alhambra_05En 2013 la Universidad de Almería y la Fundación Alhambra firmaron un convenio de colaboración por el que los fondos documentales del Partido Andalucista quedaron custodiados en el Archivo General de la UAL. El acuerdo incluye también un compromiso de mantenimiento, ordenación, catalogación y explotación investigadora para favorecer el análisis, la investigación y la docencia de los elementos históricos, sociales, políticos y comunicativos para los que dicha documentación es necesaria, dada su relevancia para quienes se dedican al estudio de la Historia Contemporánea de Andalucía y de España. Estas tareas han sido confiadas al CySOC, debido a su clara correspondencia con los objetivos y los ámbitos de actuación del Centro, de modo que en la actualidad forman parte de una de nuestras principales líneas de trabajo.

2015_02_10_12_41_20Los fondos del Partido Andalucista acogen la documentación generada por la organización desde la etapa de la clandestinidad en los años finales del franquismo hasta su disolución en 2015, tanto a nivel orgánico como institucional, así como relativa a las sucesivas convocatorias electorales. También contienen diversas publicaciones impresas. Junto a las labores de clasificación y ordenación por colecciones, series y subseries, a través de este convenio se está procediendo a la digitalización del material transferido para facilitar la conservación y la consulta por parte de los investigadores. En este sentido, el principal instrumento de difusión de los contenidos del archivo lo constituirá el sitio web del Archivo Histórico del Partido Andalucista, que está previsto crearse para dicho fin y desde el que se podrá acceder a la base de datos documental y a las reproducciones digitales.

De manera paralela, se ha proyectado también un plan de entrevistas con dirigentes históricos y militantes del Partido Andalucista, que se están realizando con la exhaustividad y el rigor propios de la investigación histórica. Las copias son registradas en formato audiovisual y custodiadas junto al IMG_3657resto de la documentación para ir conformando una colección de “Archivo oral”. De esta forma, además dela documentación generada en los cincuenta años de vida del Partido Andalucista, se pretende conservar el testimonio directo de sus protagonistas, como fuente complementaria para el estudio de la historia vivida.

Así pues, a través de esta colaboración con la Fundación Alhambra se pretende hacer realidad el modelo de archivo social planteado por Paul Ricoeur, según el cual «el archivo no es sólo un lugar físico, espacial, es también un lugar social» que alberga «la huella documental» y que pertenece a todos los miembros de la sociedad y forma parte de su memoria colectiva.

¿Quiere compartir esto?
Share