El pintor italiano César Arbasia, también conocido como Cesare Piamontese, en 1595 fundó en Roma la Academia de San Lucas, y en 1604 fue nombrado pintor de cámara por el duque Manuel I “el Grande” de la Casa de Saboya. No obstante, Arbasia sigue siendo uno de los grandes desconocidos para la Historia del Arte Europea. Conocemos con quien se formó, sus viajes y círculo de amistades, pero las fuentes directas sobre su producción artística (contratos, testamento…) no se han documentado. La confusión en relación con su nombre puede ser un factor determinante en este sentido. Cesare Arbasia destacó en la pintura decorativa mural, la dificultad intrínseca para conservar este registro plástico también suma un condicionante para conocer su trayectoria como pintor. Todos podemos hacernos una idea de la dispersión de los documentos directamente relacionados con su producción pictórica cuando contabilizamos que Cesar Arbasia a mediados del siglo XVI residió unas décadas en Saluzzo, otras en Roma, más tarde entre Málaga y Córdoba, regresó a Roma y finalmente falleció en Saluzzo.  Finalmente, el desinterés historiográfico hacia la pintura manierista ha sido una lacra para este periodo de la Historia del Arte, por tanto  no podemos pasar por alto que Andalucía fue uno de los contextos culturales donde primero se acogió el Manierismo y Césare Arbasia es un pintor manierista como se interpreta tras contemplar el tríptico de la Anunciación en la Capilla de San José de la Catedral de Málaga.

El Inventario de Bienes Muebles de Andalucía que gestiona el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico tiene documentada su etapa de formación en Roma, donde fue discípulo de Federico Zuccaro, y su viaje a España en 1577 acompañado de su amigo Pablo de Céspedes. Francisco Pacheco afirma que Arbasia compartió taller con Francisco de Céspedes y colaboró en las pinturas de la capilla Bonfill en Trinità dei Monti. En 1580 aparece trabajando en Málaga, donde permanecerá hasta 1589-1590, fecha en la que muere el obispo Francisco Pacheco, su mecenas en Andalucía. De su estancia en Málaga nos llegan noticias sobre su trabajos de decoración mural para el interior del templo, dorados de las bóvedas de las capillas Mayor; frescos, como los cinco pasajes del ciclo de la Pasión que se encuentran situados entre las columnas del cuerpo bajo; en la catedral de Málaga también se conserva el Tríptico de la Anunciación, considerada una de las obras más interesantes de este pintor.

El Tríptico de la Anunciación fue en encargo del obispo de Málaga Francisco Pacheco  documentado entre 1579-1580 para la capilla de la Encarnación. La diócesis de Málaga en su descripción interior de la catedral informa que este tríptico fue diseñado para  la capilla mortuoria del obispo Bernardo Manrique, en el siglo XVIII pasó de la capilla de la Encarnación a la de los Caídos, mientras que las tablas de cerramiento iban a la del Pilar. Finalmente, en  1961, se recompuso en su ubicación actual la Capilla de San José.

Se trata de un óleo sobre tabla, en el cuerpo central se desarrolla el tema de la Anunciación. Las tablas laterales son abatibles presentan en sus caras interiores las escenas bíblicas de la Visitación y la Adoración de los Reyes; mientras que en los lados exteriores, se representan a san Pedro y san Pablo.

En 1585 comienza la decoración de la Capilla del Sagrario de la Catedral de Córdoba; años más tarde contrata al fresco la bóveda, pared y arcos que están delante de la Capilla del Sagrario de la Catedral de Córdoba, finalmente, también al fresco la bóveda, pared y arcos que están delante de la Capilla del Sagrario Nuevo y  dorar y pintar las tres rejas con sus puertas, y el barandal del comulgatorio. Antes de regresar a Roma, donde donde fundó la Academia de San Lucas en 1595, participa en la decoración mural del palacio que don Álvaro de Bazán se había construido en El Viso del Marqués (Ciudad Real).

Autora: Aurora Arjones Fernández

Pintura mural cordobesa: Cesare Arbasia, IAPH.

BLÁZQUEZ MATEOS, Eduardo; SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio, Cesare Arbassia y la Literatura artística del Renacimiento, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2002.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario, “De mezquita a templo cristiano: etapas en la transformación y construcción de la Catedral de Málaga”, en Retrato de la Gloria. Restauración del Altar Mayor de la Catedral de Málaga, Barcelona, Winterthur, 1999, pp. 15-34.

LÓPEZ TORRIJOS, Rosa, “Sobre pintores italianos en España (Castello, Peroli y el falso Cesare Arbasia en el palacio del Viso”, en In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Universidad de Alcalá, 2007.

LLORDEN SIMÓN, Andrés, “Dos artistas en la Catedral de Málaga, Diego de Rebollo, rejero, César Arbasia, pintor”, Revista La ciudad de Dios, CLXI-3, 1949, pp. 483-524.

SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio, “César Arbasia, un pintor italiano para los círculos humanistas hispanos del siglo XVI”, en VILLAR GARCÍA, M. B.; PEZZI CRISTÓBAL, P. (eds.), I Coloquio Internacional “Los extranjeros en la Edad Moderna”(28-30 noviembre 2002), Málaga, Universidad de Málaga, 2003, pp. 699-711