Participación del CySOC la Noche Europea de los Investigadores 2022: «Rescatando a Mairin Mitchell, investigación en humanidades digitales y una escritora irlandesa en Andalucía»

Los investigadores José Francisco Fernández Sánchez, Germán Asensio Peral, Mar Garre García, Lorena Martínez Vílchez y Ángeles Jordán Soriano estuvieron el pasado viernes 30 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores representando al CySOC y a la Universidad de Almería con su propuesta «Rescatando a Mairin Mitchell: investigación en humanidades digitales y una escritora irlandesa en Andalucía.»
Esta propuesta, que pone en valor tanto las humanidades digitales como la—muy olvidada—figura de la escritora Mairin Mitchell, es descrita por los propios investigadores investigadores de la siguiente forma:

En el marco de la investigación a través de las Humanidades Digitales, nuestro objetivo prioritario es el de divulgar su funcionamiento por medio de nuestro estudio de la figura de la escritora irlandesa Mairin Mitchell (1895-1986).

La presente actividad tiene como objetivo divulgar y popularizar la aplicación de las Humanidades Digitales como marco teórico y metodológico en el estudio filológico, utilizando como modelo el estudio de los investigadores e investigadoras del proyecto de la figura de Mairin Mitchell (1895-1986), una escritora de viajes de origen irlandés que residió durante gran parte de su vida en Inglaterra. Mitchell viajó por Europa y parte de América y recopiló diarios semi ficcionalizados de sus viajes. Uno de los más notables fue Storm over Spain (1937), escrito tras uno de sus viajes a España (Andalucía, concretamente) durante 1936. Dicho viaje la llevó a ser testigo de la tensión y agitación previa al periodo de la Guerra Civil Española (1936-1939), tanto a nivel político como socioeconómico, y a recoger sus observaciones en Storm over Spain. En su libro ofrece una visión precisa e íntima de la Andalucía de los años 30, pintando un vívido cuadro de sus gentes, costumbres, habla, lugares, flora, e incluso meteorología; enmarca, de alguna manera, una visión alternativa pero complementaria a la historia de España y de nuestra región, Andalucía.

Los investigadores de la presente actividad son miembros activos del Proyecto I+D And-Mitchell (P20_00790), un proyecto I+D concedido por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. El proyecto tiene como objetivo la investigación de la figura de Mitchell en Andalucía y su obra, así como su divulgación a nivel popular y académico por medio de traducciones, congresos y jornadas, entre otros. Una de las principales tareas del proyecto, todavía en progreso, es la búsqueda de información personal sobre la escritora en archivo, ya sea digital o bibliotecario. Con dicho objetivo en mente, varios miembros del proyecto viajaron en octubre de 2021 a la ciudad de Dublín para visitar el archivo de la National Library of Ireland y de la University College, Dublin, con el fin de recuperar material en forma de cartas y panfletos escrito por la propia Mitchell y alojado desde hace años en dichos archivos.

Con el objetivo de acercar al público la figura de Mairin Michell, los investigadores de esta propuesta presentarán una serie de recursos para investigar la vida y labor como documentalista alrededor del mundo de esta escritora angloparlante. Se tendrá en especial consideración su trabajo sobre la Guerra Civil Española y sobre Andalucía. La presentación de estos recursos se enmarcará dentro de las Humanidades Digitales a nivel metodológico. Las Humanidades Digitales son un campo emergente en el estudio de las humanidades que acercan esta rama del conocimiento a la digitalización y al procesamiento de datos por medio de la informática. De este modo, contaremos con material interactivo, incluyendo mapas de los diferentes trayectos de Mitchell por Andalucía y los sitios que visitó, así como su red de contactos en la intelectualidad española y especialmente británica, que se podrá visualizar en un monitor, junto con material impreso en el que se incluye manuscritos genuinos además de fotografías y correspondencia que han sido recuperados gracias a la figura del investigador y a la metodología de las humanidades digitales. Se explicará a la audiencia el proceso a seguir para llevar a cabo esta labor de investigación. Se quiere con esto presentar la figura del investigador en humanidades, y especialmente la aplicación de las Humanidades Digitales a dicha investigación, como una salida viable y alternativa a la docencia en secundaria para los estudiantes del grado y máster de Estudios Ingleses de la Universidad de Almería, además del resto de los estudios ofertados en la Facultad de Humanidades de esta universidad.

Ubicación:

Participan:

CySOC: Centro de Investigación Comunicación y Sociedad
HUM-807 Lindisfarne Research Group: Literature and Culture of the English-Speaking
Countries
Proyecto I+D And-Mitchell (P20_00790)

Financiación:

CySOC: Centro de Investigación Comunicación y Sociedad

Valor que aporta la investigación:

El reconocimiento de las Humanidades Digitales como sector en auge y su aplicación al ámbito de la investigación como una innovadora salida profesional. Asimismo, consideramos de gran relevancia la puesta en conocimiento de una autora anglo-irlandesa de la primera mitad del siglo XX, Mairin Mitchell, cuyo interés como escritora está íntimamente ligado a la historia y cultura de la Almería y Andalucía de la época como testigos de la Guerra Civil española.

Más información: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/7-rescatando-a-mairin-mitchell-investigacion-en-humanidades-digitales-y-una-escritora-irlandesa-en-andalucia/

¿Quiere compartir esto?