El concepto ‘romántico’ de John Lennon en Almería: Las bases literarias y conceptuales de ‘Strawberry Fields Forever’

Fecha del evento: 8 marzo 2023, 13:00, Aula 5, Facultad de Humanidades

Organizan: Ángeles Jordán Soriano (ajs895@ual.es) y Facultad de Humanidades (Universidad de Almería).

Colaboran: CySOC, Lennon Almería Forever, Ministerio de Universidades.

Actividad de Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades (Universidad de Almería)

Perfil del conferenciante: Javier Adolfo Iglesias es funcionario, profesor de Filosofía en el IES Celia Viñas en la actualidad. Es autor del libro ‘Juan & John’, que recoge su investigación de años sobre la poco conocida estancia de John Lennon en Almería en 1966. Descubrió historias desconocidas como la del profesor Juan Carrión, que inspiró la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, y que fue homenajeado por el rector de la UAL en julio de 2006, en el trascurso del primer curso de verano que una universidad organizó en España. Iglesias es hasta hoy el único español invitado oficialmente como conferenciante por la International Beatles Week celebrada cada año en Liverpool. Ha sido además periodista durante veinte años en La Voz de Almería.

La presente actividad de extensión cultural, “El concepto «romántico» de John Lennon en Almería: Las bases literarias y conceptuales de ‘Strawberry Fields Forever’”, tuvo una duración aproximada de una hora y veinte minutos. Durante este tiempo y tras ser presentado por la organizadora, Javier Adolfo Iglesias deleitó al público mostrando los ejemplos teóricos y prácticos con los que más tarde cumpliría el objetivo de esta charla: mostrar la relación entre John Lennon y el Romanticismo inglés del siglo XIX.

Para llevar a cabo esto, el periodista y profesor comenzó exponiendo las bases de este movimiento artístico destacando ejemplos del imaginario de poetas como William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, William Blake, etc. La charla continuó con un análisis comparativo entre este movimiento y la producción artística de John Lennon a lo largo de su carrera, culminando en la creación de «Strawberry Fields Forever» en Almería. Iglesias aprovecha las condiciones de génesis de esta obra para relacionar los motivos de la tradición romántica con esta canción, destacando algunos elementos como la naturaleza como inspiración, el mar, el panteísmo o tropos como los jardines—recurrentes en la literatura británica de este periodo.

La organizadora de la charla-seminario, Ángeles Jordán Soriano, repartió entre los asistentes una guía impresa de elaboración propia con las letras de las canciones que se analizarían en la charla.

Tras la intervención de Iglesias, la organizadora comenzó una ronda de preguntas y debate con el ponente en el que participaron varios asistentes.

Como se esperaba, entre el público se podían encontrar tanto estudiantes de la Facultad de Humanidades como de otras facultades, así como algunos docentes y otros fans de los Beatles que acudieron interesados en la charla de Iglesias. Entre los asistentes se encontraba el fotógrafo José Luis Uroz (Pepeluz), que realizaría varias de las fotos adjuntas.

Tanto Iglesias como la organizadora, agradecen enormemente la colaboración y asistencia del público, así como la ayuda y apoyo de la Facultad de Humanidades, el CySOC, Lennon Almería Forever y el Grupo de Investigación Lindisfarne (HUM-807), del que forma parte la doctoranda, Ángeles Jordán Soriano. Del mismo modo, también trasladan su agradecimiento a la enorme labor y amabilidad del Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Almería, sin el cual tampoco hubiera sido posible realizar esta actividad, debido a los requerimientos audiovisuales de esta charla.

¿Quiere compartir esto?