Desde hace más de un año estamos trabajando en la creación del Jardín Botánico de la UAL. Este jardín no es un espacio único sino que estará formado por pequeños jardines dispersos por la UAL. El primero de estos jardines ha sido el Jardín de la Sal que como ya comentamos en una entrada anterior su diseño fue realizado gracias a la elaboración del Trabajo Fin de Grado de Manuel Sánchez Robles. La construcción de las jardineras y el pequeño estanque ha sido dirigido por Carlos Collado de la empresa Avilés Construcciones. Ambos, Manu y Carlos, son además los dueños del Jardín Botánico La Almunya del Sur, por lo que han sabido transmitir a la perfección lo que necesitabamos para este jardín.

_AAE5583

Manu Sánchez, explica a los voluntarios el diseño del jardín y como ha sido construido.

El pasado sábado 9 de abril tuvimos la suerte de contar con algunos voluntarios de la asociación SERBAL y de la asociación POSIDONIA, junto con algunos miembros de los centros de investigación CAESCG y CECOUAL para la primera plantación del jardín. Pasamos una tarde muy agradable y sobre todo nos quedó la satisfacción de estar contribuyendo con un proyecto que ya era inexcusable en esta universidad.

_AAE5595

Plantando juncos alrededor de la charca.

Aún faltan muchas especies por plantar aunque ya no es momento para ello puesto que el calor no es buen aliado. Durante este tiempo tendremos que asegurarnos de que estas plantas arraiguen y pasen “un buen verano”, en otoño volveremos a plantar nuevas especies.

_AAE5604

Plantas compradas en vivero forestal especializado.

La mayoría de las plantas que hemos sembrado las hemos comprado en dos viveros especializados, y también hemos puesto plantas que Manu Sánchez y Esther Giménez han recogido y producido, a través de esqueje o semilla en las instalaciones del Jardín Botánico La Almunya del Sur.

2c50aecb-8547-4ba8-afba-6cbd1fe59bf3

Vivero de plantas halófilas en las instalaciones del Jardín Botánico La Almunya del Sur

Ese es nuestro objetivo final, la producción propia, aunque para ello contamos con la ayuda del Jardín Botánico El Albardinal (Rodalquilar) que nos proporciona semillas de especies de flora amenazada o más difíciles de conseguir y también esperamos que en breve se haga realidad un convenio con el Vivero Provincial de la Diputación de Almería para la producción de la planta.

_AAE5618

Plantando albardín (Lygeum spartum).

_AAE5622

Voluntarios junto al jardín situado en frente del edificio CITE V.