Estudiantes se forman en comunicación con la UAL

IMG-20160316-WA0030150 alumnos de distintos niveles educativos participan en una jornada de formación en comunicación oral organizada por el grupo de investigación ECCO y el CySOC

Durante la mañana del miércoles 16 de marzo de 2016, la Facultad de Humanidades acogió una jornada de formación en comunicación oral en la que participaron más de 150 alumnos de 1º de Bachillerato IES Celia Viñas de Almería y de 1º, 3º y 4º del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Almería.

En la primera parte, y tras ser recibidos por el Decano de la Facultad de Humanidades, el Prof. Javier García González, veinte estudiantes del IES «Celia Viñas» expusieron discursos acerca de las enfermedades poco frecuentes, también conocidas como «enfermedades raras». Estos discursos, en los que se prestó atención tanto a aspectos formales como de contenido, habían sido preparados en el Instituto con la guía del profesor Alberto Asencio Ibáñez y el asesoramiento de dos investigadores del CySOC y del Grupo ECCO. Por su parte, los estudiantes de Retórica y Poética de la Universidad actuaron como asesores de sus compañeros de instituto y les indicaron los aspectos positivos y los mejorables en sus intervenciones.

grupoeccoual.blogspot.com.esEn la segunda parte, los profesores Manuel López Muñoz y Juan Luis López Cruces prepararon un pequeño taller de entonación y vocalización. Para terminar, los estudiantes del Instituto pronunciaron cada cual un discurso improvisado sobre cómo mejorar nuestro sistema educativo. Los alumnos de la asignatura «Análisis crítico del discurso en español», de 4º curso de Filología, actuaron como tutores de los compañeros de instituto para la elaboración de sus discursos, especialmente a la hora de diseñar el tipo de argumentación más adecuado.

Tras preguntárseles qué les había parecido la jornada, estudiantes de Bachillerato y de Universidad coincidían en su satisfacción por haber podido compartir un espacio de trabajo que les permitió mejorar sus hábitos y conocimientos y manifestaron su deseo de que esta actividad se pueda perpetuar y extender a otros Institutos. Aprender a hablar no es una cuestión de edad, sino de ganas y oportunidad.

¿Quiere compartir esto?