Plazas limitadas. Selección por orden de preinscripción

2017-2018

 
  • Tipo de formación: mixta presencial y online
  • Duración: 450 horas (60 ECTS)
  • Desde 21/11/17 hasta 16/06/18
  • Plazas limitadas: 20
  • Precio: 4200 €
  • Preinscripción: hasta el 16/10/17
  • Matriculación: 1/11/17 hasta 10/11/17

¿QUÉ CONSIGUES CON ESTE MÁSTER?

Este máster es el fruto del convenio entre la Universidad de Almería y el Centro Aeronáutico de Formación de Pilotos FLYBAI, aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como E-ATO-166, y es pionero para la formación integral de pilotos y operadores de drones en España.

Gracias a él te podrás formar como profesional en sector de las aplicaciones civiles de los drones (RPAS), cumpliendo toda la legalidad exigida y adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de drones y procesado de la información que adquieres con ellos. Para alcanzarlo, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

1- Que adquieras los conocimientos teóricos y prácticos, obteniendo las correspondientes certificaciones oficiales emitidas por parte de ATO autorizada y así cumplir los requisitos exigidos por la Ley 18/2014 para pilotar una aeronave no tripulada inferior a los 25 Kg en España.

2- Que conozcas los requisitos legales exigidos a los Operadores de Drones y generes la documentación necesaria para registrarte como tal en la AESA.

3- Que te introduzcas en los fundamentos técnicos de vuelo y los componentes que constituyen los sistemas RPAS, llegando a tener cierta autonomía para mantenimiento y reparación de tus equipos.

4- Que adquieras los conocimientos y habilidades para el uso de una variada gama de aplicaciones civiles de los drones incluyendo Geomática, Ingeniería Civil, Patrimonio Histórico, Agricultura de Precisión, Seguridad e Inspección.

5- Que conozcas la aportación de los drones en el sector audiovisual, recreativo y deportivo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL MÁSTER?

Puedes cursar el máster si eres titulado universitario ó profesional. En el primer caso, no se exige una titulación específica dada la gran variedad de campos de aplicación que presentan los drones. En el caso de ser profesional, deberás acreditar la experiencia que tienes en tu sector como autónomo ó trabajador por cuenta ajena.

REQUISITOS

  • En el caso de acceder como titulado universitario: Título Universitario
  • En el caso de acceder como profesional: Acreditación de experiencia profesional (nómina, autónomo, etc).
  • Licencia de Piloto Oficial de RPAS.  Si aún no eres piloto, dentro del máster obtendrás tu licencia. Por eso, debes tener un Certificado médico aeronáutico clase 2.
  • Si ya has hecho alguno de nuestros cursos, te convalidamos sus contenidos. Para eso debes entregar el Certificado correspondiente.

CONTENIDOS

El máster está organizado en módulos independientes que se impartirán de forma secuencial que tratan de cubrir cada uno de los objetivos planteados:

  1. Curso Teórico Avanzado y Práctico de Piloto de RPAS (100 horas). Se imparte desde la Universidad de Almería, en colaboración con una ATO autorizada que expedirá tu Licencia Oficial de Piloto RPAS. Si ya estás en posesión de ésta licencia, éste módulo será convalidado.
  2. Acreditación como Operador de Drones (22,5 horas). En las clases teóricas verás todas las exigencias actuales que debe cumplir los Operadores de RPAS en España. En las prácticas, con la ayuda y asistencia por el profesor, elaborarás la documentación necesaria para hacerte operador, en función de las actividades que te interese declarar, y si lo quieres, puedes enviarla a AESA mientras cursas el máster.
  3. Fundamentos y montaje de un sistema RPAS (90 horas). Con una fuerte componente práctica, en éste módulo construirás tu propio dron a partir de componentes electrónicos proporcionados por el máster y siempre guiado por un profesor especialista en la electrónica y arquitectura de los RPAS.
  4. El uso de los drones en Geomática (60 horas). Conocerás el pasado, presente y futuro de los drones, los procesos para obtención de Modelos Digitales del Terreno y Ortofotos.  Aprenderás a planificar un vuelo con fines fotogramétricos, verás los fundamentos de la fotogrametría hecha con imágenes adquiridas desde drones y realizarás un levantamiento fotogramétrico real, que verás aplicado a la inspección de infraestructuras, estudio del Legado Cultural, Arqueológico y Arquitectónico, actualización del Catastro y Usos del suelo y a la Agricultura de Precisión. Realizarás los proyectos fotogramétricos mediante algunos de los programas más empleados actualmente en el mercado como Photomoder Motion, Agisoft Photoscan y Pix4D. Si ya has realizado el curso de Formación Continua de la Universidad de Almería con el mismo título que éste módulo, te lo convalidamos.
  5. El uso de los drones en el mundo audiovisual, recreativo y deportivo (88 horas). Te introducirás en proyectos reales sobre las aplicaciones típicamente más demandadas actualmente por el mercado Audiovisual, Recreativo y Deportivo, realizando una introducción al mundo de la edición fotográfica, edición y producción de vídeos y al sector deportivo de los drones.
  6. Trabajo Fin de Máster (90 horas). Bajo la dirección de un profesor del máster, realizarás un proyecto o trabajo que sea de interés mutuo, que tendrás que presentar ante un tribunal conjunto para todos los compañeros del máster.

PRESENCIALIDAD

En función a los intereses generales de los alumnos matriculados en el máster, se establecerá la cantidad de horas de clase a las que se debe asistir presencialmente. Como mínimo, tendrás que asistir a la instrucción y las pruebas prácticas de vuelo, y la presentación del trabajo fin de máster. Si prefieres venir a clase, tendrás a tu disposición hasta un máximo de 240 horas.

Los contenidos no presenciales del máster se imparten empleando Moodle, una de las plataformas de enseñanza más extendida en la docencia universitaria.

¿DÓNDE?

  • Los contenidos no presenciales se imparten mediante plataforma de enseñanza virtual.
  • Las clases teóricas serán impartidas en aulas de la Universidad de Almería, y las clases prácticas en aulas de informática o talleres de la Universidad de Almería.
  • Las prácticas y pruebas de vuelo se realizarán en el Club Aéreo de Tabernas.

Vista 360 del Club Aéreo de Tabernas

¿ALGUNA PREGUNTA?

Contacta con nosotros: drones@ual.es