SESIONES INVITADAS/ SIMPOSIOS

El desarrollo de prácticas de enseñanza y liderazgo pedagógico para la inclusión social en las escuelas

Coordinadora: Carmen Montecinos Sanhuenza Carmen-Montecinos

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile

Doctora en Psicología Educacional por la Southern Illinois University at Carbondale  (EE.UU). Profesora titular de psicología de la educación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile.  Es investigadora principal del Centro de Investigación Avanzada en Educación-CIAE-Universidad de Chile. Sus áreas de estudio se vinculan al Aprendizaje en Contextos Escolares y la Educación Multicultural.

 

Investigación de las condiciones para una educación intercultural efectiva- la perspectiva rusa

Coordinadora: Roza Valeeva Roza_Valeeva

Kazan Federal University, Russia

Doctora en Pedagogía. Profesora y directora del departamento de Pedagogía Social del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Federal de Kazán,  Rusia.

 

 

Variación lingüística y cultural en la educación francesa, nuevas pistas y herramientas didácticas digitales e innovadoras

Coordinadora: Isabel Aliaga Aliaga

Universidad de Montpellier, Francia

Profesora en la facultad de Educación de la Universidad de Montpellier, formadora en la formación de docentes a la lengua española y a su didáctica, ha publicado sobre el enfoque multi e intercultural aplicado a la Educación francesa desde una perspectiva socio linguística.

 

 

Psicología positiva y prácticas pedagógicas positivas

Coordinador: Benjamín Zufiaurre Benjamin

Universidad Pública de Navarra

Licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra.

 

La escuela incluida: Vinculación al territorio y transformación social

Coordinadora: Auxiliadora Sales Ciges Auxi inagura

Universidad de Castellón

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universitat Jaume I, en Castellón.

 

Nuevas configuraciones de la interculturalidad y la mediación desde la perspectiva de género con perspectiva del codesarrollo emancipatorio.

Coordinadora: Práxedes Muñoz Sánchez Fotos Práxedes Muñoz Sánchez 2014 (1)

Universidad Católica de Murcia

Licenciada en filosofía y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia (Área de Psicología Social). Sus investigaciones versan sobre Antropología de la Educación y Antropología del Desarrollo (etnografías e IAP) con temáticas específicas sobre Atención a la Diversidad e interculturalidad, psicología comunitaria, migración, cultura política, descolonización, identidades y género.

 

Alfabetización digital y procesos educativos interculturales

Coordinadora: Alicia Peñalva Vélez Alicia_Penalva

Universidad Pública de Navarra

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Profesora Contratada Doctora Interina en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA (Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria). Profesora-Tutora en el Centro Asociado de la UNED de Tudela, Navarra (Grados de Psicología y de Pedagogía). Entre sus línea de investigación destacan las de educación y convivencia intercultural, la de convivencia escolar, y la de alfabetización digital y ciberconvivencia.

 

Innovación en Educacición Superior: Metodologías Activas

Coordinadora: Mª Asunción Romero López foto asuncion romero
Universidad de Granada

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Sus principales publicaciones se centran en la formación docente, tanto inicial como continua, así como el desarrollo profesional del docente.

 

 

Bilingüismo e interculturalidad

Coordinadora: María Elena Jiménez Zaldivar Jimenez

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Doctora en pedagogía y profesora a tiempo completo en la UNAM FES ARAGON. Sus temas de investigación se centran en las representaciones sociales del curriculum en la educación superior.

 

 

Desarrollo de competencias socioemocionales

Coordinadora: Beatriz Peña Acuña bea

Universidad Católica de Murcia

Profesor titular. Estudios de Periodismo, Estudios religiosos y Filología Hispánica. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante. Investigador principal del grupo de investigación internacional y multidisciplinar “Desarrollo personal” (UCAM). Directora de colecciones en las editoriales nacionales ACCI en Madrid e internacionales MediaXXI en Lisboa y Cambridge Scholar Publishing en Inglaterra. Miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo. President´s Life Time Achievement Award (2015).

 

 

Educación para la salud sexual y asesoramiento sexológico/ Counseling

Coordina: Rosa Mª Zapata Boluda Rosa-Maria-Zapata-Boluda

Profesora honorífica de enfermería de la Universidad de Almería.

 

 

Bienestar y salud transcultural en la adolescencia

Coordina: Encarnación Soriano Ayala ENCARNASORIAN3

Universidad de Almería

Encarnación Soriano es profesora de Métodos de Investigación en Educación y directora del grupo de investigación “Investigación y evaluación en educación intercultural”. Es autora y editora de numerosos libros y artículos de educación intercultural, identidad cultural, competencia cultural en salud y género.

 

 
Resiliencia, creatividad e interculturalidad: calidad y equidad en la educación

DraReyzabalcarolina sousa.foto0013_maría-Antonio-Casanova

 

Coordinadora: Mª Antonia Casanova, Universidad Camilo José Cela (Madrid)
Ponentes:
Carolina da Sousa, Universidad de Évora (Portugal):  «La educación para la resiliencia en un contexto intercultural: equidad, calidad y convivencia en la diversidad»
Mª Victoria Reyzábal, Instituto Superior de Promoción Educativa (Madrid): «Resiliencia y creatividad»

 

Bienestar físico y psico- emocional de las mujeres inmigrantes trabajadoras de origen marroquí

Coordina: Verónica C. Cala

Participan:

-Naima Ejbari, doctora y mediadora intercultural en la escuela: «Trabajadoras marroquíes, piezas claves en el bienestar y la estabilidad familiar, frente a la crisis económica actual»

-Rachida Dalouh, Universidad de Almería: «Mujeres de segunda generación de origen marroquí en  Europa: Educación superior y posicionamiento laboral»

-Bouchra Chouni, mediadora sociocultural del Hospital de Poniente: «La mediación sociosanitaria en  Almería»

 

 

Publicar: comunicación, difusión e impacto

large_francisco.aliaga_400x400

 

 
Participan:

Jesús Miguel Muñoz Cantero, Universidad de A Coruña

Francisco M. Aliaga, Universidad de Valencia

Los comentarios están cerrados.