Diversidad funcional
Un amplio marco legislativo asiste a la población universitaria con diversidad funcional con objeto de garantizar sus derechos en todos los ámbitos. Así se recoge en normativas internacionales como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que vincula a todos los poderes públicos en un apoyo decidido a la mejora y respeto de sus derechos y que, en su artículo 24, contempla específicamente el derecho a la educación inclusiva de calidad, en igualdad de condiciones y con los ajustes razonables y la facilitación de medidas de apoyo personalizadas, el aprendizaje del Braille, la Lengua de Signos o cualquier otro sistema aumentativo o alternativo que faciliten la participación y la integración plenas y el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones. A nivel nacional, esta normativa queda reflejada en la Disposición de 21 de abril de 2008, que ratifica la firma de la Convención y la adaptación normativa a ésta mediante la Ley 26/2011, de 1 de agosto y el Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre.
Es labor de la Universidad velar por el correcto cumplimiento de estas normativas, y por ello desde la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional se ha redactado un Plan de actuación que pretende plasmar el compromiso de la Universidad de Almería con todas las personas que la integran, teniendo la transversalidad y la participación como guías maestras. Una de las líneas estratégicas del Plan consiste en el desarrollo, el diseño y la evaluación de la accesibilidad en el ámbito universitario. Este compromiso se está materializando a través de un conjunto de acciones, algunas de las que han sido subvencionadas por el Campus de Excelencia Internacional ceiA3. La realización de un glosario de lengua de signos española forma parte de esta iniciativa, ya que el apoyo y acompañamiento de intérpretes de lengua de signos que la universidad ofrece a las personas sordas y con discapacidad auditiva puede verse frenado por las dificultades de acceso a definiciones científico-técnicas a la LSE y por la ausencia de signos para determinadas palabras. El objetivo de la presente herramienta es suplir las barreras terminológicas a las que este colectivo se enfrenta en el curso de sus estudios con vista a garantizar un justo desempeño en su carrera universitaria, al mismo tiempo que facilitar la labor de los intérpretes.
Las palabras, signos y definiciones que componen el glosario han sido elaborados de forma conjunta entre los intérpretes de lengua de signos, los usuarios y parte del profesorado de las titulaciones correspondientes; en coordinación con la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional y gracias al campus de excelencia internacional ceiA3.
A continuación, se presentan los términos signados ordenados por ramas de conocimiento: