Domingo Terry, natural de Limerick (Irlanda), hijo de Ignatius Terry y Cathalina Stackpol nació en 1714. Emigró a España debido a la presecución religiosa que padecían los católicos y se instaló en la ciudad de Cádiz mientras que su hermano Guillermo, un año menor, lo hacía en Málaga. Ambos se dedicaron al comercio y contrajeron matrimonio en aquella ciudad: Domingo con Elena Macnamara y Guillermo con Margarita Macnamara, hijas de Thimoteo Macnamara de Youghall (Irlanda) y María Bartels de Málaga. Domingo Terry y su mujer tuvieron varios hijos: Catalina Isabel, Guillermo Servando, Domingo Antonio, Margarita Elena, casada con Joseph White cuando tenía 16 años, Antonio Isidro, que residió en París por un tiempo, Bartolomé Ignacio, Isabel Thomasa y Joseph Ignacio. . La primogénita, Catalina Isabel, se casó en 1772 con su primo hermano de Málaga Domingo Thomás Terry y tuvieron 16 hijos.

Tuvo compañía de comercio con Luis Lecouteulax, y con Antonio y Juan Lenormand. Posteriormente, en 1775, la empresa cambió y se tituló “Domingo Terry y Compañía” y la formaban el patriarca, el sobrino y yerno Domingo Thomás Terry, Guillermo Servando, el hijo mayor y Juan Walsh. Comerciaban con maderas, arroz, trigo, harina, entre otros productos. En 1773 Domingo Terry tenía 6 embarcaciones.

Su sobrino y yerno tuvo posteriormente problemas con la compañía de comercio de la que presentó la quiebra ante el Real Tribunal de Comercio de Cádiz. Sufrió embargos y ejecuciones por parte de esta institución. Para pagar las deudas tenía entregadas diversas alhajas (anillo de diamantes y esmeralda, un alfiler de brillantes, …). Solicitó que sus bienes, caudal y efectos fueran para pagar las legítimas a sus hijos..

Otra rama de la familia Terry en Cádiz era la que descendía de Guillermo Terry, Alférez Mayor, Marqués de la Cañada y Caballero de Santiago, hijo de Juan Tirry (Terry) y María Ronan. Cuando se estableció en Cádiz contrajo matrimonio con Isabel Sánchez de Silveira. Uno de sus hermanos; James, al huir de Irlanda se instaló en Francia a las órdenes de Jacobo II en el país galo. En cambio los otros dos lo hicieron en España integrándose en la carrera militar, Patricio llegó a ser Capitán de Dragones en Cataluña y Esteban, Capitán de la Guardia Real.

Posteriormente, en 1865, uno de los descendientes de la familia Terry fundó una bodega en el Puerto de Santa María, bien conocida por sus vinos, brandies y sus caballos cartujanos.

Autora: María Carmen Lario Oñate

Bibliografía

GARCÍA ÁLVAREZ de la VILLA, Beatriz y TERRY, Kevin, “Terrys in Spain and Latin America: exile and rise of an Irish Merchant family” Estudios Irlandeses, n. 11, 2016, pp. 69-81.

TERRY, Kevin, The Terrys of Cork. Merchant Gentry (1600-2000). Midleton: Litho Press, 2005.

LARIO DE OÑATE, M. Carmen, La colonia mercantil británica e irlandesa en Cádiz a finales del siglo XVIII. Cádiz, Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz, 2000.