio de Granada con el desarrollo de fábricas de lona y cordelería; organizó los estudios del Colegio de San Dionisio del Sacro Monte junto al arzobispo de Granada Pedro Antonio Barroeta; y realizó varios informes para el Consejo relacionados con la reforma universitaria de Carlos III en Granada.

Tras su estancia en la ciudad andaluza, pasó a servir la ansiada plaza de consejero en el Consejo de Castilla. Terminó su carrera en la Cámara de Castilla, puesto que atendió de 1785 a 1788. En los últimos años de su vida, don Fernando José fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III y recibió el título nobiliario de Barón de Velasco por sus servicios prestados a la corona.

Por último, hay que detenerse en la faceta intelectual del magistrado. Velasco intervino en los círculos ilustrados, que favorecieron la difusión de la cultura en la España del siglo XVIII. Perteneció desde muy joven a la Real Academia Española y a la Real Academia de la Historia. Mantuvo una extensa correspondencia y colaboración con muchos de los eruditos de la época, entre los que se distinguen el padre Enrique Flórez, el marqués de Alventos, Eugenio Llaguno y Amirola, Fray Rafael Rodríguez Mohedano o Gregorio Mayáns y Siscar. También fue un apasionado de la numismática. Ahora bien, la predilección de don Fernando José eran los libros. El magistrado llegó a albergar en su biblioteca privada más de 10.000 volúmenes, conformando una de las colecciones más importantes de la época. No extraña, por tanto, que una de las mayores preocupaciones de Velasco cuando tuvo que trasladarse a Granada fuera qué hacer con su preciada biblioteca, que finalmente depositó en el Seminario de Nobles de Madrid. Además, es en ese momento cuando crea su exlibris para tener así identificados los libros que deja en la Corte.

Autora: Isabel María Sánchez Andújar

Bibliografía

ANDRÉS, Gregorio de, “La biblioteca manuscrita del camarista de Castilla Fernando José de Velasco en la Biblioteca Nacional”, Cuadernos de Investigación Histórica, núm. 16, 1995, pp. 143-166.

BARTOLOMÉ Marcos, Luis, “Fernando José Velasco Ceballos (1707-1788)”, ASCAGEN: Revista de la Asociación Cántabra de Genealogía, núm. 11, 2014, pp. 11-69.

MESTRE SANCHÍS, Antonio y PÉREZ GARCÍA, Pablo (eds.), Epistolario XVI. Mayans y los altos cuadros de la Magistratura y Administración Borbónica, 3 Fernando José de Velasco Ceballos (1753- 1781), Ayuntamiento de Oliva, Valencia, 1998.

SOLANA, Marcial, “D. Fernando José de Velasco Ceballos y Fernández de Isla”, Boletín de la biblioteca Menéndez y Pelayo, vol. VIII, 1925, pp. 204-249.