Diego Granado nació Cádiz en 1571 en el seno de una familia acomodada, realizando sus primeros estudios con los jesuitas del Colegio de Santiago de su ciudad natal. Ingresó en la Compañía de Jesús a los 16 años de edad, en Montilla, realizando el noviciado bajo la dirección del padre Alonso Rodríguez, célebre por su Ejercicio de perfección y virtudes cristianas, profusamente editado en diversas lenguas desde 1609. Comenzó a cursar Teología en Córdoba, estudios que completó en Sevilla. Padre profeso de 3 votos en 1596, realizó la profesión del cuarto voto solemne en enero de 1602. Fue rector del Colegio de San Hermenegildo de Sevilla entre 1621 y 1622 y 1626 y 1628. En 1629 el padre Juan Muñoz, Provincial de Andalucía, dispuso que pasara a ser rector del Colegio de San Pablo de Granada. Un cargo que Granado trató de evitar argumentando, sin éxito, sus achaques, problemas de visión y el probable impacto del frío de la ciudad sobre su salud, siempre precaria. Murió como rector de Granada a los 60 años de edad el 5 de enero de 1632. Se dispuso su enterramiento en el pedestal del retablo de San Ignacio de la iglesia del Colegio de San Pablo, actual parroquia de San Justo y Pastor de la ciudad de Granada. Su retrato junto al padre Tomás Sánchez decoró el magnífico theatro del colegio, al menos, hasta la expulsión de la Compañía de Jesús por Carlos III en 1767.

La descripción de Granado como religioso, realizada por el historiador jesuita Juan de Santibáñez en el elogio fúnebre que le dedicó, le muestra como un operario misericordioso con los pobres, siempre humilde, hacedor de algunos milagros, maestro infatigable de doctrina cristiana −que impartía en colegios y plazas públicas tanto a jesuitas como a estudiantes jóvenes y a seglares−; y, muy especialmente, como un piadoso devoto de la Virgen y de la Eucaristía, a cuya celebración dedicaba mucho más tiempo de lo que era habitual.

Pero si por algo destacó el padre Granado, fue gracias a su faceta intelectual. Mientras vivió en Sevilla, adquirió tal celebridad como profesor de Teología, que los generales Claudio Acquaviva y Mucio Vitelleschi dispusieron que se trasladara a Roma para impartirla en el Colegio Romano de la Compañía. Un viaje que, a la postre, no llegó a producirse por motivos de salud, si bien asistió a la Congregación de procuradores que tuvo lugar en la Ciudad Eterna en 1629 como representante de la Provincia jesuítica de Andalucía. Su brillantez como teólogo era atribuida por sus compañeros jesuitas a ciencia infusa proveniente directamente de Dios, asombrándose de que el padre sólo dedicara poco más de una hora diaria al estudio y de que consultara frecuentemente a sus discípulos cuando tenía alguna duda. Lo cierto es que Granado siempre hizo gala en sus escritos de un importante conocimiento de autores clásicos y contemporáneos suyos. Antonio Astrain considera, no obstante, que nunca fue tan erudito ni profundo como otros teólogos jesuitas, si bien ensalza su claridad, concisión y método pedagógico. Diego Granado fue autor del tratado De Immaculata B. V. Dei Genitricis M. Conceptione −publicado en 1617 y uno de las primeras obras que defendieron públicamente la concepción inmaculada de la Virgen−; y de ocho tomos de Commentarii in Summam theologicam sancti Thomae −que vieron la luz entre 1623 y 1633−, en los que realizó un amplio recorrido por el pensamiento de Santo Tomás de Aquino haciendo gala de una sutileza algo recargada en línea con el pensamiento y estilo literario en boga durante el Barroco.

Autor: Julián José Lozano Navarro

Bibliografía

ASTRAIN, Antonio, S.I., Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1902-1925, 7 vols.

BÉTHENCOURT, Joaquín de, S.I. (transcripción), y OLIVARES, Estanislao, S.I. (revisión y notas), Historia del Colegio de San Pablo. Granada 1554-1765, Granada, Facultad de Teología de Granada, 1991.

O’NEILL, Charles E., S.I. y DOMÍNGUEZ,  Joaquín Mª., S.I., Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2001.

OLIVARES, Estanislao, S.I., «Diego Granado: Datos biográficos, sus escritos, estudios sobre su doctrina», en Archivo Teológico Granadino, 50, 1987, pp. 111-184.